Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Y ahora? Retos de la orientación en tiempos de pandemia

Artículo de opinión

  • 21/12/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
María del Pozo Pérez. Directora académica de la plataforma de DEACLASS (Castilla y León)
"Actitud, amigo, actitud".  Así debería empezar cualquier charla o coloquio en los tiempos que corren. Estamos viviendo un momento de incertidumbre donde, después de una vacuna, lo que más nos puede ayudar es la actitud.
 
Millones de personas han perdido su empleo, millones han hecho una o varias cuarentenas y millones de familias han visto el teletrabajo y la supuesta conciliación como la mejor manera de sobrevivir a la pandemia. En este contexto es donde se hace imprescindible la orientación y la reorganización de nuestros objetivos profesionales.
 
Podemos, dentro de las estrategias o recursos clave a la hora de orientar, destacar las siguientes:
 
 
  • Individualización en el proceso. Los test colectivos o los itinerarios profesionales generales son necesarios para un primer contacto, pero conocer las características de cada persona, sus gustos e intereses, así como sus habilidades, se convierte en el algo imprescindible a la hora de proponer salidas profesionales. Pese a la pandemia, muchos han sido los centros educativos que han seguido realizando sus tutorías en modalidad online.
 
  • Acercar la empresa al aula virtual: Cada vez más colegios e institutos ofrecen al alumnado la posibilidad de realizar estancias educativas en empresas de sectores afines a sus gustos. Dada la situación que estamos viviendo, trasladar esa vivencia al aula virtual, se convierte en una opción asequible para seguir ofreciendo esta oportunidad.
 
  • Brainstorming colectivo: "Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado". Gracias a las, cada vez más frecuentes, reuniones virtuales, pequeños grupos de alumnos pueden analizar las características de sus compañeros y ofrecerles, según su opinión, salidas profesionales con las que creen que pueden llegar a encajar. El recibir por parte de compañeros que han estado a tu lado al menos un año distintas opciones, aumenta el abanico de posibilidades que, de otro modo, ni se barajaban.
 
"Es imprescindible que los orientadores y orientadoras estemos al día de las últimas novedades en nuestro sector. No podemos seguir orientando con instrumentos de hace 10 años, ni ofrecer como salidas profesionales ámbitos que tienden a desaparecer".
 
  • Más allá de nuestras fronteras: En ocasiones, tendemos a contemplar solo las opciones que tenemos a nuestro alrededor, cuando, basta con mirar un mapamundi para darnos cuenta de ¡todo lo que podemos conquistar! Los alumnos y alumnas necesitan que les demos opciones; opciones y herramientas que les permitan conseguir sus objetivos en cualquier lugar del planeta.
 
  • Formación en nuevas habilidades: Vivimos en la "era del conocimiento" y, si de algo nos podemos sentir orgullosos, es de que tenemos a nuestro alcance contenidos relacionados con cualquier temática que nos apasione. Muchos de ellos, gratuitos. Sin duda, aquellas personas que han aprovechado su tiempo durante el confinamiento marcarán la diferencia.
 
Pese a todo, la orientación académica y profesional se enfrenta a una serie de retos a los que hacer frente:
 
  • Incertidumbre. Muchos de los futuros trabajos de nuestros alumnos no existen en la actualidad, ello hace que tengan que lidiar con una sensación de pérdida de control y ansiedad, que, en ocasiones, produce bloqueos en la toma de decisiones.
 
  • Un alto porcentaje de alumnos están poco orientados, Pese a que cada vez coge más fuerza la figura del orientador, seguimos siendo pocos para poder dar respuesta a personas que necesitan conocer y conocerse de cara al mundo laboral.
 
  • Actualización de los profesionales de la orientación, Es imprescindible que los orientadores y orientadoras estemos al día de las últimas novedades en nuestro sector. No podemos seguir orientando con instrumentos de hace 10 años, ni ofrecer como salidas profesionales ámbitos que tienden a desaparecer.

 

Deja tu comentario