Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El 'coaching' y el 'mindfulness' en la orientación conectan al alumnado con el potencial que tiene en su interior"

Entrevista

Cristina Giner, ganadora el Premio Educaweb 2020 en la categoría Profesionales, explica los beneficios de la iniciativa Mi proyecto de orientación profesional-vocacional: una aventura desde la mente al corazón

  • 04/12/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Giner Pastor. Profesora de Formación y Orientación Laboral en el Centro Integrado Público de FP Ausiàs March (Comunitat Valenciana)
El Premio Educaweb 2020 en la categoría Profesionales ha sido para Mi proyecto de orientación profesional-vocacional: una aventura desde la mente al corazón, presentado por Cristina Giner Pastor, profesora y coach.
 
Esta iniciativa se enmarca en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) que se imparte en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Ausiàs March en Valencia. El objetivo es contribuir al desarrollo personal, emocional, social y profesional del alumnado de ciclos formativo de grado medio y superior. En un primer bloque se trabaja el "Ser", esto es, el autoconocimiento y la formación en competencias intra e interpersonales como la autoestima, la creatividad, la resiliencia, etc.; en el segundo, "Del ser al hacer", se elabora un plan de orientación profesional con el fin de lograr la inserción laboral de los estudiantes.
 
El jurado ha destacado principalmente su carácter innovador, pues incluye técnicas como el coaching, la inteligencia emocional o el mindfulness. Además, ha valorado la implicación de la docente en el proyecto y la transferibilidad de este, ya que puede ser aplicado a otros estudios, más allá de la FP.
 
 
¿Cómo reaccionó el alumnado y su entorno ante esta propuesta multidisciplinar para trabajar el "ser"?
 
 
El alumnado reaccionó con sorpresa, expectación y curiosidad pues no están acostumbrados a este tipo de propuestas tan diferentes a la enseñanza tradicional. Cuando comenzaron a vivir la experiencia de la formación del "ser" en la que, al pasar de pensar a sentir, desaparece el juicio. Fue cuando se implicaron en el proceso, compartiendo sus emociones y sentimientos en un espacio que sienten que es seguro, dándose cuenta de que, aunque seamos diferentes y tengamos distintas opiniones, todos sentimos lo mismo, todos sufrimos y nos alegramos por las mismas cosas y como consecuencia de esa experiencia de humanidad compartida, el grupo sale cohesionado y fortalecido.
 
El entorno reaccionó de una manera muy positiva. En este sentido he desarrollado 2 propuestas:
 
  1. Invitar al profesorado del centro donde trabajo a que vivan la experiencia junto al alumnado, siendo cada vez más las compañeras y compañeros quienes me demandan la realización de este tipo de talleres y programas por el impacto que genera en el alumnado tanto a nivel individual como grupal, y a los cuales agradezco profundamente su presencia y su apoyo incondicional.
     
  2. Realizar la formación del "ser" con el profesorado de otros centros educativos, los cuales, me comunicaron, que tras pasar por esta han notado un cambio en el clima laboral, favoreciendo la comunicación y el trabajo en equipo.
 
En el proyecto menciona la heterogeneidad del alumnado sobre todo en los ciclos superiores. ¿Qué desafíos ha tenido que superar para poder motivar a personas en edades y situaciones tan diferentes?
 
Los prejuicios que puedan tener sobre este tipo de formación y sobre la vergüenza y resistencia a mostrar sus emociones y compartir sus sentimientos con los demás. Para transformar esos prejuicios y superar las resistencias ha sido de gran relevancia generar confianza en la formación que les propongo. Esa es la razón por la que la estrategia que utilizo es empezar por la práctica, es decir, generando la experiencia porque cuando pasan por ella, se implican en el proceso. Y a partir de ahí construimos la teoría.
 
Coaching, mindfulness, visual thinking... ¿Qué beneficios aportan a la orientación estas técnicas?
 
A nivel personal:
 
  • Desarrolla cualidades como la autoconciencia, la gestión emocional, la autoconfianza, el autoliderazgo, la creatividad, la empatía, la escucha activa y la asertividad.
  • Les conecta con el potencial que tienen en su interior.
  • Les facilita descubrir los motivos que los llevan a la acción.
  • Les permite reflexionar con respecto a la forma de ver su vida, tanto personal, académica como profesional, induciéndoles a generar motivación por aprender y tomar acción para desarrollar competencias como la orientación al logro, la tolerancia a la frustración y el espíritu de superación.
 
A nivel grupal:
 
  • Mejora la comunicación y las relaciones en el entorno académico y social.
  • Fomenta la cohesión, la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Mejora los entornos de trabajo, ya que aprenden a generar espacios seguros, llenos de vida, de confianza y complicidad, donde el trabajo se transforma en algo productivo, satisfactorio y con significado.
 
"El coaching, el mindfulness y la inteligencia emocional en la orientación permite al alumnado reflexionar con respecto a la forma de ver su vida, tanto personal, académica como profesional".

 ¿Están equipados los centros educativos para trabajarlas en clase?
 
En cuanto a los recursos materiales como ordenador, cañón y altavoces los centros disponen de ellos. Lo que falta es la existencia de un aula o espacio específico que sea lo suficientemente amplio para poder llevar a cabo el bloque de la formación del "ser", puesto que en el centro donde desempeño mi trabajo tengo que hacer uso del salón de actos y del patio.
 
¿En qué consiste el proyecto de entrenamiento de entrevista de trabajo y por qué es tan efectivo para facilitar la inserción laboral?
 
Consiste en realizar tres tipos de entrevistas de trabajo donde se puede observar y experimentar desde una entrevista relajada hasta una tensa o más ansiógena. Los demás integrantes del grupo-clase dispondrán de un guion de observación utilizado en los procesos de selección de personal elaborado por expertos en recursos humanos, donde analizarán tanto las respuestas a las preguntas técnicas como las correspondientes al ámbito de la comunicación no verbal y de la inteligencia emocional.
 
Las entrevistas se graban en formato audiovisual (cámara de vídeo o teléfono móvil) para su posterior visualización y puesta en común del análisis realizado conjuntamente por el alumnado y la profesora.
 
Este proyecto es tan efectivo porque la entrevista se diseña para su perfil profesional consistiendo en un aprendizaje experiencial. El alumnado aprende a través de lo que vive y siente cuando entrena la práctica de la entrevista de trabajo, de tal forma que cuando la realiza en una empresa, lo ha integrado llevándola a cabo con naturalidad y profesionalidad, permitiéndoles diferenciarse y destacar frente al resto de candidaturas.
 
De su proyecto se desprende que usted ha encontrado el sentido de su trabajo ayudando a otros a encontrar su propósito. ¿Qué les diría a otros docentes que igual no lo han encontrado o lo han perdido?
 
Les diría que insistan y persistan en la búsqueda del sentido de su trabajo. Que indaguen sobre sus talentos y que experimenten con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como el coaching, el mindfulness y la inteligencia emocional, con una mente abierta y curiosa, que les ayude a realizar una mirada introspectiva y los reconecte con su motivación vocacional. De esta forma podrán facilitar el cultivo y desarrollo de las competencias que como docentes transmitiremos con nuestro ejemplo en el aula, y esto les ayudará a reencontrar la ilusión, la motivación y la alegría por desempeñar un trabajo que tanto valor aporta a la sociedad. Porque los docentes hacen crecer no solo profesionales sino personas capacitadas para desarrollar una sociedad más empática, ecuánime y solidaria, que desempeñan su trabajo con satisfacción y sentido.
Deja tu comentario