Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una jornada en la que participa D'EP Institut destaca la necesidad de orientar al alumnado basándose en evidencias

Novedad Educaweb

  • 12/11/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News
¿Cómo llevar a la práctica las evidencias que arrojan las investigaciones en torno a la educación y la orientación académica y profesional? Para dar a conocer y debatir los resultados de algunas de ellas, la Fundació Jaume Bofill ha realizado la jornada online Les evidències a l'aula: una educación amb fonament (Las evidencias al aula, una educación con fundamento, en castellano) el pasado 10 de noviembre.
 
El evento virtual ha dado espacio a la orientación académica y profesional de la mano de Montserrat Oliveras, cofundadora de D'EP Institut y de Educaweb; Sandra Escapa, profesora e investigadora de la Universitat de Barcelona, y Mercè Vicién, pedagoga del departamento de Orientación Educativa del Institut Escola Municipal de Treball de Granollers.
 
Las expertas que han participado en la ponencia Com organitzar el centre per donar una bona orientació i acompanyament a tot l'alumnat? (¿Cómo organizar el centro para dar una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?) han coincidido en que hay poca investigación sobre el impacto de la orientación y sus resultados no suelen llevarse a la práctica, por lo que resulta fundamental transferir este conocimiento a los centros educativos, que finalmente son los que realizan las intervenciones.
 

La orientación debe ser un proyecto de centro

 
Durante su intervención, Oliveras ha destacado también que, así como los centros tienen un proyecto educativo, también necesitan un proyecto de orientación, con un plan bien definido y pensado en base a su propio contexto, en función de si se trata de una escuela de adultos o bien una escuela de Primaria, o un centro de secundaria, un instituto de FP o un centro que integre el conjunto de las enseñanzas.
 
Este proyecto orientador debería infusionar todo el centro. Esto quiere decir que no solo el orientador debe dinamizar esta orientación, sino también toda la comunidad educativa ha de participar y ser cómplice de ella, incluyendo a las familias, ha señalado.
 
En este sentido, Oliveras ha puesto como ejemplo un proyecto de la Diputació de Barcelona en el que D'EP Institut participó activamente denominado La maleta de las familias, cuyo objetivo es orientar a las familias de alumnado del segundo ciclo de la ESO en el proceso de acompañamiento de sus hijos en la elección de un itinerario educativo y profesional.
 

La orientación tiene impacto positivo en los estudiantes

 
Durante la ponencia se han mostrado los resultados del estudio Quin impacte tenen els programes d'orientació i assesorament en els alumnes, elaborado por Sandra Escapa, que ha participado como ponente en el encuentro online, y Albert Julià, ambos investigadores de la Universitat de Barcelona.

De las conclusiones de esta investigación realizada en 2018 se desprende que los Programas de Orientación y Asesoramiento (POA) que se ofrecen al alumnado producen efectos positivos en su motivación y compromiso hacia el aprendizaje, su autoconfianza, sus competencias sociales y emocionales, y la resolución de problemas. Además, esto acaba repercutiendo en el buen funcionamiento del centro.
 
A través del estudio se ha demostrado que los POA más efectivos son aquellos que combinan las intervenciones individuales y en grupos pequeños bien planificadas a lo largo de las diversas etapas educativas, las cuales deben ser realizadas por profesionales de la orientación.
 
La investigación también indica que los POA que tienen mejores resultados son desarrollados por orientadores y orientadoras, ya sea dentro de los centros educativos o fuera de ellos, y que es fundamental que estos cuenten con formación específica y actualizada constantemente. También es clave potenciar la figura del orientador u orientadora en los centros como referente y que el trabajo que realicen se lleve a cabo con el apoyo del equipo docente.
 
El estudio pone de relieve la necesidad de evaluar los resultados de los POA para poder mejorarlos. Para ello resulta importante tener claros los objetivos de los programas y establecer previamente indicadores para evaluarlos.
 
Si quieres saber más sobre la jornada organizada por la Fundació Jaume Bofill encontrarás vídeos e información de la sesión dedicada a la orientación y de todos los temas que se han tratado.
Deja tu comentario