Buenas prácticas de orientación y educación basadas en evidencias

Redacción de Educaweb
05/11/2020

Novedad de Educaweb
¿Cómo ofrecer una buena orientación y acompañamiento al alumnado en los centros educativos? ¿Cómo realizar un trabajo socioemocional y conductual en las escuelas con garantías de éxito? Para responder estas y otras cuestiones y compartir buenas prácticas educativas basadas en la ciencia, la Fundació Jaume Bofill y la editorial Graó llevarán a cabo el próximo 10 de noviembre la jornada virtual Las evidencias en el aula: una educación con fundamento.
 
El evento virtual gratuito constituye una oportunidad para compartir y resolver dudas sobre trabajo socioemocional, apoyo educativo u orientación con investigadores e investigadoras, docentes, orientadores y especialistas en estas áreas, como Montserrat Oliveras, orientadora, directora y cofundadora de D'EP Institut y Educaweb.
 
La jornada también servirá para conocer experiencias de profesorado que se ha basado en la investigación para realizar su trabajo docente y para impulsar metodologías como el trabajo por proyectos o la personalización de la enseñanza-aprendizaje, entre otras.
 
El programa del encuentro comenzará con una charla entre el investigador y divulgador científico Héctor Ruiz, y el jefe de estudios del IE Las Viñas, Sergi del Moral, titulada Evidencias para la práctica docente: sobre qué y para qué. Ambos expertos reflexionarán sobre las oportunidades que aporta a los docentes el uso de conocimiento procedente de la investigación educativa.
 
La jornada continuará en 6 salas temáticas virtuales simultáneas en las que investigadores expertos compartirán mediante ponencias las conclusiones de investigaciones sobre temas educativos clave que pueden servir para orientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los centros. Además, varios docentes compartirán sus experiencias en procesos de mejora e innovación educativa basadas en la investigación.
 
En la primera de estas salas temáticas virtuales, titulada ¿Cómo organizar el centro para ofrecer una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?, participarán como ponentes Montserrat Oliveras, directora de D'EP Institut y de Educaweb; Sandra Escapa, profesora del Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona, y Mercè Vicién, pedagoga del departamento de orientación educativa del Institut Escola Municipal de Treball de Granollers.
 
"El contexto del COVID y su impacto en los ámbitos de la educación, la formación y el trabajo debe hacernos aunar esfuerzos para asegurar una orientación académica y profesional de calidad. Compartir prácticas de referencia y evidencias de lo que funciona en orientación es útil y necesario más que nunca", señala Oliveras, quien también ha participado en un artículo sobre orientación en el informe de la Fundació Jaume Bofill Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018.
 
En la segunda sala temática, Marc Lafuente, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana; Iván Marcán, profesor y coordinador pedagógico del Institut Neus Català; así como Miquel Perez, investigador del grupo de investigación LIEC (Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias) de la Universitat Autònoma de Barcelona, disertarán sobre ¿Cómo aplicar en el aula las metodologías de indagación y el trabajo por proyectos?
 
Personalización e itinerarios de aprendizaje: ¿cómo impulsarlos de manera efectiva?, y Tecnologías digitales en la escuela, ¿cómo incorporarlas para favorecer el aprendizaje? son los títulos de las ponencias que se realizarán en las salas 3 y 4, respectivamente.
 
Asimismo, los temas que se abordarán en la sala 5 y 6 serán: ¿Qué estrategias de apoyo educativo y atención a la diversidad garantizan el aprendizaje del alumnado?, y ¿Cómo realizar un trabajo socioemocional y conductual con garantías de éxito?
 
En todas las salas virtuales se contará con la participación de docentes e investigadores expertos en las temáticas a tratar, que estarán dispuestos a responder preguntas y dudas de los asistentes a la jornada. La jornada se llevará a cabo de las 17:30 a las 19:45 horas.
 
Y si deseas inscribirte para asistir a este evento virtual lo puedes hacer a través de la web de la Fundació Jaume Bofill, en la que también podrás consultar el programa completo del encuentro y enviar preguntas sobre las diferentes temáticas que se abordarán. ¡Participa!
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Lo más leído
Lo último