Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buenas prácticas de orientación y educación basadas en evidencias

Novedad Educaweb

  • 05/11/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad de Educaweb
¿Cómo ofrecer una buena orientación y acompañamiento al alumnado en los centros educativos? ¿Cómo realizar un trabajo socioemocional y conductual en las escuelas con garantías de éxito? Para responder estas y otras cuestiones y compartir buenas prácticas educativas basadas en la ciencia, la Fundació Jaume Bofill y la editorial Graó llevarán a cabo el próximo 10 de noviembre la jornada virtual Las evidencias en el aula: una educación con fundamento.
 
El evento virtual gratuito constituye una oportunidad para compartir y resolver dudas sobre trabajo socioemocional, apoyo educativo u orientación con investigadores e investigadoras, docentes, orientadores y especialistas en estas áreas, como Montserrat Oliveras, orientadora, directora y cofundadora de D'EP Institut y Educaweb.
 
La jornada también servirá para conocer experiencias de profesorado que se ha basado en la investigación para realizar su trabajo docente y para impulsar metodologías como el trabajo por proyectos o la personalización de la enseñanza-aprendizaje, entre otras.
 
El programa del encuentro comenzará con una charla entre el investigador y divulgador científico Héctor Ruiz, y el jefe de estudios del IE Las Viñas, Sergi del Moral, titulada Evidencias para la práctica docente: sobre qué y para qué. Ambos expertos reflexionarán sobre las oportunidades que aporta a los docentes el uso de conocimiento procedente de la investigación educativa.
 
La jornada continuará en 6 salas temáticas virtuales simultáneas en las que investigadores expertos compartirán mediante ponencias las conclusiones de investigaciones sobre temas educativos clave que pueden servir para orientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los centros. Además, varios docentes compartirán sus experiencias en procesos de mejora e innovación educativa basadas en la investigación.
 
En la primera de estas salas temáticas virtuales, titulada ¿Cómo organizar el centro para ofrecer una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?, participarán como ponentes Montserrat Oliveras, directora de D'EP Institut y de Educaweb; Sandra Escapa, profesora del Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona, y Mercè Vicién, pedagoga del departamento de orientación educativa del Institut Escola Municipal de Treball de Granollers.
 
"El contexto del COVID y su impacto en los ámbitos de la educación, la formación y el trabajo debe hacernos aunar esfuerzos para asegurar una orientación académica y profesional de calidad. Compartir prácticas de referencia y evidencias de lo que funciona en orientación es útil y necesario más que nunca", señala Oliveras, quien también ha participado en un artículo sobre orientación en el informe de la Fundació Jaume Bofill Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018.
 
En la segunda sala temática, Marc Lafuente, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana; Iván Marcán, profesor y coordinador pedagógico del Institut Neus Català; así como Miquel Perez, investigador del grupo de investigación LIEC (Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias) de la Universitat Autònoma de Barcelona, disertarán sobre ¿Cómo aplicar en el aula las metodologías de indagación y el trabajo por proyectos?
 
Personalización e itinerarios de aprendizaje: ¿cómo impulsarlos de manera efectiva?, y Tecnologías digitales en la escuela, ¿cómo incorporarlas para favorecer el aprendizaje? son los títulos de las ponencias que se realizarán en las salas 3 y 4, respectivamente.
 
Asimismo, los temas que se abordarán en la sala 5 y 6 serán: ¿Qué estrategias de apoyo educativo y atención a la diversidad garantizan el aprendizaje del alumnado?, y ¿Cómo realizar un trabajo socioemocional y conductual con garantías de éxito?
 
En todas las salas virtuales se contará con la participación de docentes e investigadores expertos en las temáticas a tratar, que estarán dispuestos a responder preguntas y dudas de los asistentes a la jornada. La jornada se llevará a cabo de las 17:30 a las 19:45 horas.
 
Y si deseas inscribirte para asistir a este evento virtual lo puedes hacer a través de la web de la Fundació Jaume Bofill, en la que también podrás consultar el programa completo del encuentro y enviar preguntas sobre las diferentes temáticas que se abordarán. ¡Participa!
Deja tu comentario