Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fundación Bertelsmann lanza una publicación sobre empresas que apuestan por la orientación profesional

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

Para dar a conocer buenas prácticas de orientación profesional impulsadas desde el ámbito empresarial y resaltar los beneficios que comportan para las propias empresas y estudiantes, la Fundación Bertelsmann ha lanzado la publicación Empresas que inspiran. Apuesta estratégica en orientación profesional.
 
En el documento se recogen 14 casos de éxito de compañías de diferente tamaño y sector involucradas en programas de orientación profesional, entre las que se encuentran algunas que han recibido Premios Educaweb en la categoría Empresas, como Airbus y Alsea Iberia (antes Grupo Vips). "Todas ellas están convencidas del positivo retorno que les proporciona", apunta Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, en el prólogo del libro.
 
La publicación destaca los beneficios que las iniciativas de orientación profesional en las empresas aportan tanto a estas como a los y las jóvenes que participan. Para las compañías supone poder atraer y formar su talento futuro, y para los estudiantes adquirir competencias para mejorar su empleabilidad, descubrir sectores de actividad, imaginar objetivos académicos y laborales. En definitiva, explorar el mundo del trabajo, aspecto clave para ir construyendo el propio proyecto de vida y profesional.
 
"Las empresas tienen el pulso real del mercado laboral y es importante que puedan apoyar y complementar al sistema educativo para mejorar la orientación y preparación de los jóvenes para el mundo profesional", indica Juan José Juárez, en declaraciones a Educaweb. Asimismo, las empresas "poseen información muy valiosa, conocen las tendencias del mercado y pueden conocer en qué sectores habrá mayor empleabilidad a futuro; además pueden facilitar experiencias significativas para los alumnos que ayuden a despertar vocaciones a través de visitas, prácticas, observaciones (job shadowing), etc".

 

La publicación Empresas que inspiran. Apuesta estratégica en orientación profesional consta de 14 casos de éxito de organizaciones involucradas en la orientación. (Imagen: Fundación Bertelsmann)

La publicación se divide en dos capítulos: en el primero, Atraer a jóvenes hacia sectores profesionales y empresas, se presentan los proyectos de Alsea Iberia, Cisco Systems o IBM España, entre otros. A través de estos, se conocen las estrategias de orientación que llevan a cabo estas empresas para dar a conocer a los y las jóvenes las oportunidades profesionales de sus sectores.
 
En el segundo capítulo, Contribuir a la economía y la sociedad, se destacan los proyectos de orientación de empresas como Airbus, Banco Sabadell, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) o Zurich, entre otras. Estas iniciativas de orientación que se describen en la publicación también ofrecen a los jóvenes recursos adicionales de formación que les permiten desarrollar competencias relevantes para su empleabilidad.
 
Empresas que inspiran. Apuesta estratégica en orientación profesional se irá ampliando y actualizando con las posibles acciones de orientación y buenas prácticas que vayan desarrollando las empresas, ha señalado Juárez.
 
La publicación se puede descargar gratuitamente en este enlace. Además, la Fundación Bertelsmann presenta el concepto Empresas que inspiran a través de este vídeo y facilita más información a empresas sobre cómo emprender acciones de orientación en la web www.empresasqueinspiran.es.
 

La Fundación Bertelsmann y CEOE organizan debates virtuales sobre orientación

 
Con el objetivo de promover la orientación profesional entre la comunidad empresarial como estrategia de formación y atracción de talento joven, la Fundación Bertelsmann y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) realizarán una serie de encuentros virtuales bajo el título Desayunos con Empresas que Inspiran.
 
Estos eventos online dirigidos a empresarios y orientadores se celebrarán los días 18 de noviembre y 2 y 9 de diciembre. En ellos, se debatirán aspectos relacionados con la orientación profesional y el mundo empresarial, como, por ejemplo, cómo fomentar la dimensión formadora y orientadora de las empresas y plantear tendencias del mercado y profesiones con futuro, o bien cómo reducir el desajuste entre la oferta y la demanda laboral actual.
 
Estos encuentros virtuales se podrán seguir en directo en la web del Espacio Bertelsmann de forma gratuita y, al día siguiente, se retransmitirán junto con una entrevista en Negocios TV.
Deja tu comentario