“ Este proyecto es la puerta de entrada al empleo y al desarrollo de habilidades ”

María Calvo Pesini,
Directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa del Grupo Vips
29/11/2018

El camino al empleo, ganador del Premio Educaweb en la categoría Empresas, ha permitido que más de 800 jóvenes en situación de vulnerabilidad mejoren su empleabilidad, según María Calvo, directora de Gestión del Talento y RC del Grupo Vips
¿Podría explicar con un caso real en qué consiste el proyecto El camino al empleo?

Tenemos múltiples historias de personas reales que dan vida al proyecto El camino al empleo. Una de ellas es la de Valentín. Valentín pertenece a la segunda generación de una familia llegada de Guinea Ecuatorial en busca de un futuro mejor. Tras pasar difíciles circunstancias económicas y familiares, un curso de cocina de la Asociación Pinardi le llevó a Grupo Vips para realizar sus prácticas. Allí llamó la atención de sus superiores por su inquietud y ganas de aprender y consiguió su primer contrato. Era 2015, hoy Valentín tiene un puesto de responsabilidad en la cocina de uno de los Vips más grandes de Madrid y ha comenzado su preparación para ser Manager en el restaurante.

Dentro de Grupo Vips hay muchas historias como la de Valentín, que comenzaron a escribirse cuando la empresa consolidó sus programas de inserción laboral en un itinerario completo para ayudar a los jóvenes a incorporarse al mundo del trabajo.


 
¿Cómo ha evolucionado el proyecto, de cuando se creó en 2011, hasta ahora? ¿Qué mejoras se han llevado a cabo?

El proyecto se inició con la Mesa de los jóvenes, un encuentro entre representantes de diferentes grupos de interés y dinamizado por Grupo Vips en el que preguntábamos cómo podríamos crear un proyecto que diera respuesta a las necesidades de los jóvenes del momento. A partir de ahí comenzamos a crear un proyecto de prácticas para personas que, tras una temporada de abandono escolar, volvían a recuperar sus estudios con un interés en el sector de la restauración.

Posteriormente, de la mano de Fundación Tomillo comenzamos el proyecto Formación compartida, en el que profesionales de diferentes áreas de la compañía, aportaban sus conocimientos y experiencia profesional en aquellas partes del currículum formativo de la Formación Profesional de Hostelería, que consideraban que necesitaban un mayor apoyo. Esto se fue replicando en diferentes entidades sociales, y fue aumentando el número de incorporaciones laborales de jóvenes que se llevaban a cabo tras finalizar el periodo formativo.

El último paso lo dimos hace tres años cuando nos dimos cuenta de que había jóvenes que necesitaban apoyo en el desarrollo de habilidades prelaborales, ya fuera porque llevaban mucho tiempo fuera del sistema o porque eran personas de otros países y acababan de llegar a España, como es el caso de personas solicitantes de asilo. En este punto diseñamos En la línea de salida, una primera etapa de todo el proceso en el que, apoyado por mentores, tutores y formación específica, se trabaja el desarrollo de estas habilidades que facilita su incorporación al mercado laboral. De esta manera, hace tres años cerramos el itinerario completo, creando un camino que parte desde el desarrollo de habilidades prelaborales, interviene en los programas formativos de restauración, facilita el entrenamiento práctico y fomenta la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad, todo esto de la mano de más de 20 entidades colaboradoras.
 
"Gracias a este proyecto 823 jóvenes participaron en algún tipo de formación con los profesionales de Grupos Vips y 406 realizaron prácticas en nuestros establecimientos, mejorando de manera clara su empleabilidad".
 
¿Qué porcentaje de jóvenes que participan en las primeras fases del proyecto logran incorporarse a alguna de las empresas que conforman la compañía?

De todos los que finalizan sus prácticas, el 26% se incorporan a trabajar con nosotros. Uno de los objetivos del proyecto es que los participantes retomen su motivación por el estudio, por ello, en muchas ocasiones, los jóvenes continúan su formación académica, y posteriormente, finalizada la misma, vuelven a contactar con la compañía para incorporarse. Adicionalmente, por la diversidad del colectivo se pueden dar otras razones personales e individuales para no continuar con nosotros.
 
¿De qué manera se han implicado los propios empleados de la empresa en el proyecto?

La implicación de los profesionales de la compañía es muy alta, ellos tienen la oportunidad de participar de manera voluntaria tanto en las formaciones que se imparten en los diferentes cursos de hostelería de las entidades sociales, como durante el periodo de prácticas de los jóvenes como tutores y / o mentores. Durante 2017, 185 profesionales participaron como tutores de estos jóvenes.
 
¿Cuáles han sido los principales logros del proyecto?

Si hablamos de números, gracias a este proyecto 823 jóvenes participaron en algún tipo de formación con los profesionales de Grupos Vips y 406 realizaron prácticas en nuestros establecimientos, mejorando de manera clara su empleabilidad. Pero si hablamos de lo intangible, para nosotros este proyecto es la puerta de entrada al empleo, al desarrollo de habilidades y al entrenamiento en un entorno real, todo esto por parte de los jóvenes, pero también por parte de los voluntarios que participan. Es la posibilidad de conectar con otras realidades, de mejorar la vida de personas, de aportar su conocimiento y su experiencia, de aportar lo mejor de ellos mismos a la comunidad.


 
¿Qué papel juegan la Fundación Exit y la Fundación Tomillo en el proyecto?

Ambas entidades son claves en el desarrollo del proyecto porque fueron las primeras que participaron activamente en el desarrollo de este en sus diferentes fases. Posteriormente se fueron incorporando otras entidades sociales, llegando a construir ahora mismo un proyecto de más de 20 ONG que lo hacen posible
 
¿Qué significa para Grupo Vips haber ganado el premio Educaweb? ¿Qué utilidad cree que tendrá para su proyecto?

Recibir el premio es un reconocimiento al esfuerzo y a la implicación de muchas personas que lo hacen posible. El éxito de este proyecto se debe a todos ellos y este premio es para todos ellos, tanto a las personas voluntarias que participan aportando su conocimiento, experiencia y tiempo, como a los jóvenes que se esfuerzan y aprovechan las oportunidades que se les da. Recibir este premio nos empuja a seguir construyendo y a seguir avanzando en él y llegar cada año un poco más lejos.

Imágenes: Educaweb y Grupo Vips
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último