El VI Foro Alianza para la FP Dual destaca la importancia de estos estudios en la recuperación económica pos-COVID-19

Redacción de Educaweb
15/10/2020

Partner News


La Formación Profesional Dual es clave para la recuperación económica y del empleo en la era pos-COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones del VI Foro Alianza para la FP Dual, celebrado el 8 y 9 de octubre bajo el lema FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social.
 
Organizado por primera vez en un formato virtual, el evento realizado por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo, ha acogido un espacio de debate sobre cómo mejorar este modelo formativo y contribuir a la difusión de sus ventajas, aún en tiempos de coronavirus.
 
"A pesar del impacto del COVID-19 en el sistema educativo y en la FP Dual, la pandemia no cambiará el potencial que supone aprender en dos sitios a la vez", ha asegurado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, durante el acto inaugural del evento, al que han asistido virtualmente más de 1.000 expertos en formación.
 
En el encuentro también se ha destacado la importancia de fomentar el emprendimiento a través de la FP Dual para afrontar la crisis de desempleo causada por la pandemia. Asimismo, se ha puesto el énfasis en la necesidad de impulsar ciclos formativos estratégicos para la economía, como el agroalimentario, el logístico o el de las TIC.
 
Entre las conferencias realizadas durante el evento destacamos la de Marcel Jansen, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha dado a conocer los resultados del estudio Does dual vocational education pay off, que confirman que la FP Dual mejora la inserción laboral, fomenta la adquisición de habilidades y aumenta la motivación.
 
Otros datos parecen apuntar en la misma línea, como los que ha dado a conocer Manuel Rodríguez, representante de la Xunta de Galicia, quien durante su intervención ha que 9 de cada 10 estudiantes de la FP Dual encontraron un trabajo estable en 2019.
 

¿Qué necesita la FP Dual para despegar?

 
En el VI Foro Alianza para la FP Dual se han realizado conferencias y mesas redondas en las que se han puesto sobre la mesa algunas propuestas para potenciar estos estudios entre los y las jóvenes. Algunas de ellas son: establecer "una nueva regulación a nivel nacional que siente las bases de una FP Dual de calidad, más apoyo a las pequeñas empresas, más coordinación entre el centro educativo y la empresa, y una mayor información sobre la FP Dual para profesionales de la orientación, futuros alumnos y familias", ha afirmado Belil durante el encuentro.
 
Para promover las ventajas de la FP Dual también se necesita una mayor participación de los empresarios, nuevas cualificaciones, un nuevo marco regulatorio que incluya las pymes, flexibilizar la estructura de los títulos de FP, una mayor formación de los docentes, un nuevo sistema de orientación y potenciar la acreditación de competencias, ha indicado por su parte Antonio Garamendi, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE).
 
Ahora bien, aunque la FP Dual se ha visto afectada por la pandemia y el confinamiento, los centros formativos y las propias empresas participantes han establecido otras formas de ofrecer el aprendizaje práctico al alumnado, como por ejemplo la realidad virtual o el teletrabajo, tal como se ha mostrado durante el evento.
 
 

La FP Dual, una estrategia de Estado

 
Entre las intervenciones que se han llevado a cabo durante el Foro ha destacado la de Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien ha resaltado que esta modalidad constituye "una estrategia de Estado".
 
"La apuesta del Gobierno, con una dotación de 1.500 millones de euros en el nuevo Plan de Modernización de la FP, es una clara muestra de nuestro convencimiento hacia esta modalidad, con el objetivo de hacerla más flexible, dinámica y adaptada a las necesidades del mercado laboral", ha señalado.
 

Lanzan dos publicaciones para promover la FP Dual

 
En el Foro también se han presentado dos publicaciones elaboradas por la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual, cuyo objetivo es precisamente promover este modelo entre los centros educativos.
 
Elaborada a través de entrevistas con tutores de centros educativos y talleres de discusión, la publicación Retos y oportunidades de la FP Dual por familia profesional. Experiencia de los centros educativos  profundiza en las necesidades de comunicación y orientación en las familias de Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones.
 
Otra de las publicaciones que se ha dado a conocer durante el evento es la titulada ¿Cómo comunicar la FP Dual desde los centros educativos? En este documento elaborado por el equipo de expertos de la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual ofrece una serie de propuestas y ejemplos que pueden llevar a cabo los centros para promover estos estudios.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último