Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Averigua cuáles son los próximos eventos para los profesionales de la orientación

Noticia

Los congresos, conferencias y encuentros para orientadores y orientadoras pospuestos por el COVID-19 se han reprogramado y serán presenciales ¡Conócelos!

  • 23/09/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Los congresos, encuentros y conferencias nacionales e internacionales destinados a los profesionales de la orientación educativa, académica y profesional que se habían organizado durante el año han tenido que posponerse debido a la pandemia del COVID-19.
 
Es por ello que algunas asociaciones y entidades dedicadas a la orientación, tanto a nivel nacional como internacional, han establecido nuevas fechas para realizar algunos de estos acontecimientos, que en su mayoría mantienen el formato presencial. Descubre cuáles son los próximos eventos de interés para los profesionales de la orientación.
 
 

Eventos de orientación en España

 

1. XI Encuentro Estatal de Orientación Educativa en Logroño

 
 
El XI Encuentro Estatal de Orientación Educativa que organiza la Asociación de Profesores de la Orientación de La Rioja (APOLAR), y que estaba programado para realizarse en abril en Logroño, ha quedado postergado por el COVID-19 para los días 13 y 14 de noviembre.
 
El plazo de inscripción continúa abierto, con precios reducidos si los interesados se inscriben antes del 12 de octubre. Y para quienes ya se habían apuntado al evento para las primeras fechas, pero las nuevas no encajan en su agenda, en la web del evento se explica cómo cancelar la inscripción.
 
Durante el encuentro se abordarán temas como la intervención para la igualdad de género, la prevención e intervención ante la sospecha de suicido o ante la diversidad sexual y familiar, así como técnicas e instrumentos para orientar en la Formación Profesional.
 
A través de las diferentes conferencias, talleres, ponencias y mesas redondas programadas, los profesionales de la orientación podrán conocer "los planteamientos y estrategias actuales en la intervención orientadora y educativa que ayuden a dar respuestas en el nuevo panorama socioeducativo que encontramos los orientadores y orientadoras en las diferentes etapas educativas", explica APOLAR en un comunicado.
 
Si deseas conocer el programa completo del encuentro y más información sobre cómo inscribirte y participar consulta la web del evento.
 

2. VII Congreso Superdotación y Altas Capacidades

 
Para los orientadores y orientadoras que tienen interés en realizar un acompañamiento efectivo a los niños superdotados y las altas capacidades, se realizará el VII Congreso de Superdotación y Altas Capacidades los días 11 y 12 de diciembre del 2020 en CaixaForum de Madrid. El evento estaba programado para el 20 y 21 de marzo, pero ha tenido que reprogramarse a causa de la pandemia.
 
El encuentro está organizado por la Fundación El Mundo del Superdotado en colaboración con la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y Fundación La Caixa, entre otras entidades.
 
Las temáticas que se tratarán en el congreso y los expertos que participarán en las ponencias y las mesas redondas son de lo más variado. Se abordarán temas como la orientación escolar y STEM, las mujeres superdotadas y la brecha de género, o la detección del talento en el aula, entre otros. Entre los ponentes se encuentran Robert Swartz, director del National Center for Teaching Thinking, Practical Creativity; Ana Cobos, presidenta de COPOE; y Carmen Sanz Chacón, presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, entre otros.
 
El VII Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2020 está dirigido a profesores, orientadores, padres, psicólogos, pediatras y profesionales en general que tengan relación con niños superdotados y las altas capacidades. Para más información sobre el evento y los ponentes que participarán consulta la web de este.
 
 

3. IV Congreso Internacional sobre Inteligencia Emocional y Bienestar

 
 
Los orientadores y orientadoras interesados en la inteligencia emocional tendrán la oportunidad de participar en conferencias, mesas redondas y talleres en el marco del IV Congreso Internacional sobre Inteligencia Emocional y Bienestar, que se realizará en Zaragoza del 20 al 23 de mayo de 2021.
 
En un principio el evento se debía realizar del 20 al 21 de mayo de este año, pero el coronavirus ha obligado a los organizadores a posponerlo hasta el 2021. No obstante, los Comités Científico y Organizador del CIEEB mantendrán el mismo programa y lugar, que será en el World Trade Center de Zaragoza.
 
El aplazamiento  ha permitido sumar nuevos conferenciantes, entre los que se encuentran Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), y Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología y director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga.  Encontrarás más información sobre el programa y los requisitos para inscribirse en la web del evento.  
 
 

Eventos de orientación a nivel internacional

 

4. XI Career-EU 2020

 
La European Association of Career Guidance (EACG por sus siglas en inglés), en cooperación con la European Association of Erasmus Coordinators (EAEC), organiza la XI CAREER-EU 2020 Conference, en Varna, Bulgaria, del 19 al 23 de noviembre. En un inicio, el evento estaba programado para marzo, pero se ha pospuesto hasta noviembre debido a la pandemia.
 
Los organizadores de la conferencia invitan a los profesionales de la orientación a enviar papers de investigaciones que hayan realizado y que se darán a conocer en el encuentro. La fecha límite para enviar los trabajos es el 18 de octubre. Para más información sobre cómo realizar el envío de estos trabajos o participar en el encuentro presencialmente consulta la web de la conferencia.
 
En CAREER-EU 2020 se llevarán a cabo las presentaciones de los trabajos que se envíen, talleres y mesas redondas sobre temas tan diversos como buenas prácticas para conseguir trabajo en tiempos de crisis, nuevas competencias para nuevos trabajos y buenas prácticas de orientación profesional, entre otros.
 

5. 44ª. Conferencia internacional de la AIOSP

 
La Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOSP) ofrece por primera vez su conferencia anual en formato virtual. El evento se desarrollará del 19 al 22 de octubre desde Riga (Letonia) y el tema principal es "Maximizando el potencial de la orientación académica y profesional". Asimismo, en el marco de la conferencia se celebrará el 70 aniversario de la AIOSP.
 
La conferencia girará en torno a los siguientes ejes temáticos: cómo maximizar el potencial de la orientación en la educación, en la orientación de los individuos o grupos, en las economías, y en la orientación a nivel asociativo y profesional; así como en los cambios de las circunstancias personales y profesionales.
 
Si deseas información más detallada del evento y cómo participar consulta la web de la conferencia.
 
¿Conoces otros encuentros o congresos dirigidos a profesionales de la orientación? Comparte la información con Educaweb escribiéndonos a redac@educaweb.com e indicando una persona de contacto.
Deja tu comentario