Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Curso 2020-2021: una vuelta a las aulas marcada por el COVID-19

Noticia

La "nueva normalidad" de los centros educativos incluye medidas como el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años, así como protocolos de actuación en caso de contagios. Familias y profesorado continúan reclamando más recursos para un regreso a clase seguro


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada Redacción de Educaweb
Un curso 2020-2021 atípico y pleno de retos debido al COVID-19 está a punto de comenzar. Centros y profesorado preparan la reapertura en escuelas, institutos, centros de FP y universidades, si bien las guarderías y algunos colegios privados ya han abierto sus puertas al alumnado esta misma semana.
 
Todos los centros abrirán bajo estrictas medidas sanitarias, entre las que destacan el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años y la limpieza de manos continua entre el alumnado, docentes y personal escolar, la frecuente ventilación de las aulas, así como el establecimiento de protocolos sobre cómo actuar en casos de contagios, tal como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial.
 

Las medidas contra el COVID-19 en la enseñanza obligatoria y la FP

 
Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han acordado con las comunidades autónomas el pasado 27 de agosto 23 medidas y 5 recomendaciones para una vuelta segura a las aulas El acuerdo contempla que se priorice la actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo en el curso 2020-2021, especialmente entre el alumnado de menor edad.
 
Entre las medidas de prevención se incluye la organización del alumnado en grupos de convivencia estable y el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años dentro de las aulas, aun cuando se encuentren a una distancia de seguridad de 1,5 metros. También cada centro educativo designará una persona responsable de los casos relacionados con el COVID-19.
 
El lavado meticuloso de manos al menos cinco veces al día por parte del alumnado y profesorado, así como la limpieza frecuente y ventilación de las instalaciones educativas, entradas y salidas escalonadas, son algunas de las medidas previstas para el regreso a clases.
 
Si deseas conocer todas las instrucciones para un regreso a clases en Educacion Infantil, Primaria, Secundaria y FP, consulta el documento oficial del Ministerio. Las comunidades autónomas podrán tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad sanitaria en las escuelas, pero basándose en el marco general acordado.


Regreso a clases marcado por el coronavirus
Los estudiantes mayores de 6 años deberán llevar mascarilla obligatoria durante las clases.

 

La "nueva normalidad" en las universidades: mascarilla obligatoria y un responsable COVID-19


Por su parte, el Ministerio de Universidades y el de Sanidad han actualizado las recomendaciones y medidas lanzadas en junio para que los centros universitarios puedan afrontar el COVID-19 este curso 2020-2021. Entre las novedades destaca el uso obligatorio de mascarillas entre los estudiantes y el personal universitario en todo momento y la mejora en la ventilación de los edificios universitarios, entre otras.
 
Asimismo, cada una de las 83 universidades (tanto públicas como privadas) contará con protocolos de contingencia ante posibles casos de coronavirus, así como con una persona responsable de las actuaciones derivadas de la pandemia. Adicionalmente, cada facultad, escuela, instituto de investigación o centro adscrito dispondrá de una persona de referencia responsable para la gestión de una posible crisis, en caso de detección de un caso sospechoso o positivo de COVID-19.
 
Si deseas conocer todas las recomendaciones y medidas de actuación de las universidades para prevenir y afrontar casos sospechosos o positivos de COVID-19 consulta el siguiente documento. En este se hace hincapié en que el responsable COVID-19 de un centro ayudará a detectar los contactos de las personas contagiadas, quienes tendrán que someterse a pruebas PCR y guardar cuarentena independientemente de si el resultado de estas es positivo o negativo.
 
Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas ha solicitado al Ministerio y a las universidades que estén preparados para adaptar las clases si cambia de forma repentina la situación sanitaria, así como flexibilizar las metodologías docentes para adaptarlas a las necesidades y situación de cada estudiante, y garantizar la calidad de la educación. Los estudiantes también abogan por que las prácticas y la presentación de trabajos finales se lleven a cabo de manera más flexible o que ante situaciones excepcionales el estudiantado cuente con alternativas para no perder el curso.
 
 

El profesorado asegura que las medidas contra el coronavirus llegan tarde

 
Parte de la comunidad educativa considera que se han dado a conocer tarde las medidas acordadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las autoridades educativas de cada comunidad autónoma para prevenir y afrontar los contagios en el entorno escolar. También opinan que no son ni claras ni suficientes para garantizar la seguridad de todos y todas.
 
Al respecto, la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) señala que la reunión entre el Ministerio y las consejerías para establecer las medidas comunes para afrontar el COVID-19 en los centros no debería haberse celebrado a solo una semana del inicio del curso, "ya que perjudica seriamente a la capacidad organizativa de los centros, a los docentes y a las familias".
 
Algunas familias, docentes y estudiantes consideran que las medidas no son suficientemente claras, especialmente en cuanto a cómo proceder en caso de detectar alumnado contagiado. Además, temen que el regreso a clases conlleve más contagios y que la salud de profesorado y alumnado se vea afectada, especialmente para los más vulnerables. 
 
En este sentido, la OMS aboga por implementar políticas específicas para el alumnado y el profesorado con enfermedades crónicas que los hacen más vulnerables al COVID-19, como sería ofrecerles la opción de realizar la enseñanza-aprendizaje a distancia. De hecho, esta modalidad "será necesaria durante cierres temporales, y puede ser una alternativa para los niños y educadores con problemas de salud, así como complementar el aprendizaje escolar en circunstancias en las que los niños tengan que alternar la presencia escolar para respetar las necesidades de distanciamiento físico en aulas más pequeñas".
 
No obstante, en España la mayoría de los centros no se plantea el inicio de clases de forma virtual en las primeras etapas de la enseñanza obligatoria; mientras que, en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP y en el ámbito universitario, sí se ha planteado un curso semipresencial, apoyado por la educación online.
 

Los sindicatos piden más recursos urgentes para bajar ratios

 
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera que para garantizar una presencialidad segura en las escuelas se deberían reducir las ratios a no más de 15 alumnos y alumnas por aula en las enseñanzas obligatorias y disminuir el número de estudiantes por grupo de forma sustancial en el resto de las etapas educativas. "Entendemos que cumplir con los protocolos establecidos por Sanidad, como el distanciamiento social, no se puede alcanzar sin una reducción significativa de las ratios", señala la asociación en un comunicado del 28 de agosto, tras conocer las medidas acordadas por el Ministerio de Educación y FP y las consejerías. Por ello, instan a las autoridades a dotar a los centros de recursos urgentes para volver a las escuelas de forma segura.
 
"Instamos a las administraciones a destinar al menos el 10% de los fondos europeos anunciados a educación pública y al alumnado en situación de desventaja social", afirma la entidad. Esta también reclama la contratación de 150.000 profesores y profesoras más para atender las nuevas aulas creadas, un plan de inversión y contingencia que permita hacer de los centros educativos entornos seguros, la creación de protocolos claros de actuación en caso de existencia de contagios, y medidas claras que apuesten por el apoyo al alumnado más vulnerable y sus familias, garantizando así la igualdad y la equidad.
 
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras por su parte también señala que es necesario incluir al personal de limpieza como elemento fundamental para cumplir con el objetivo de evitar contagios, por lo que abogan por "tener fijo al personal de limpieza en los centros durante el horario lectivo".
 
Aún con las medidas planteadas por las administraciones para afrontar al COVID-19 en las aulas, este curso escolar estará marcado por la incertidumbre y el miedo, coinciden diversos colectivos de familias y docentes. No obstante, tal como aseguran diferentes organismos relacionados con la educación, esta debe continuar a pesar de la pandemia.

 

La comunidad educativa se moviliza para reclamar una vuelta segura

 
Familias y profesorado de diferentes comunidades autónomas se han autoorganizado para reclamar una vuelta segura a las escuelas a través de blogs, redes sociales, huelgas y manifestaciones.  
 
Por ejemplo, diversas AMPAS de Madrid y la plataforma Marea Verde Madrid #VueltaSegura a las Aulas, un movimiento organizado por la Comisión de Información y Acciones de la Asamblea Regional del Profesorado de la Comunidad de Madrid, han lanzado una serie de propuestas para que el regreso a las aulas sea más seguro. Proponen también bajar las ratios a 15 estudiantes por aula, aumentar la contratación de docentes y otros perfiles profesionales para las escuelas, como personal de limpieza, técnicos educativos, entre otras. También han organizado una manifestación el 5 de septiembre para dar a conocer sus ideas frente a la Consejería de Educación de Madrid.
 
Por otro lado, en Catalunya el profesorado y las familias organizadas en asociaciones como la Agrupació de Famílies per una Elecció Educativa Segura (AFEES) que lidera el movimiento @Aixinotornem, o bien el grupo @docentsenrisc, están en contra de la educación presencial con las medidas planteadas, cuando la incidencia de contagios en esta comunidad autónoma es de casi 200 casos por cada 100.000 habitantes.
 
AFEES ha convocado a padres, madres y docentes a una huelga indefinida porque considera que las condiciones planteadas por la Generalitat son "poco profesionales, descoordinadas y no garantizan la salud de la comunidad educativa". Además, aboga por que se ofrezcan como opción otras modalidades educativas, como la virtual, especialmente para docentes y familias con integrantes considerados de riesgo.
 
 

¿Sabías que…?

 
  • 105 de un total de 134 países que han cerrado los centros educativos por la pandemia (78%) han decidido una fecha para reabrir escuelas. 59 de esos 105 países ya han reabierto escuelas o planean abrirlas pronto, como España, ha informado UNICEF.
     
  • Algunos países han optado por empezar el curso escolar solo virtualmente, como México o Corea del Sur, mientras que otros, como Estados Unidos o Uruguay, ofrecen al alumnado ambas posibilidades: educación presencial y online.
     
  • Si necesitas consejo sobre cómo prevenir contagios y atender a los niños y niñas en un ambiente COVID-19, consulta el siguiente artículo de Educaweb. Además, UNICEF ha dado a conocer el siguiente vídeo con recomendaciones al respecto.
 
Deja tu comentario