FP y coronavirus: cómo afrontar el curso 2020-2021

Noticia

Los centros de FP lanzan recomendaciones para asegurar que las clases teóricas y prácticas no se vean afectadas por el COVID-19

  • 21/07/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los ciclos de Formación Profesional han sido los estudios más afectados por el cierre de los centros educativos durante el confinamiento por el COVID-19, ya que la mayoría del alumnado no ha podido desarrollar la totalidad de las prácticas propias de cada ciclo formativo, según la Asociación de Centros de Formación Profesional, FPEmpresa.
 
La asociación que representa a más de 270 centros de FP públicos y privados de toda España asegura que los estudiantes no han podido finalizar la formación práctica en casi el 80% de los casos durante el curso 2019- 2020 por la pandemia. Esto ha sucedido tanto en las enseñanzas prácticas de los propios centros de Formación Profesional como en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), un módulo obligatorio de casi 400 horas que se desarrolla en las empresas como parte de cada ciclo formativo.
 
Ante esta situación, tanto estudiantes como docentes de FP esperan recuperar y mantener la formación teórica y práctica el próximo curso, aunque se presenten rebrotes y vuelvan a cerrar los centros formativos. Para ello, FPEmpresa ha lanzado un documento con recomendaciones para que las administraciones y los propios centros aseguren la continuidad de la educación en la FP de cara a los posibles escenarios del curso 2020-2021.
 
Conoce a continuación cuáles son las propuestas que recomiendan más de 200 representantes de los centros de FP para que la pandemia no afecte el desarrollo de la FP el próximo curso.
 

1. Asegurar las clases prácticas presenciales en la FP pese al coronavirus

 
Para impartir presencialmente y con seguridad las clases prácticas de FP que se realizan en talleres, laboratorios o instalaciones específicas de los centros formativos, y que no pueden llevarse a cabo en remoto o virtualmente, FPEmpresa sugiere realizar las siguientes acciones de cara al curso 2020-2021:
 
  • Reducir el número de alumnado en las clases prácticas y asegurar que cada uno lleve su equipo de protección individual (EPI) .
  • Aumentar el número de docentes para las enseñanzas prácticas.
  • Incrementar las herramientas y equipos para los alumnos y las alumnas en cada taller.
  • Realizar un gasto extraordinario para medidas de prevención específicas, como la compra de mamparas, mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.
 

2. Establecer protocolos de seguridad en la FP contra el COVID-19

 
Hay que establecer, supervisar y garantizar los protocolos de seguridad sanitaria y de prevención ordinaria para que cada una de las actividades formativas que se realizan en la Formación Profesional se realice con normalidad el próximo curso. Para ello resulta necesario:
 
  • Que cada responsable de departamento de una familia profesional, junto con un consultor especializado, elabore un protocolo de seguridad para cada proceso específico que se lleva a cabo en las distintas formaciones y familias profesionales.
  • Designar responsables de la prevención de riesgos laborales (PRL) por departamento y asignarles horas para esta labor.
  • Formar al alumnado y al profesorado en protocolos de seguridad específicos para protegerse del COVID-19.
  • Realizar limpieza y desinfección de los talleres y áreas comunes antes y después de cada clase.
  • Aumentar la plantilla de limpieza de los centros.
 

3. Reforzar la capacidad de formación online y semipresencial en todos los centros de FP

 
La asociación FPEmpresa tiene claro que hay que reforzar la capacidad de los centros para realizar educación online o semipresencial tanto en un contexto de coronavirus como en condiciones normales.  
 
De hecho, el 92% de los centros de FP que han participado en la elaboración de las propuestas para el próximo curso escolar consideran que las mejoras implementadas por la mayoría de los centros durante la pandemia para la educación a distancia deberían mantenerse cuando se supere el riesgo de COVID-19.  Por ello, sugieren realizar las siguientes acciones de cara al próximo curso:
 
  • Aumentar el presupuesto para recursos informáticos e incrementar la plantilla de técnicos informáticos en cada centro.
  • Aumentar y mejorar la formación específica de los docentes de FP en materia de cómo utilizar las TIC para la educación.
  • Elaborar contenidos digitales especiales para cada ciclo de FP, tanto por parte de las administraciones educativas como de los centros formativos.
  • Crear una "jefatura de estudios para procesos formativos virtuales" en cada centro formativo, que se encargue de llevar a cabo la transformación digital.
 

4. Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia en la FP

 
FPEmpresa aboga por mejorar la enseñanza-aprendizaje a distancia en algunos procesos prácticos de la FP. Para lograrlo, la asociación ofrece las siguientes recomendaciones específicas para docentes, estudiantes y los propios centros formativos.
 
  • A los docentes hay que formarlos en nuevas metodologías didácticas, así como en plataformas y herramientas que faciliten la docencia a distancia de procesos prácticos. Asimismo, es importante dotarlos de equipamiento específico y software profesional gratuito de uso educativo práctico, así como proporcionar apoyo o soporte técnico a distancia para solventar dudas, averías, etc. Otro punto importante es ampliar sus horas de tutoría y mentorización para el alumnado.
     
  • Para mejorar el desempeño de los estudiantes: se requiere dotarlos de software profesional gratuito para uso educativo. También es importante suministrar equipos y/o conectividad al alumnado que nos disponga de ellos, así como apoyo o soporte informático a distancia accesible para todos y todas.
 
Otra propuesta es crear un repositorio estatal, público y abierto de materiales online por ciclo formativo. Al respecto, cabe mencionar que la Comisión Europea ha compartido  recursos y buenas prácticas para la enseñanza-aprendizaje de la FP durante el confinamiento, que ha recopilado a través de una encuesta aplicada a centros de FP de la Unión Europea.
 
  • Para que los centros de FP funcionen a distancia resulta necesario mejorar su infraestructura informática, redes y servidores, así como establecer acuerdos con los fabricantes específicos para procesos educativos de FP con el fin de que las licencias sean accesibles para centros, profesorado y alumnado. También hay que mejorar el soporte informático en los centros a través de la creación o refuerzo de una figura de Técnico informático de centro.
 

5. Flexibilizar la Formación en Centros de Trabajo y la FP Dual en caso de interrupción por el COVID-19

 
En caso de que la pandemia interrumpa de manera parcial o total la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o la Formación Profesional Dual el próximo curso 2020-2021, los centros de FP sugieren las siguientes medidas:
 
  • Flexibilizar el horario de presencia del alumnado en la empresa.
  • Que los y las estudiantes puedan realizar sus prácticas de manera telemática.
  • Aumentar las horas de los tutores de FCT o incrementar el número de tutores en caso de que el alumnado no pueda realizar sus prácticas en el periodo lectivo.
  • Aplazar la FCT o la FP Dual hasta que se normalice la situación y los estudiantes puedan incorporarse a la empresa.

¿Sabías que…?

 

El alumnado matriculado en la FP crece en los últimos cinco años

 
El alumnado matriculado en ciclos formativos de Formación Profesional se ha incrementado en un 19,8% en los últimos cinco años, según el informe Estadística del Alumnado de Formación Profesional para el curso 2018-2019, que ha lanzado recientemente el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 

Aumenta el número de estudiantes en la FP online

 

El número de estudiantes que optan por estudiar una FP de grado medio a distancia ha aumentado en un 9,9% en el curso 2018-2019, respecto al año anterior; mientras que, en los ciclos formativos de grado medio presenciales, el aumento de alumnado en el mismo periodo ha sido del 1,1%. Lo mismo sucede en los ciclos de grado superior a distancia, que han aumentado en un 19,4%, frente al 1,3% de la FP superior presencial.

Deja tu comentario
Ver comentarios