Cómo afronta la pandemia el profesorado europeo de formación profesional

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
07/04/2020

La Comisión Europea comparte consejos y buenas prácticas de educación online para la FP y la formación profesional continua en tiempos de coronavirus
Como resultado de la pandemia de COVID-19 y el cierre de centros formativos, se han puesto en marcha en la Unión Europea diferentes iniciativas para garantizar la continuidad del aprendizaje y la enseñanza de la formación profesional continua durante este período, según la Comisión Europea.
 
La institución europea ha realizado una encuesta online dirigida a los centros de FP y de formación continua de la Unión Europea (UE) con el fin de detectar qué tipo de iniciativas han emprendido durante la alerta sanitaria para que el alumnado pueda continuar sus estudios a través de las nuevas tecnologías.  En la investigación, en la que han participado 200 centros formativos, más del 50 % de ellos son españoles.
 
"Por lo que hemos observado hasta ahora, hay disponible una gran cantidad de cursos en línea y módulos de aprendizaje. Sin embargo, en su mayoría no son específicos de FP y la la formación profesional continua. El material preparado con contenido específico para este tipo de formación está menos desarrollado", aseguran desde la Comisión Europea
 
Es por lo anterior que este organismo europeo hace un llamamiento a las autoridades nacionales para que creen una base de datos con los recursos existentes para compartir de forma gratuita en toda Europa.
 
"Alentamos a que compartan sus ejemplos y experiencias que puedan ayudar a los estudiantes y educadores de formación profesional, a los encargados de formular políticas y a las partes interesadas a manejar este momento desafiante", explica el organismo, que dejará abierta la encuesta en su web para que más centros compartan sus buenas prácticas.
 

Cómo asegurar la continuidad de la formación profesional ante el COVID-19

 
Los centros de FP y de formación profesional continua de la UE que han participado en la investigación de la Comisión Europea proponen algunas ideas para asegurar la continuidad de estos estudios en este período de emergencia por el COVID-19, en el que la mayoría de estos centros formativos ya no pueden dar clases presenciales y deben recurrir a la modalidad online.
 
"Para que esto funcione, el entusiasmo y el compromiso de los docentes y formadores es crucial", indica la Comisión Europea. Entre sus consejos, basados en las respuestas de los centros de FP europeos que han participado en su investigación, destacan los siguientes:
 
   

Cómo se organizan los centros formativos de la UE para afrontar la pandemia

 
Entre los primeros resultados de la encuesta desarrollada por la Comisión Europea a centros y docentes de FP destaca también que todos los países de la UE están configurando entornos en línea para continuar con las clases.
 
Algunos proveedores utilizan servicios de mensajería muy simples como WhatsApp (especialmente cuando los alumnos y alumnas no tienen un ordenador en casa); o bien otras plataformas de aprendizaje online más elaboradas. Asimismo, hay países que también han desarrollado canales de TV y YouTube para que los estudiantes sigan las clases: los docentes graban sus lecciones en video y las transmiten.
 
En el caso de Croacia, la Agencia Croata para la FP y la Educación de Adultos ha creado un portal para que los docentes, empleadores y otras partes interesadas en la FP y la formación continua desarrollen y compartan sus materiales de educación online relacionados con temas vocacionales.
 
En Irlanda, por ejemplo, la mayoría de los aprendices cuentan con el apoyo de una plataforma de aprendizaje de Moodle y se está examinando la capacidad de ampliar la disponibilidad de recursos a través de esta plataforma.
 
"No obstante, en mayoría de los casos, estas clases se centran exclusivamente en el conocimiento teórico. En pocas ocasiones se utilizan demostraciones en videos ad-hoc o instrucciones paso a paso para mostrar las habilidades más prácticas vinculadas a una profesión específica de FP", asegura la Comisión Europea.
 
Es por lo anterior que la mayoría de los centros participantes en la encuesta solicitan apoyo para desarrollar entornos de simulación o realidad virtual para realizar formación práctica específica.
 
 

Cómo resolver el tema del aprendizaje en el trabajo   

 
El aprendizaje que los estudiantes de FP y de formación profesional continua realizan a través de estancias en empresas o industrias es la parte que se ha visto más afectada con el confinamiento a causa del coronavirus, especialmente en países donde esta es una parte obligatoria de los planes de estudio, como España.
 
Lo anterior sucede "especialmente en países donde las prácticas son una parte obligatoria de los planes de estudio, donde se está reflexionando sobre cómo hacer que estos requisitos sean más flexibles o cómo ponerse al día una vez que la situación se estabilice", explica la Comisión Europea.
 
España, por ejemplo, acaba de disminuir a 220 horas la asignatura de Formación en el Centro de Trabajo (FCT) que se imparte en FP. Con esa medida se reducen las prácticas a poco más de un mes, lo que corresponde a la mitad de las horas que serían en una situación de normalidad de los programas formativos.
 
Por su parte, Italia promueve la experiencia de las prácticas laborales a través de empresas simuladas, Austria apuesta por la formación práctica a través del teletrabajo, mientras que en Alemania se ha instaurado la plataforma connect2company, que es un medio de comunicación entre estudiantes, centros formativos y socios de FP Dual.
 
 

Recursos online recomendados para la formación profesional

 
La Comisión Europea ha compartido una lista de recursos y plataformas recopilados a través de la encuesta que facilitan a los docentes la creación de contenido educativo digital para la formación profesional. Si bien la lista no pretende ser exhaustiva, se mencionan más de un centenar de herramientas de aprendizaje online disponibles en inglés y en otros idiomas.
 
Asimismo, esta institución recomienda algunas plataformas multilingües europeas para que los docentes de la UE colaboren entre ellos y desarrollen proyectos conjuntos online, como es la Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa (EPALE), que proporciona un espacio para que los profesionales intercambien y compartan recursos e información, también incluye material de aprendizaje en línea.
 
Si bien se han dado a conocer los primeros resultados de la encuesta, la iniciativa continúa y los centros de FP y de formación continua que quieran participar pueden hacerlo a través de esta web.
 
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO han retomado la idea de la Comisión Europea de recabar información sobre cómo se están desarrollando los programas de formación profesional en medio de la pandemia, por lo que también han lanzado otra encuesta a nivel internacional dirigida a los centros formativos. En este caso, se puede acceder a la encuesta de la UNESCO y de la OIT aquí.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último