Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

4 universidades españolas, en el top 15 del 'ranking' Shanghái por disciplinas

Noticia

La Universidad Politécnica de Madrid logra el puesto 5 de la clasificación en ingeniería civil, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, el 5 y 14 en veterinaria, y la Universitat de València el 11 en teledetección

  • 07/07/2020

  • Valora

Redacción de Educaweb
Para estudiar una carrera, un máster o un doctorado de Veterinaria, Ingeniería civil o Teledetección en las mejores universidades del planeta, no hay que ir muy lejos: en España se encuentran cuatro centros universitarios que se sitúan en el top 25 del mundo en las mencionadas áreas de conocimiento, según el ranking Shanghái por disciplinas académicas 2020.
 
Esta clasificación, también conocida como Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), es elaborada por la consultora ShanghaiRanking, que analiza a 4.000 universidades en 54 especialidades agrupadas en cinco grandes ramas de conocimiento: ciencias de la vida, ciencias médicas, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería.
 
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es uno de los centros de educación superior españoles mejor posicionados de la clasificación al conseguir el quinto puesto en el área de ingeniería civil, convirtiéndose por segundo año consecutivo en la única universidad española que destaca en el top 10 de la clasificación en la rama de las ingenierías.
 
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha vuelto a clasificar como la única universidad española en el top 10 del ranking en la disciplina de ciencias veterinarias, al ocupar el puesto 5 de la clasificación en esta área. Además, esta vez ha mejorado su posicionamiento respecto al año pasado, ya que en 2019 estaba en el 8. Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid se sitúa en la posición 14 en veterinaria, cuando en 2019 ocupó el lugar 12.  
 
La Universitat de València también destaca entre las mejores 25 del mundo del ranking, pero en el área de teledetección, dentro de las ingenierías, ya que ocupa el puesto 11 en esta disciplina.  
 

15 universidades españolas, en el top 50 del ranking Shanghái por disciplinas

 
En los primeros 50 puestos del ranking de diferentes especialidades aparecen 15 universidades españolas, entre las cuales destacan la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universitat de València, en dos disciplinas cada una.
 
La UAB se sitúa en la posición 5 en veterinaria y en la 30 en geografía; mientras que la Universidad de Granada se posiciona en el puesto 32 en biblioteconomía y ciencias de la información, y en el 36 de la clasificación en ciencia y tecnología alimentaria.
 
Además de ocupar el puesto 5 en el área de ingeniería civil, la UPM se coloca en la posición 46 en ciencia y tecnología instrumental. Por su parte, la Universitat de València se sitúa en el lugar 11 de la lista en teledetección, y en el 23 en ciencia y tecnología alimentaria.

Las disciplinas con más presencia española en el top 50: veterinaria, tecnología alimentaria y turismo

 
Las disciplinas en las que hay más presencia de universidades españolas en el top 50 del ranking son ciencias veterinarias, ciencia y tecnología alimentaria, así como en turismo.
 
En las primeras 20 posiciones de la clasificación de las mejores universidades en ciencias veterinarias se encuentran en la UAB, ocupando el puesto 5; y la UCM, en el 14. La Universidad de Murcia también destaca en esta disciplina, pero se sitúa en la posición 31.
 
En el área de ciencia y tecnología alimentaria destacan en el puesto 23 la Universitat de València, le sigue en la posición 28 la Universitat Politècnica de València; en la 36 la Universidad de Granada, y en la 50 la Universidad de Sevilla.
 
Por su parte, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el puesto 23 del área de turismo y gestión hotelera, en la que también destaca la Universidad de Alicante en el puesto 31 y la Universidad de Málaga en el 47.
 
Descubre cuáles son las universidades españolas que se posicionan entre las 50 mejores del ranking Shanghái en 10 de las 54 especialidades de ciencias de la vida, ciencias médicas, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería.
 
Recuerda que, al decidir dónde estudiar, hay que considerar otros aspectos más allá de los rankings para saber cómo elegir universidad.

 

Rama

Disciplina

Posición a nivel mundial en la disciplina mencionada

Posición en España Universidad

Ciencias de la vida

Veterinaria

5

1 Universitat Autònoma de Barcelona

Ciencias de la vida

Veterinaria

14

2 Universidad Complutense de Madrid

Ciencias de la vida

Veterinaria

31

3 Universidad de Murcia

Ciencias médicas

Medicina clínica

48

1 Universidad de Barcelona

Ciencias naturales

Geografía

30

1 Universitat Autònoma de Barcelona
Ciencias sociales Turismo y gestión hotelera 23 1 Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Ciencias sociales

Turismo y gestión hotelera

31

2 Universidad de Alicante
Ciencias sociales Turismo y gestión hotelera 47 3 Universidad de Málaga

Ciencias sociales

Biblioteconomía y ciencias de la información

32

1 Universidad de Granada

Ciencias sociales

Economía

44

1 Universitat Pompeu Fabra

Ingeniería

Ingeniería civil

5

1 Universidad Politécnica de Madrid
Ingeniería Teledetección 11 1 Universitat de València

Ingeniería

Teledetección

27

2 Universidad de Extremadura
Ingeniería Ciencia y tecnología alimentaria 23 1 Universitat de València
Ingeniería Ciencia y tecnología alimentaria 28 2 Universitat Politècnica de València
Ingeniería Ciencia y tecnología alimentaria 36 3 Universidad de Granada
Ingeniería Ciencia y tecnología alimentaria 50 4 Universidad de Sevilla
Ingeniería Tecnología y ciencia instrumental 42 1 Universitat Politècnica de Catalunya
Ingeniería Tecnología y ciencia instrumental 46 2 Universidad Politécnica de Madrid
Elaboración propia a partir de datos del ranking Shanghái por disciplinas académicas 2020.


Estas son las mejores universidades del mundo por disciplinas

 
Las universidades de Estados Unidos se posicionan en los primeros puestos de la clasificación en 31 asignaturas, mientras que los centros universitarios chinos dominan 11 especialidades.
 
La institución con mejor desempeño, según el ranking, es la Universidad de Harvard, ya que ocupa los primeros lugares en 14 disciplinas: 5 en ciencias sociales, 4 de ciencias médicas, 3 de ingeniería y 2 de ciencias de la vida.
 
Por su parte, el Massachussets Institute of Technology (MIT) encabeza la clasificación en 6 especialidades, 5 de las cuales son asignaturas sobre ingeniería.
 


Ficha técnica


Más de 1.800 universidades de 90 países y regiones se han incluido en la edición 2020 del ranking Shanghái, también conocido como Global Ranking of Academic Subjects (GRAS).  Las instituciones educativas han sido clasificadas según 54 disciplinas, agrupadas en cinco ramas de conocimiento: ciencias de la vida, ciencias médicas, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería.
 
Para la elaboración de esta clasificación y seleccionar los mejores centros de educación superior han sido analizados más de 4.000 instituciones de todo el mundo en base a cinco indicadores. Estos son: número de artículos científicos publicados sobre una disciplina concreta; el impacto que estos han tenido según un índice que tiene en cuenta las veces que han sido citados; el porcentaje de trabajos que se han incluido en publicaciones científicas internacionales; el número de artículos de investigación seleccionados en revistas y congresos de prestigio, y el número de investigadores, profesorado o alumnado de la institución que han logrado algún premio prestigioso.
 
El ranking Shanghái por disciplinas académicas es uno de los más prestigiosos a nivel mundial y ha sido elaborado desde el año 2009 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China).