Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las consecuencias del coronavirus en el mercado de trabajo en marzo

Noticia

La pandemia ha destruido empleo y reducido las contrataciones en la hostelería, la construcción y el comercio, mientras afecta positivamente a la agricultura, según un informe de Randstad

  • 08/04/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La suspensión de la actividad económica no esencial a causa de la alerta sanitaria por el COVID-19 ha provocado una fuerte destrucción de puestos de trabajo y disminución de las contrataciones durante el mes de marzo, según el informe El impacto del COVID-19 en el mercado laboral.
 
En concreto, el estudio elaborado por el equipo de investigación de la consultora de recursos humanos Randstad indica que la pandemia ha provocado la pérdida de 1 millón de empleos en el mes pasado. .
 
Y es que la afiliación a la Seguridad Social en marzo se ha reducido en 243.469 personas, una caída de un 1,26 % respecto a febrero. Esta cifra supone el peor comportamiento en dicho periodo desde 2002, indica el estudio, sobre todo teniendo en cuenta que el mes de marzo es uno de los que normalmente aporta buenas cifras en España en cuanto a creación de empleo.
 
Asimismo, el informe asegura que el paro registrado ha crecido el mes pasado en 302.265 personas (+9,31%), lo que supone el peor marzo de la serie histórica. Es decir, que actualmente hay 292 mil parados más que hace un año.
 

La contratación desciende, especialmente la temporal

 
La contratación en marzo también ha descendido un 21,21 % respecto a febrero, con un total de 1,26 millones de contratos, siendo los temporales los más afectados. Y es que, comparando con los datos del segundo mes del año, el descenso de la contratación en marzo se ha producido tanto en la indefinida (-18,41 %) como en la temporal (-21,56 %).
 
"En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 19,15 %, mientras que la temporal descendió un 27,38 % respecto a las cifras de marzo de 2019, lo que refleja el fuerte impacto en la contratación de la crisis del COVID-19", apunta Randstad en su estudio.
 

Los sectores económicos más afectados

 
Los sectores más afectados por el coronavirus, según el informe de Randstad, son los de la hostelería, las actividades administrativas, la construcción y el comercio.
 
La hostelería ha registrado el mayor descenso en la afiliación en marzo (- 61.768), mientras que las actividades administrativas y de la construcción han perdido casi 40.000 trabajos (- 39.538 y -39.035, respectivamente), y en el comercio se han destruido 34.313.
 
Por el contrario, la agricultura es el único sector en el que se han creado más puestos de trabajo en marzo.
 

La afiliación a la Seguridad Social por comunidades autónomas

 
La afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en marzo en 16 de las 17 comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla.
 
El informe asegura que los mayores descensos de la afiliación se han registrado en Andalucía (-54.098), la Comunidad de Madrid (-52.065) y Catalunya (-41.015), y solo ha aumentado en Baleares, comparando las cifras con las registradas en febrero
 
Asimismo, el desempleo creció en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta, excepto en Melilla, donde se han reportado 139 parados menos en marzo, respecto a febrero.
Deja tu comentario