Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las oposiciones docentes de este año, aplazadas hasta 2021 en 13 autonomías

Noticia

Catalunya, Madrid, Galicia y País Vasco mantienen las convocatorias para este año, según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las oposiciones docentes previstas para este 2020 tendrán que esperar hasta el próximo año en 13 comunidades autónomas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según un comunicado del Ministerio de Educación y Formación Profesional que ha difundido la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) este miércoles 1 de abril.
 
Solo Catalunya, la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco dejan abierta la posibilidad de realizarlas en 2020, "sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión", detalla el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, que se ha reunido con las consejerías autonómicas para decidir esta semana qué hacer con las oposiciones.
 
"Las Administraciones educativas han valorado las circunstancias creadas por el impacto del COVID-19 tanto en términos estrictamente sanitarios como en el efecto que hayan podido producir sobre las personas inmersas en dichos procesos selectivos", reza el comunicado.
 
Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja y Murcia son las comunidades que postergarán la convocatoria en trámite hasta 2021.
 
Asimismo, el Ministerio afirma que, "aunque las comunidades autónomas tienen plenas competencias para convocar los procesos selectivos, se ha buscado el máximo acuerdo y se han mantenido diversos contactos con ellas para definir sus posiciones".
 

Los sindicatos docentes, en desacuerdo con la decisión

 
La decisión de las administraciones autonómicas de postergar las oposiciones docentes hasta 2021 contrasta con lo que los sindicatos docentes habían reclamado anteriormente: cerrar un acuerdo con todas las comunidades para que las oposiciones, a las que se presentarán 260.000 aspirantes para un total de 27.789 plazas, se celebrasen en las mismas fechas en el conjunto de España.
 
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) había exigido que no se perdiera "ni una sola plaza de las previstas" y que se buscara "una fecha común para celebrar las oposiciones", a través de un comunicado del 31 de marzo de 2020.
 

En Catalunya las oposiciones docentes se realizarán en septiembre

 
El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya ha anunciado por su parte que la convocatoria de oposiciones docentes de este año se llevará a cabo en septiembre de 2020.
 
El proceso selectivo debía iniciarse el próximo 13 de junio y haber acabado antes del 30 de noviembre con la resolución del concurso de oposición, con lo que los aprobados podían disponer de plaza fija a partir del mes de septiembre de 2022.
 
"Se mantiene la previsión de realizar la convocatoria de plazas para la estabilización de los puestos interinos durante los años 2020, 2021 y 2022. El Departament quiere, de este modo, dar seguridad a los aspirantes y desvanecer las incertidumbres alrededor de la realización de las oposiciones y hacerlas con seguridad volviendo del verano", señala la Generalitat en un comunicado.
 
Por su parte, los sindicatos mayoritarios, la Unió de Sindicats de Treballadors/es de l'Ensenyament de Catalunya (USTEC STEs) y Comisiones Obreras (CCOO) han rechazado la nueva propuesta de convocatoria de oposiciones y han reclamado un concurso de méritos, que "favorece la consolidación real del profesorado interino", o trasladar las pruebas hasta el mes de julio del 2021.
 

Las oposiciones de Madrid se mantienen si el estado de alarma no se alarga

 
Si bien la Comunidad de Madrid ha anunciado que tiene la intención de celebrar este año el proceso selectivo para personal docente convocado para 2020, apunta que esto podría cambiar si se alarga el estado de alarma por el coronavirus más allá del 11 de abril.
 
"Si se produjese dicha prórroga se pospondría el proceso, que pasaría a celebrarse en 2021, en el mismo periodo que estaba previsto este año (entre abril y julio de 2021)" explica la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid en un comunicado.
 
Asimismo, ha recalcado que el número de plazas y especialidades convocadas se mantendría "en términos publicados por corresponderse con la planificación realizada y para transmitir confianza al sistema y tranquilidad a los futuros opositores".
 
Deja tu comentario