Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tres universidades españolas, en el top 100 del mundo en Ciencias Sociales y Administración

Noticia

La Universidad de Navarra, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid figuran en el Top 100 del mundo para realizar estudios universitarios relacionados con estas ramas, según el QS World University Rankings by Subject 2020


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Si te has planteado estudiar una carrera relacionada con Ciencias Sociales y Administración, pero aún no sabes dónde, te interesará saber que tres universidades españolas se encuentran entre las 100 mejores del mundo para realizar estudios relacionados con estas áreas de conocimiento, según el QS World University Rankings by Subject 2020, elaborado por la consultora Quacquarelly Symonds.
 
Tanto la Universidad de Navarra como la Universitat Pompeu Fabra figuran en el número 83 de los centros mejor valorados en Ciencias Sociales y Administración, y ambas son las mejores universidades españolas para estudiar carreras relacionadas con estos campos.
 
Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid se sitúa en el puesto 92 y en el segundo puesto de España en estudios relativos a esta disciplina, según esta clasificación internacional de universidades que se ha dado a conocer recientemente.
 
En Ciencias Sociales y Administración, el ranking incluye 15 subáreas o materias específicas: Contabilidad y Finanzas, Antropología, Dirección y Administración de Empresas, Comunicación y Estudios de Medios, Desarrollo, Economía y Econometría, Educación, Administración de Empresas Turísticas, Derecho, Biblioteconomía y Gestión de la Información, Estudios Internacionales, Política Social y Administración, Sociología, Estadística e Investigación Operativa, y Ciencias del Deporte.
 
La Universidad de Navarra (UNAV) ha mejorado su posición en el ranking, porque en 2019 ocupaba el puesto 101, y en 2010 sube al lugar 83.
 
Concretamente, la UNAV destaca en la subárea de Dirección y Administración de Empresas, situándose entre las 50 primeras universidades a nivel mundial, con el puesto 29, y en el segundo de España, ya que el primer lugar en este subcampo concreto a nivel español se lo lleva la Universitat Ramon Llull, que ocupa la posición 21 de todo el mundo.
 
Asimismo, la UNAV se encuentra entre las 100 mejores universidades a nivel mundial para estudiar Contabilidad y Finanzas, así como en Comunicación y Estudios de Medios.
 
Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha mejorado su posición en Ciencias Sociales y Administración, ya que ha pasado de la posición 97 en 2019 a la 83 en 2020, lo que le vale compartir con la UNAV el primer puesto de mejores universidades españolas para estudiar carreras relacionadas con estos ámbitos de conocimiento.
 
La UPF también se posiciona en el Top 100 a nivel mundial en las subáreas de Política Social y Administración, Estudios Internacionales, así como en Economía y Econometría.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha pasado de la posición 115 que ocupaba en el ranking de 2019 al puesto 92 en 2020, donde destaca entre las 50 mejores universidades del mundo en Economía y Econometría, al ocupar el puesto 45. Además, esta posición la coloca como la primera universidad de España para estudiar una carrera relacionada con Economía.
 
La UC3M también figura entre las mejores 100 del mundo en tres subcampos del área de Ciencias Sociales y Administración: Derecho, Estadística e Investigación Operativa, y Contabilidad y Finanzas.
 

Las mejores universidades españolas por áreas de conocimiento

 
A nivel general, España es el undécimo país más representado a nivel mundial en este ranking por el número de campos académicos destacados de sus universidades, con un total de 361 programas de 33 centros universitarios españoles.
 
Conoce a continuación cuáles son las 3 mejores universidades españolas en otras áreas de conocimiento que analiza el QS World University Rankings by Subject 2020

 

Las 3 mejores universidades españolas por área de conocimiento

Posición en España Artes y Humanidades Ingeniería y Tecnología Ciencias de la Vida y Medicina Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Administración
1 Universidad Complutense de Madrid (76) Universitat Politècnica de Catalunya (76) Universitat de Barcelona (63) Universidad Autónoma de Madrid (76) Universidad de Navarra (83)
 
Universitat Pompeu Fabra (83)
2 Universitat de Barcelona (93) Universidad Politécnica de Madrid (90) Universitat Autònoma de Barcelona (127) Universitat de Barcelona (80) Universidad Carlos III de Madrid (92)
3 Universitat Autònoma de Barcelona (130) Universitat de Barcelona (145) Universidad Complutense de Madrid (170) Universitat Autònoma de Barcelona (116) Universitat Ramon Llull (118)
Elaboración propia a partir del World University Ranking by Subject (2020). El número entre paréntesis después de cada universidad es el puesto que ocupa en el ranking a nivel mundial.
 

La UB, la única española en el Top 100 del mundo en tres áreas de conocimiento

 

La Universitat de Barcelona es la única institución universitaria española que figura en el Top 100 del mundo en tres áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Naturales.
 
A su vez, la UB también se posiciona entre las 50 mejores universidades del mundo en las subáreas de Anatomía y Fisiología (puesto 14 a nivel mundial), Biblioteconomía y Gestión de la Información (43), Filosofía (45) y Arqueología (47).


Las universidades británicas y estadounidenses encabezan el ranking

 
Las universidades británicas y estadounidenses copan los primeros puestos del ranking en todas las áreas de conocimiento. Las tres mejores universidades para estudiar carreras relativas a Ciencias Sociales y Administración son, por orden decreciente: Harvard University (Estados Unidos); The London School of Economics and Political Science (Reino Unido), y Stanford University (Estados Unidos).
 
Conoce a continuación cuáles son las mejores universidades del mundo por área de conocimiento…

 

Las 3 mejores universidades del mundo por área de conocimiento

Posición en España Artes y Humanidades Ingeniería y Tecnología Ciencias de la Vida y Medicina Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Administración
1 University of Oxford (Reino Unido) Massachussetts Institute of Technology (Estados Harvard University (Estados Unidos) Massachussetts Institute of Technology (Estados Unidos) Harvard University (Estados Unidos)
2 Harvard University (Estados Unidos) Stanford University (Estados Unidos) University of Oxford (Reino Unido) Harvard University (Estados Unidos) The London School of Economics and Political Science (Reino Unido)
3 University of Cambridge (Reino Unido) University of Cambridge (Reino Unido) University of Cambridge (Reino Unido) Stanford University (Estados Unidos) Stanford University (Estados Unidos)
Elaboración propia a partir del World University Ranking by Subject (2020).

   

Ficha técnica

 
El QS World University Rankings by subject evalúa cómo se posicionan 1.368 instituciones de todo el mundo en un total de 48 subáreas englobadas en cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología.
 
Para elaborar la clasificación, la consultora QS ha analizado las universidades en cada una de estas áreas de conocimiento evaluando cuatro aspectos: la reputación académica y la de empleadores, las citas de artículos de investigación y el llamado H Index, que valora la productividad e impacto de los investigadores. Para la edición 2020 se han analizado más de 22 millones de artículos científicos, 200 millones de citas académicas y 13.138 programas universitarios, según QS.

Deja tu comentario