Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La profesión de Pedagogía está casi ocupada por mujeres, pero cuesta verlas en ámbitos de mando"

Entrevista

Maria Concepció Torres Sabaté, presidenta de la Comissió de Deontologia del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, reivindica que se visibilice más a las pedagogas referentes en una entrevista a Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Maria Concepció Torres Sabaté, Presidenta de la Comissió de Deontologia del Col·legi de Pedagogs de Catalunya
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) ha organizado por primera vez un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, titulado ¿Dónde están las pedagogas referentes?, que se ha llevado a cabo esta semana. En el evento se ha reivindicado la falta de presencia femenina en cargos directivos o políticos relacionados con la Pedagogía, a pesar de que las pedagogas son mayoría en las aulas universitarias y en la profesión.
 
Durante el encuentro, la presidenta de la Comissió de Deontologia de COPEC, Maria Concepció Torres Sabaté, ha dado a conocer a 29 pedagogas de referencia, la mayoría desconocidas y que no suelen figurar en los estudios de Pedagogía. En la jornada también han participado Jordi Puig, presidente del Consejo Social de COPEC, así como Mireia Mata, Directora General de Igualdad del Departament de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya.
 
Torres Sabaté es doctora en Pedagogía y miembro de la junta de gobierno de COPEC desde su creación en 2001. Además, forma parte del Consejo del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili, donde también es profesora del área de Teoría e Historia de la Educación. Para ella, "las pedagogas están y siempre han estado, pero no se ha hablado bastante, hay que incorporarlas en los planes de estudios cuando hablamos de Pedagogía y de Educación y reparar una injusticia histórica".

 

Es el primer año que organizan esta jornada. ¿Por qué? ¿Han detectado algún problema o necesidad?
 
Es el primer año que organizamos un acto de estas características, a pesar de que desde hace más de 5 años que formamos parte y participamos activamente en la Comissió de Dona i Igualtat de l'Associació Intercol·legial de Catalunya, desde donde hemos estado, junto con otros colegios profesionales, defendiendo a las pedagogas y a las mujeres profesionales.
 
La profesión de Pedagogía está casi ocupada por mujeres, pero cuesta verlas en ámbitos de mando y/o cargos directivos o políticos. Es por eso por lo que, con este primer acto del Día Internacional de la Mujer, queremos poner de relieve que las pedagogas, a pesar de ser una gran mayoría en las aulas universitarias y también en la profesión, están invisibilizadas.
 
¿Cuál es la situación de las mujeres pedagogas en el mundo profesional? ¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes?
 
Es un ámbito laboral altamente feminizado (la COPEC tiene un 85 % de colegiadas y un 15 % de colegiados), pero esto no significa que las pedagogas tengamos igual representación en los órganos de decisión política y técnica, porque a las pedagogas se les asocia a los roles de cuidado, que tradicionalmente se relacionan con la mujer, precisamente, por la vinculación de la pedagogía con la educación.
 
Las problemáticas más frecuentes son las que afectan a la mayoría de las mujeres en sus profesiones, sean del colectivo que sean. Cuando deciden ser madres, por ejemplo, tanto en el periodo de embarazo como en el de crianza, se ven afectadas por la carencia de políticas positivas, puesto que las políticas actuales –aunque lo intentan- todavía no ayudan bastante a compatibilizar el ser madres con el desarrollo profesional.
 
¿Hay algún cambio de tendencia en esta "profesión altamente feminizada"?
 
Todavía hay muchas mujeres en las aulas universitarias. A pesar de que hay hombres, su presencia continúa siendo muy minoritaria. Habría que buscar formas de poder vincular más a los hombres en las profesiones relacionadas con el cuidado de las personas, del mismo modo que se está promoviendo que las mujeres vean atractivas profesiones técnicas donde la mayoría son hombres.
 
 
"Habría que buscar formas de poder vincular más a los hombres en las profesiones relacionadas con el cuidado de las personas, del mismo modo que se está promoviendo que las mujeres vean atractivas profesiones técnicas donde la mayoría son hombres".

¿Cuál es la respuesta a la pregunta que planteaban en el acto: dónde están las pedagogas referentes?
 
A la historia le cuesta visibilizar la tarea pedagógica de las mujeres dentro de la profesión, a pesar de que por ejemplo durante la segunda República hubo muchos referentes femeninos.
 
Actualmente, cuando buscamos referentes en este ámbito, siempre se destaca a los pedagogos por encima de las pedagogas. Si se miran los contenidos académicos relacionados con la educación destacan los referentes masculinos por encima de los femeninos. Es un error histórico que hay que corregir y hacer justicia.
 
Muchas mujeres estudian Pedagogía, pero no tantas imparten clases u ocupan cargos de responsabilidad en la universidad. ¿Cuál es la causa?
 
Es un tema generalizado. La mujer ocupa pocos espacios de decisión y muchos de base. Por eso en las universidades, como en otras organizaciones, hay muchas docentes, pero pocas decanas y menos rectoras.
 
Una las causas puede ser los 40 años de dictadura que invisibiliza el potencial de la mujer en la política, sociedad, educación, etc.
 
Es por eso por lo que en este acto hemos querido poner de manifiesto la paradoja que se da en una profesión como la Pedagogía, en la que la presencia de la mujer es muy masiva y, en cambio, en los lugares de decisión es muy exigua. Se están llevando a cabo pequeños pasos para conseguir que las mujeres podamos ocupar cargos de decisión en todos los ámbitos, pero sabemos que la historia es lenta y que no ha tratado bien a aquellos/as que la quieren acelerar.
 
¿Cómo se puede conseguir una mayor igualdad de género en el ámbito laboral de la Pedagogía y Psicopedagogía? ¿Por dónde habría que empezar?
 
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) ya hace años que trabaja para esta igualdad, formando parte de la Comissió de Dones i Igualtat de la Intercol·legial Catalana, pero también hacen falta esfuerzos desde la administración, los poder políticos y los medios de comunicación. Estos siempre pueden ayudar a romper los estereotipos que relegan a la mujer a tareas de atención y cuidado a las personas, así como a poner en valor la Pedagogía, no como una extensión de este rol, sino como clave para la transformación y la justicia social.
Deja tu comentario