Los estudios universitarios con mayor empleabilidad y mejores contratos

Redacción de Educaweb
10/02/2020

Informática, Ingeniería, así como Matemáticas y Estadística son los tres ámbitos que gozan de mayor inserción laboral y más contratos indefinidos, según el estudio La Universidad Española en Cifras 2017/2018, de CRUE Universidades
¿Aún no sabes qué carrera universitaria estudiar? Para tomar una decisión fundamentada es importante tener en cuenta tus intereses y capacidades, conocer todas las opciones de estudios que existen, así como conocer la inserción laboral y la calidad del empleo de los grados universitarios que te atraen.
 
Para conocer cuáles son los grados universitarios que ofrecen mayores posibilidades de encontrar un empleo y mejores contratos, te pueden ser útiles las conclusiones del estudio La Universidad Española en Cifras 2017/2018, que ha elaborado, como cada año, CRUE Universidades Españolas.
 
Para la elaboración del informe, se ha analizado la información disponible de los egresados del curso 2013-2014, en relación con la intensidad y la calidad de su empleo al cuarto año de haber finalizado sus estudios en diferentes ámbitos.
 
Los resultados revelan que las titulaciones universitarias relativas a campos como Informática, Ingeniería, y Matemáticas y Estadística logran los niveles más elevados de inserción laboral y la mejor calidad de esta. Por ejemplo, en los grados relacionados con el campo de la Informática, el 84,6 % de los titulados trabajan después de cuatro años de haberse graduado y el 83,6 % cuentan con un contrato indefinido.

 El 83,6 % de los titulados de carreras universitarias relacionadas con Informática cuentan con un contrato indefinido, según el informe de CRUE Universidades.


En el caso de los egresados de grados relacionados con la Salud, si bien presentan una inserción laboral alta, cuentan con un bajo porcentaje de contratos indefinidos (30,6 %), debido a la modalidad de contratación temporal de los médicos internos residentes (MIR), que todavía se mantiene al cuarto año de finalizar los estudios de Medicina.
 
Por otro lado, los titulados que tienen menos oportunidades laborales son los que han estudiado carreras relativas a Artes, Humanidades y Derecho, puesto que solo el 58,9 %, el 57,6 % y el 55,7 % de ellos, respectivamente, están afiliados a la Seguridad Social al cabo de cuatro años de finalizar sus estudios. Asimismo, registran bajos niveles de contratación indefinida, con un 48,1 %, 51,5 %, y 56,9 %.
 
En las siguientes tablas se puede apreciar datos detallados de los 5 ámbitos de estudios universitarios con mayor inserción laboral y mejores contratos, así como los que presentan menos oportunidades laborales y mayor temporalidad de contratación:
 
Los 5 ámbitos universitarios con mayor inserción laboral
    

 

Ámbito de Estudio

% Tasa de afiliación a la Seguridad Social

Base de cotización media anual en euros brutos al año % de contratos indefinidos

1

Informática

84,6

30.131 83,6

2

Ingeniería y profesiones afines

80,2

29.490 66,6

3

Agricultura, ganadería y pesca

78,8

25.146 57,0

4

Salud

78,8

29.531 30,6

5

Matemáticas y Estadística

77,7

28.221 55,9
 
 
Los 5 ámbitos de estudios universitarios de menor empleabilidad
      

 

Ámbito de Estudio

% Tasa de afiliación a la Seguridad Social

Base de cotización media anual en euros brutos al año % de contratos indefinidos

1

Derecho

55,7

25.997 30,4

2

Humanidades

57,6

24.124 70,5

3

Artes

58,9

20.765 50,7

4

Servicios de seguridad

60,1

28.283 37,3

5

Protección del medio ambiente

64,0

19.274 66,2
Elaboración propia en base al informe La Universidad Española en Cifras. Año 2017
y curso académico 2017/2018
 

 


Asimismo, el informe señala que los grados universitarios concretos que presentan mejores niveles de empleabilidad, son los siguientes (en este orden):
 

  1. Medicina
  2. Óptica y Optometría
  3. Farmacia
  4. Ingeniería Aeronáutica
  5. Ingeniería en Tecnologías Industriales
  6. Enfermería
  7. Ingeniería Informática o de Computadores
  8. Ingeniería en Telecomunicaciones
  9. Desarrollo de Software y de Aplicaciones
  10. Ingeniería de la Energía

Curiosamente, estos datos coinciden con otros informes de inserción laboral universitaria, como el de Diferencias laborales en función de la carrera cursada, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA
 

Medicina es la carrera universitaria con mayor inserción laboral.

Medicina es la carrera universitaria con mayor inserción laboral, aunque es una de las titulaciones que presenta más temporalidad en la contratación, según el estudio de CRUE.


La sobrecualificación y la temporalidad laboral, principales problemas de los universitarios

 
CRUE reconoce en su informe que la inserción laboral de los egresados universitarios españoles presenta debilidades que es necesario analizar e intentar corregir, como son la sobrecualificación y la temporalidad de los contratos.
 
Al respecto, el informe señala que la mayor temporalidad se observa en las carreras relacionadas con Ciencias, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, con porcentajes de contratos temporales del 62 %, 64 % y 68 %, respectivamente, al cuarto año de que los egresados se hayan titulado. Por el contrario, las carreras de la rama de la Ingeniería y la Arquitectura, el porcentaje de temporalidad se reduce a un 37 %.
 
"En definitiva, hay datos consistentes de que el mercado laboral español no absorbe, al menos con rapidez, el nivel de cualificación de los egresados universitarios y los subemplea, o, alternativamente, les ofrece unas condiciones de trabajo precarias: temporalidad de la contratación o retribuciones y base de cotización inferiores al trabajo que desempeñan", señala de manera rotunda el informe.
 
No obstante, las universidades deben "hacer ajustes en los planes de estudio" para mejorar la empleabilidad de sus titulaciones.
 
La publicación también afirma que la universidad española "no ha sido ni es una fábrica de parados". Y defiende esta postura señalando que, durante la crisis y la reciente recuperación económica, el 56 % de los empleos creados en España desde 2014 requerían estudios superiores.
 
"En España los trabajadores con educación superior mejoran su empleabilidad un 17,4 % respecto a la del mercado de trabajo en general, frente a un 11,3 % en la OCDE y un 12,4 % en la UE a 23", afirma el informe.
 

Acciones para mejorar la empleabilidad de los universitarios

 
Entre las posibles acciones a emprender para mejorar la empleabilidad de los universitarios, CRUE señala las siguientes, que dependen del ámbito de responsabilidad de las universidades:
   

Ficha técnica


El informe La Universidad Española en Cifras. Año 2017 y curso académico 2017/2018 se basa en más de un millón de datos, recogidos en más de 200 gráficos y cuadros, con el fin de aportar una radiografía del Sistema Universitario Español (SUE).
 
En relación con el nivel de inserción laboral de los egresados universitarios, el estudio analiza la tasa de afiliación de la seguridad social de los titulados, así como la calidad de dicha inserción en términos de adecuación entre el empleo y la formación, el nivel retributivo y las condiciones de contratación.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último