Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 5 perfiles freelance más buscados por las empresas

Noticia

Los analistas de datos y los asesores virtuales son algunos de los profesionales más demandados en el mercado laboral, según un informe de la comunidad de trabajadores independientes Freelancer


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El número de freelance está al alza tanto en Estados Unidos como en Europa y por supuesto en España. De hecho, según el Foro Europeo de Profesionales Independientes (EFIP), actualmente hay un 40 % más de personas trabajadoras de este tipo que en 2012 en el país.
 
Según datos de septiembre 2019, de los 3.261.153 profesionales por cuenta propia que hay en España, 1.978.541 son autónomos que no emplean a otras personas (60,7 %), es decir, que no pertenecen a alguna sociedad mercantil, según datos recientes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
 
Si bien estos profesionales son buscadas cada vez más, especialmente en el sector tecnológico, ¿cuáles son las personas freelance que más solicitan las empresas? Para responder esta cuestión, Freelancer, una de las comunidades de profesionales independientes más grandes del mundo, ha presentado recientemente su informe Fast 50 Jobs sobre los trabajadores por cuenta propia más buscados en el tercer trimestre de 2019. ¡Descúbrelos!
 

1. Analista de datos

 analista de datos

Los analistas de datos son los perfiles profesionales que las empresas buscan cada vez más porque el sector del Big Data crece y necesita de personas con competencias para interpretar datos e identificar tendencias emergentes, según el informe de Freelancer. De hecho, en este portal especializado en trabajos y proyectos para trabajadores por cuenta propia, la demanda de este tipo de puestos ha aumentado en un 58,89 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo. En concreto, los puestos de trabajo para este tipo de profesional han aumentado de 1.114 a 1.770 empleos en tan solo tres meses.
 
Las competencias que las empresas demandan para los analistas de datos son: habilidades para procesar información, y para que, a partir de esta, puedan desarrollar estrategias comerciales y comprender las tendencias empresariales. Es decir, que no se trata solo de "traducir" los datos, sino también de recomendar estrategias empresariales a los clientes, según el informe. En Educaweb podrás encontrar todo tipo de formación que te puede ayudar a especializarte en este campo del análisis de datos.

 

2. Asesor o asistente virtual

 
Así como ha crecido el uso de asistentes virtuales inteligentes como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Duplex de Google para ayudar a administrar hogares y negocios, los asesores o asistentes virtuales humanos freelance también están en boga. Las ofertas para perfiles profesionales por cuenta propia en este ámbito han crecido en un 55,6 %, lo que supone un aumento de 7.925 a 12.329 empleos o proyectos, apunta el informe. Estos puestos abarcan tareas desde servicio al cliente hasta el propio desarrollo de códigos o habilidades para estos dispositivos.
 
Los trabajos de asesor virtual varían en función del sector, pero habitualmente se enfocan a la atención y asesoría a clientes en diferentes campos, así como a la asistencia virtual de algún directivo, para ayudarlo en sus tareas diarias, desde tomar notas durante reuniones virtuales hasta crear y publicar artículos en sus redes sociales. Estos trabajos son ideales para quienes deseen trabajar desde casa y menos horas.
 

3. Especialista en Microsoft Excel y Office

 
La demanda de especialistas independientes en Microsoft Office ha aumentado en un 54,19 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo, siendo los expertos en Excel los más buscados. Docentes y formadores de Excel y expertos en integración de Office en sistemas de seguridad son algunas de las ofertas en este campo.
 
Las competencias demandadas por las empresas con relación a Microsoft Excel son más complejas que solo la introducción datos, sino que también incluyen trabajos de programación en Excel para automatizar tareas de las empresas y reducir el tiempo que conlleva estas funciones si lo hicieran con personal interno que no está tan capacitado en estos programas.
 

4. Edición y producción de textos

 
Otro de los empleos más demandados para trabajadores por cuenta propia es la edición y producción profesional de todo tipo de textos, aunque actualmente las empresas ya no solo piden realizar estas tareas, sino que las personas sean capaces de adaptar los textos a nuevos formatos interactivos. Este trabajo incluye también transcribir notas manuales en un formato editable o editar textos o información en bruto.

Los empleos para trabajadores independientes en este sector han aumentado en un 53,01 % de un trimestre a otro.   
 

5. Transcripción y traducción

 
Aunque los avances en la transcripción y traducción automática de textos continúan, el factor humano sigue siendo determinante e insustituible, asegura el informe, por lo que los trabajos en estos ámbitos se han disparado en un 52,2 % de un trimestre a otro. Por ejemplo, en los empleos relacionados con transcribir o traducir simultáneamente eventos en directo, es necesario el enfoque humano para detectar los diferentes modismos de un idioma, que a veces las máquinas no pueden.
   

¿Sabías que…?

 
  • No todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que no emplean a nadie (también llamados autónomos personas físicas) podrían considerarse como freelance, puesto que el autónomo vive al 100 % de la actividad que desarrolla y es obligatorio que esté dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cosa que no sucede con algunos profesionales independientes o freelance
 
  • Asimismo, el trabajador o trabajadora independiente se siente orgulloso de serlo y el 84 % lo es por elección, según apunta el estudio La situación de los freelance en España (2019),  elaborado por Malt, una comunidad de profesionales de este tipo que funciona como buscador de proyectos para estos. Además, el 77 % de ellos piensa que el futuro del trabajo es freelance.
 
  • La mayoría de este tipo de trabajadores en España se dedican al diseño gráfico (27 %). El 20 % de estos trabajadores son desarrolladores y data scientists o bien analistas de datos, mientras que el 12 % son redactores de contenidos y community managers, según el informe de Malt.
     
  • Los programadores de aplicaciones móviles, Front End y Back End o expertos en Data Science son algunos de los perfiles freelance más buscados por las empresas, aunque gran parte de ellas no logran satisfacer sus necesidades de contratación, apunta el mencionado estudio.
 

Ficha técnica

 
El informe Fast 50 Jobs contabiliza los 50 trabajos más demandados de un trimestre a otro a nivel global en el portal Freelancer, una de las webs de trabajadores autónomos y de crowdsourcing —es decir, colaboración abierta y externalización de tareas— más grande de todo el mundo, que cuenta con más de 38 millones de freelance suscritos provenientes de 247 países alrededor del mundo.
 
 
Deja tu comentario