“ Este proyecto estimula el autoconocimiento entre el alumnado de Educación Infantil ”

Entrevista a las creadoras del proyecto 'Me escucho, me miro, me conozco y me quiero',
ganador del Premio Educaweb de la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados
19/11/2019

La iniciativa Me escucho, me miro, me conozco y me quiero, ganadora del Premio Educaweb 2019 en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados, busca que los menores descubran sus habilidades e intereses, según las estudiantes del Máster de Psicopedagogía de Blanquerna-Universitat Ramon Llull de Barcelona.
Me escucho, me miro, me conozco y me quiero es el título del proyecto ganador de la 12ª edición de Premios Educaweb, en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados. Las creadoras de esta iniciativa son Karina Cantero, Cristina Fernández, Paula García, Mar Gallardo y Laia Soria, estudiantes del Máster de Psicopedagogía de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna-Universitat Ramon Llull de Barcelona. En esta entrevista explican los pormenores de su proyecto.
 
¿Qué les motivó a presentarse a los Premios Educaweb?
 
Nos los propusieron cuando finalizó la asignatura y pensamos que al ser una unidad didáctica que no requiere ni tiene elementos complejos podría asemejarse e impartirse en diversos contextos educativos. Fue una forma de compartir algo que habíamos hecho.
 
¿Por qué han desarrollado un proyecto de orientación académica y profesional dirigido a menores de 3 a 6 años?
 
Este trabajo, tal como ya hemos comentado, surge a través de un proyecto que se llevó a cabo en la asignatura Criterios, estrategias e instrumentos para la orientación educativa y profesional, dentro del Máster en Psicopedagogía, el cual consistía en la confección de un proyecto para trabajar el autoconocimiento en la segunda etapa de Educación Infantil (con niños de 3 a 6 años).
 
Las escuelas son espacios esenciales para la formación y el crecimiento personal, esto incluye también la franja de Infantil. El alumnado de Educación Infantil también requiere orientación, ya que es la base y el principio del sistema educativo, lo que la convierte en un pilar que sustenta los continuos aprendizajes al largo de los otros ciclos.
 
"El alumnado de Educación Infantil también requiere orientación, ya que es la base y el principio del sistema educativo".

¿Qué elementos clave de la orientación se trabajan en Me escucho, me miro, me conozco y me quiero y por qué?
 
Con este proyecto exponemos diferentes maneras de estimular el autoconocimiento entre el alumnado de Educación Infantil, aspecto que consideramos esencial para cualquier persona y etapa porque nos permite desarrollar una mayor competencia socioemocional, así como una mejora en la capacidad para afrontar situaciones diversas, conocer sus capacidades, limitaciones, expresar cómo se sienten y reconocerse a sí mismos a través de sus actitudes.
 
Este proyecto se basa en los 5 pilares del autoconocimiento: primero, las competencias, que se entienden como las diferentes habilidades que tiene un individuo y que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida personal, académica y profesional, esto incluye de forma indirecta la etapa de Educación Infantil. También encontramos los valores, que son aquellos aspectos importantes para cada individuo y que nos permiten fomentar la personalidad como el compromiso, la creatividad, la iniciativa, entre otros. Las habilidades de cada persona y la personalidad son otros dos pilares más dentro del autoconocimiento. Y el último, más enfocado quizá al ámbito laboral, es el pilar de los intereses profesionales de cada uno, los cuales representan las preferencias de una persona y nos muestran la personalidad en lo que se refiere a su futura vida profesional.


El proyecto se basa en los 5 pilares del autoconocimiento: detectar las competencias, los valores, las habilidades, la personalidad y los intereses de los niños y las niñas. Imagen: Karina Cantero, Cristina Fernández, Paula García, Mar Gallardo y Laia Soria

¿Cómo se pueden trabajar dichos elementos en el aula?
 
Nuestra propuesta recae en introducir las diferentes actividades diseñadas a partir de un centro de interés, por lo tanto, recomendamos usar un hilo conductor que permita enlazar los aprendizajes que nos planteamos. Esta metodología tiene como base el constructivismo porque consideramos que los alumnos y las alumnas sean los y las protagonistas principales, ya que solamente así podrán crear su propio autoconcepto y construir sus esquemas de conocimiento a partir de las experiencias educativas anteriores.
 
"Con este proyecto exponemos diferentes maneras de estimular el autoconocimiento entre el alumnado de Educación Infantil, aspecto que consideramos esencial para cualquier persona y etapa porque nos permite desarrollar una mayor competencia socioemocional".

¿Cuáles han sido los principales desafíos que han tenido que afrontar durante la realización del piloto y cómo los han superado?
 
La programación y actividades no estaban contempladas en ninguna programación escolar, ya que se hicieron aparte. De esta forma lo más difícil ha sido encontrar los momentos oportunos para realizar las actividades y coincidir en estas. Pero gracias a la flexibilidad de la escuela en la que pudimos realizar las actividades se pudo llevar a cabo todo de la mejor manera.
 
¿Por qué consideran que el rol del docente es "imprescindible" en el éxito de la dinámica?
 
Consideramos que el rol del docente es imprescindible en el éxito de la dinámica para que pueda guiar a todos los alumnos y alumnas en las diferentes actividades y se llegue a construir un aprendizaje significativo para todos. Es necesario que el docente sea el mediador de la dinámica para que así el alumnado pueda seguir el hilo conductor de los aprendizajes que vayan surgiendo y le ayude a ir creando su propio autoconcepto. Además, es muy importante que el maestro o maestra cree un clima que ayude a los niños y a las niñas a participar y a formar parte de cada una de las actividades programadas.
 
¿De qué resultados se sienten más orgullosas?
 
Las respuestas, participación y acogida de los niños y las niñas en el proyecto. En pocas sesiones hemos podido observar una mejora en la gestión de sus emociones, siendo capaces de reconocerlas y ponerles nombre.

Con este proyecto se exponen diferentes maneras de estimular el autoconocimiento entre el alumnado de Educación Infantil.


¿Qué posibilidades creen que existen de extrapolar el proyecto a otros centros? ¿Qué aspectos habría que tener en cuenta a la hora de aplicarlo?
 
Pensamos que nuestra propuesta tiene como punto fuerte la extrapolación del proyecto, ya que lo único que hay que tener en cuenta es el contexto en el cual se va a trabajar, saber a qué niños y/o niñas se les van a proponer las actividades y adaptarlas a ese grupo, pero esto sucede en todas las unidades didácticas porque nunca hay dos grupos iguales. Además, el bajo coste y el hecho de que no requiera espacios específicos facilita la implementación en cualquier escuela o contexto no educativo.
 
¿Creen que el hecho de haber ganado el premio Educaweb puede contribuir a implementar el proyecto en otros centros?
 
Consideramos que sí, ya que tal y como lo hemos comentado, es una propuesta que pueden llevar a cabo todos los centros educativos. De hecho, lo recomendaríamos porque creemos que es esencial el trabajo de la educación emocional desde edades tempranas, ya sea con este proyecto o cualquier otro con unos buenos objetivos establecidos.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último