La movilidad laboral se dispara a máximos históricos

Redacción de Educaweb
21/10/2019

Los contratos laborales que implican desplazarse a otra provincia superan los 3 millones por primera vez en España, según datos de la consultora Randstad, que también señala que más de la mitad de las personas están dispuestas a trabajar fuera de su país
La escasez de talento en algunos sectores económicos ha provocado que la movilidad laboral en España se haya incrementado hasta batir récords, ya que los contratos que suponen un cambio de provincia o de comunidad autónoma de un trabajador o trabajadora han alcanzado los 3,1 millones por primera vez en la historia, según un informe elaborado por Randstad.
 
El análisis destaca que el 14 % del total de los contratos firmados durante 2018 suponen movilidad, la mayor tasa existente desde que hay registros, y que esto es señal "de que las empresas no encuentran en su ubicación geográfica los perfiles profesionales que necesitan".
 
En 2018 se han firmado 3.115.364 contratos que comportaron el desplazamiento del trabajador o trabajadora a otra provincia, ya fueran o no de la misma comunidad autónoma, mientras que en 2017 se registraron 2.914.055 contratos de movilidad, según el estudio. Esto significa que este tipo de contratación se ha incrementado en un 6,9 % en 2018 con respecto al ejercicio anterior, y un 113,2 % más que en 2001, la cifra más baja del periodo analizado, cuando se presentaron 1.461.057 contratos de esta naturaleza.
 
"En los últimos años la movilidad interprovincial no está dejando de crecer […] Este año las cifras son históricas, lo que deberíamos considerar como una buena noticia, ya que este tipo de contratación es especialmente útil para jóvenes en búsqueda de una primera experiencia laboral o profesionales que no están encontrando oportunidades en sus lugares de origen", ha indicado Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, en un comunicado.
 

Las comunidades autónomas y las provincias con más movilidad laboral

 
Castilla La-Mancha y la Rioja encabezan la mayor tasa de movilidad laboral, ambas con índices superiores del 26 %, es decir, que son las comunidades autónomas donde el peso de los contratos que exigen un desplazamiento a otra provincia con respecto al total de contratos es mayor que en otras. También por encima de la media nacional (14 %), se encuentran Castilla y León (18,6 %), Andalucía y la Región de Murcia (ambas con 15,5 %), Comunitat Valenciana (15,3 %) y Aragón (15,1 %).
 
Por lo contrario, Baleares (12,9 %), Catalunya (11 %) y Cantabria (10,9 %), se encuentran por debajo de la media nacional en movilidad laboral, siendo Asturias y las Islas Canarias las autonomías donde las tasas son todavía mucho menores, del 8,2 % y 7,1 %, respectivamente.
 
Por provincias, Cuenca, Toledo, Huesca, Lleida, Guadalajara y La Rioja son las que registran las tasas de movilidad más elevadas, todas ellas con índices superiores al 24 %. Mientras que Barcelona, Badajoz, Asturias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife tienen los índices más bajos.
 
El informe también analiza qué comunidades autónomas son las que absorben más trabajadores y trabajadoras, es decir, las que reciben más profesionales de los que se marchan a trabajar a otra provincia, siendo Madrid y Barcelona las provincias más receptoras, ya que el 25 % de los contratos se dirigen a estos lugares. Madrid, por ejemplo, ha recibido 502.741 trabajadores y trabajadoras de otras provincias, mientras que a Barcelona lo hicieron 285.048, lo que supone que dos de cada cuatro personas con un contrato de movilidad se trasladaron a una de estas regiones.
 
Por el contrario, las regiones emisoras de trabajadores y trabajadoras, es decir, donde más personas se trasladan por un contrato que implica movilidad, han sido Cádiz (71.047), Toledo (45.824) y Alicante (40.463).
 

Los sectores que registran mayor tasa de movilidad

 
Los contratos con movilidad han crecido en todos los sectores económicos de 2017 a 2018, asegura el informe. No obstante, hay unos que tienen un índice de movilidad laboral más pronunciado que otros, como el de la agricultura, en el que uno de cada cuatro contrataciones supone un cambio de provincia (24,5 %), casi diez puntos porcentuales por encima de la media nacional (14 %).

Otro de los sectores donde se ofrecen más contratos que conllevan una mayor movilidad es el de la construcción (17,2 %). Por lo contrario, en el sector servicios y en el de industria solo el 12,2 % y 10,2 % de los contratos, respectivamente, ha implicado el desplazamiento por parte de los y las profesionales.
 
 

La movilidad internacional atrae a más de la mitad de los españoles

 

Así como los contratos laborales que implican una movilidad laboral han crecido hasta llegar a cifras históricas, las personas también están más dispuestas a cambiar de residencia, no solo a otra provincia sino también a nivel internacional.
 
Y es que según el estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al tercer trimestre de 2019, el 53,5 % de las personas que trabajan en España están interesadas en desempeñar trabajos que supongan emigrar al extranjero. Se trata de un porcentaje que se encuentra por debajo de la media global de los 33 países analizados en el estudio, pero por delante de lugares como Reino Unido (46,2 %), Francia (42,3 %) o Alemania (39,5 %).
 
Entre las razones por las que los trabajadores y trabajadoras españolas se ven motivados a trabajar fuera del país las que mayor peso tiene es la búsqueda de una mayor conciliación de la vida laboral y profesional, tal como lo señala el 64,5 % de los encuestados, así como la de realizar un trabajo interesante (64,9 %). La tercera motivación es poder contar con un incremento de las condiciones salariales, elegida por el 54,1 % de las personas consultadas.
 
El 68,4 % de los españoles y las españolas entre 18 a 24 años y el 67,9 % de los que tienen 25 a 44 años están interesados en desempeñar trabajos internacionales, pero los que cuentan con más de 45 años ya no están tan dispuestos a emigrar para trabajar en otro país, dado que solo el 34,8 % ha indicado que lo haría.
 
Por otro lado, los países favoritos de los trabajadores y trabadoras españoles para emigrar son Alemania, Francia y Estados Unidos.
 
Si deseas irte a trabajar en el extranjero, en Educaweb encontrarás opciones y recursos para encontrar un empleo fuera del país. 
 

Ficha técnica

 
El informe sobre movilidad laboral interprovincial comprende un análisis sobre la evolución de la tasa de movilidad interprovincial de las personas trabajadoras en España. Para el estudio, Randstad ha tenido en cuenta los Datos Básicos de Movilidad de los trabajadores en España 2019 (datos 2018), publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) correspondientes a 2018.
 
Respecto al estudio Randstad WorkMonitor sobre las expectativas de los trabajadores y trabajadoras en cuanto a trabajar fuera de sus países, este se elaboró a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, entre ellos España.
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último