Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comunicar y orientar sobre los beneficios de la FP Dual, clave para su consolidación

Noticia

Reforzar la orientación académica y profesional para la Formación Profesional Dual y difundir sus beneficios a través de campañas de comunicación son algunas medidas para fortalecerla, según los expertos que han participado en el V Foro de la Alianza para la FP Dual

  • 15/10/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb Comunicar y orientar sobre los beneficios de la FP Dual
Comunicar y orientar de manera más efectiva sobre los beneficios que comporta la Formación Profesional Dual para el alumnado y las empresas, así como facilitar que las pymes se impliquen más en el programa, contribuye a la consolidación de estos estudios. Estas son algunas conclusiones que se desprenden del V Foro de la Alianza para la FP Dual, que se ha celebrado recientemente en el Museu de les Aigües d'Agbar, en Cornellà (Barcelona).
 
Durante el encuentro, más de 400 expertos en educación y formación, empresarios y profesionales de la comunicación han reflexionado sobre cómo difundir la FP Dual y algunos han concluido que la orientación académica y profesional es clave para que tanto las familias como los y las jóvenes conozcan lo que estos estudios pueden aportarles.
 
La FP Dual es un sistema formativo de "aprendices" que consiste en formar al alumnado en un centro de enseñanza y una empresa al mismo tiempo, lo que facilita su acceso al mercado laboral, han explicado los organizadores del Foro, en donde también se ha destacado la importancia de mejorar el prestigio de estos estudios y de la FP en general.
 
Los ponentes han coincidido en que es necesario dar mayor difusión a los beneficios que comporta esta modalidad a las empresas y aprendices, ya que la FP Dual contribuye a la activación del empleo juvenil, con un 70 % de inserción laboral, en un contexto en el que más de un 33% de los menores de 25 años sigue desempleado (cifra muy elevada comparada con la media europea del 14 %).
 

La orientación, clave para fomentar la FP Dual

 
La orientación académica y profesional temprana, de calidad y continuada es clave para que tanto los estudiantes y sus familias entiendan lo que ofrece la FP Dual y deseen participar en este programa. Esta ha sido una de las conclusiones de la ponencia magistral Critical Success Factors for Aprenticeships, que ha impartido Jörg Markowitsch, senior expert en FP Dual y asesor del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).
 
Como ejemplo de lo anterior, Markowitsch ha explicado el Shadowing Program, que consiste en que los estudiantes pasen unas horas al día con un empleado o empleada que trabaje en la profesión que les interesa desarrollar. "Miles de jóvenes de Alemania y Austria pasan unos días en una empresa para obtener una idea de lo que implica trabajar allí. Es como ‘catar' lo que sería esta Formación Profesional", ha señalado el experto en su ponencia magistral.
 
Markowitsch también ha destacado que la orientación debería ser integral e intervenir en las fases de transición clave. "Pero la orientación para estudiantes de Formación Profesional Dual debe tener algunas particularidades, como incluir la perspectiva de las empresas en el asesoramiento", ha indicado. En esta misma línea, ha propuesto instaurar políticas públicas que permitan desarrollar una ventana única de información de la FP Dual en la que se den a conocer todos programas y empresas disponibles.
 
Jörg Markowitsch, senior expert en FP Dual y asesor del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), durante su ponencia. Imagen: Alianza FP Dual.
 

La FP Dual, efectiva para las empresas y la empleabilidad del alumnado

 
El 75 % de las empresas que participan en la FP Dual considera que se trata de "una vía excelente para formar a futuros trabajadores cualificados", según concluye el Informe de resultados: la Formación Profesional Dual en Catalunya desde el punto de vista empresarial, que ha sido presentado en el Foro.
 
El estudio elaborado por investigadores del Grup Eficàcia de la Formació (EFI) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) señala que más del 50 % de las compañías consultadas para su elaboración, que han sido más de 1.000, cree que al contratar estudiantes de la FP Dual se asegura que los aprendices encajen mejor en la organización. Además, más del 63 % de las organizaciones ven el modelo como una buena inversión a largo plazo.
 
La investigación también pone en relieve que dos tercios de las empresas que ofrecen FP Dual tienen la intención de contratar al alumnado después de su periodo de formación, y el 76 % considera que el programa es también una manera de conocer y observar a futuros trabajadores antes de contratarlos.
 
Asimismo, el estudio concluye que el 53 % de los aprendices acaba quedándose en las empresas que les dan esa primera oportunidad; no obstante, la gran mayoría de las compañías, el 87 %, pagan el mínimo que marca la ley para los estudiantes que aprenden "trabajando".

 Durante el Foro se ha presentado el Informe de resultados: la Formación Profesional Dual en Catalunya desde el punto de vista empresarial, elaborado por investigadores de la UAB. Imagen: Alianza FP Dual
 

Cómo comunicar mejor los beneficios de la FP Dual

 
El desconocimiento de la FP Dual continúa siendo un gran impedimento para su consolidación: un 35% de las empresas encuestadas para el estudio afirma que no conoce bien este modelo formativo. Por ello, durante las ponencias del Foro, en las que también participaron profesionales de los medios de comunicación, se han recomendado las siguientes herramientas para difundir estos estudios:
 
  1. Ofrecer charlas online y offline con las empresas participantes, aprendices y graduados.
  2. Realiza podcasts y vídeos con historias reales de aprendices y de empresas participantes.
  3. Difundir los vídeos, charlas, etc. a través de las redes sociales.
  4. Promover casos de éxito difundiéndolos con ayuda de los medios de comunicación.
 
Entre las buenas prácticas de difusión de la FP Dual que se han dado a conocer durante el encuentro ha destacado WorldSkills, una competición internacional de estudiantes de FP en la que participan más de 60 países que integran la organización internacional bajo el mismo nombre. El objetivo del concurso es fomentar la excelencia profesional del alumnado, apoyar el desarrollo de sus habilidades y facilitar la difusión de la FP y la FP Dual en todo el mundo.
 

El reto de ‘enamorar' a las empresas para que se impliquen en la FP Dual

 
Los participantes del Foro han coincidido también en que para consolidar la FP Dual es necesario implicar a más empresas, especialmente a las pymes, así como difundir el funcionamiento de estos estudios para evitar que el desconocimiento sea una barrera. 
 
Actualmente, el 14 % de las grandes empresas catalanas y el 12 % de las medianas ya apuestan por la FP Dual, según el informe de la UAB, pero las pymes tienen dificultades para implantarla, ya sea por la falta de recursos para acompañar al alumnado en el proceso o bien por la excesiva burocracia o la falta de conocimiento sobre cómo implementarlas.
 
"Estamos muy orgullosos de los avances en FP Dual que hemos conseguido en estos seis años de implementación en España, respondiendo a las necesidades del mercado laboral, que cada vez demanda más titulados técnicos. Para que el modelo sea sostenible debemos estrechar todavía más la colaboración entre empresas y centros educativos, dando apoyo y asesoramiento a aquellas compañías que muestran más dificultades, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos", ha indicado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, organizadora del evento, según un comunicado.
 
El estudio de la UAB también destaca los motivos que tienen las empresas para implicarse en un modelo de FP Dual, que se resumen en el siguiente gráfico:

Imagen: Alianza de la FP Dual / Informe de resultados: la Formación Profesional Dual en Catalunya desde el punto de vista empresarial

La participación de las pymes en la FP Dual es residual en Catalunya, según el estudio. Por ello, es necesario que las campañas de comunicación dirigidas a estas empresas no aborden demasiado el efecto positivo que participar en el modelo le dará a la imagen empresarial de estas, sino más bien "se debería destacar el beneficio de que al ofrecer FP Dual tienen más oportunidades para conocer a los futuros trabajadores", concluye el estudio.
 
 
El V Foro de la Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y Suez Spain, en colaboración con la Fundació BCN Formació Professional, también ha sido una oportunidad para conocer el modelo a nivel europeo y para mostrar casos de éxito de empresas, centros educativos e instituciones, junto con las experiencias de jóvenes aprendices.
 

Otras recomendaciones para consolidar la FP Dual

 
Otras propuestas para consolidar la FP Dual que se han planteado en el Foro se resumen a continuación:
 
  • Lograr que el alumnado pase más del 50 % de su formación en empresas y trabaje con un contrato laboral.
 
  • Prestar apoyo financiero público-privado a las empresas para que la FP Dual sea más rentable para ellas y el alumnado se beneficie. 
 
  • Difundir sus beneficios con testimonios de alumnado y empresas a través de medios de comunicación, redes sociales y campañas de comunicación específicas.
 

¿Sabías que…?

 
En el Foro se ha informado que la Comisión Europea invertirá próximamente en la movilidad de los estudiantes europeos de Formación Profesional Dual a través de Erasmus Pro, para que en lugar de pasar solo un mes estudiando y trabajando en empresas fuera del país, pasen entre 3 y 12 meses.

Deja tu comentario
Ver comentarios