Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El plazo para participar en el concurso OrientaT finaliza el 31 de octubre

Noticia

La Asociación Profesional de Orientadores y Orientadoras en Castilla-La Mancha busca experiencias de orientación académica y profesional vinculadas a los equipos de orientación de los centros educativos. Conoce los tres proyectos ganadores en 2018

  • 09/10/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Un año más, y ya van cuatro, la Asociación Profesional de Orientadores y Orientadoras en Castilla-La Mancha (APOCLAM) organiza el concurso de experiencias en orientación educativa OrientaT, un certamen que nace con la finalidad de apoyar y dar a conocer experiencias educativas innovadoras vinculadas a los departamentos de Orientación y equipos de Orientación y Apoyo de los centros escolares.
 

De hecho, al concurso pueden presentarse centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación para Adultos que hayan desarrollado una experiencia educativa durante el curso 2018-19 relacionada con alguno de los siguientes temas:
 
  • Inclusión
  • Tutoría
  • Convivencia
  • Innovación
  • Orientación académica y profesional
  • Evaluación
 
Los requisitos para presentarse son: rellenar una ficha en la que se debe incluir el título de la experiencia, la sinopsis del proyecto, los objetivos, las actividades, el presupuesto o la evaluación, entre otros campos, así como enviar un vídeo de entre 1 y 4 minutos antes del 31 de octubre al correo orientat@apoclam.org.
 
La asociación otorgará tres premios: 300 euros al proyecto ganador, 200 al segundo y 100 al tercero.
 
La puntuación máxima que puede obtener un proyecto es de 45 puntos. Estos se distribuyen del siguiente modo, tal y como figuran en las bases del concurso:
 
  1. Desarrollo de la orientación educativa (máximo 10 puntos). En este apartado se valora la relación de la experiencia con los diferentes ámbitos de la orientación y el papel de los profesionales de la orientación en el desarrollo de esta.
  2. Innovación y presentación del proyecto (10 puntos). Se tiene en cuenta la originalidad y claridad de la experiencia, así como la calidad del vídeo.
  3. Valor pedagógico (15 puntos). Se analizan los contenidos y las competencias clave del currículo escolar que se incluyen, la continuidad de la iniciativa y los mecanismos de evaluación.
  4. Participación del centro (10 puntos). Se valora la participación del alumnado, las familias, los educadores, el Personal de Administración y Servicios, la administración, etc., y las actuaciones con otros centros y entidades del entorno.
 

Los ganadores de la edición de 2018

 
A continuación, conoce las experiencias de orientación ganadoras del concurso OrientaT en 2018. te presentamos los ganadores de la edición de 2018:
 

Primer premio: "Contigo aprendo"


Se trata de un proyecto de educación inclusiva presentado por Manuel Rueda Gil y que implica al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cristóbal Colón y al Centro Concertado de Educación Especial (CCEE) Santísimo Cristo de la Salud de Quintanar de la Orden (Toledo). El vídeo muestra cómo el alumnado de ambos centros ha trabajado en conjunto con el fin de promover la inclusión social.
 
 

Segundo premio: "Recreos inclusivos"


Esta iniciativa, presentada por Carlos Fernández Fernández, del CCEE San Juan de Dios APACE de Toledo, refleja la interacción que se produce a la hora del recreo entre el alumnado del centro citado y los CEIP Escultor Alberto Sánchez y Jaime de Foxá. El vídeo incluye, además, consejos para que el profesorado pueda desarrollar esta experiencia de manera satisfactoria.

La revista Educar en CLM de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla La-Mancha lo cataloga como buena práctica educativa.
 
 

Tercer premio: "Un entorno agradable"


María Jesús Suárez, del Instituto de Educación Secundaria La Sisla de Sonseca en Toledo, presenta una experiencia de orientación educativa para promover el respeto al medio ambiente y la convivencia entre el alumnado. El vídeo da voz a los estudiantes e incluye un rap ecológico. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto más amplio denominado Un entorno agradable mejora la convivencia y nuestras perspectivas de futuro.
 
Si necesitas más inspiración y quieres ver otros proyectos ganadores, puedes consultar esta noticia sobre los ganadores de 2017. Recuerda que tienes hasta el 31 de octubre para presentarte al concurso OrientaT.

 
Deja tu comentario