3 buenas prácticas en orientación educativa

Redacción de Educaweb
08/11/2017

Los proyectos ganadores del II concurso organizado por APOCLAM trabajan la inteligencia emocional, la fuerza de voluntad y los procesos cognitivos
El II Concurso de experiencias en orientación educativa OrientaT organizado por la Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM) ha permitido visibilizar tres buenas experiencias educativas realizadas en los departamentos de Orientación por Equipos de Orientación y Apoyo de centros educativos de toda España.

El primer premio ha sido para Acompañamiento emocional en las aulas, un proyecto realizado por Maica Baíllo y Juan Antonio Arranz, del Colegio de Infantil y Primaria Ilarcuris de Illescas (Toledo). Esta iniciativa busca que menores en situaciones familiares complicadas puedan reconocer sus emociones y gestionarlas de manera positiva. En el vídeo se incluye numerosa bibliografía relacionada con el tema. 





¡Si yo puedo, tú puedes!, desarrollado por María Carmen Lillo Giménez del Instituto de Educación Secundaria Antonio José Cavanilles (Alicante),  ha sido reconocido con el segundo premio del certamen. El proyecto muestra cómo jóvenes con un elevado índice de absentismo y faltas de respeto han conseguido encontrar la motivación y animar a otros jóvenes a aprender y estudiar, ¡a ritmo de rap!

 


 
Finalmente, el tercer premio ha sido para 3º de primaria del revés, presentado por Antonio J. Martos Martín, del Equipo de Orientación Educativa de Artafe. Esta propuesta busca desarrollar habilidades cognitivas a través del trabajo cooperativo, inspirándose en la película Del revés. En el vídeo puede verse cómo el alumnado asume los siguientes 5 roles, basados en los personajes del largometraje: la planificación, el análisis, la creatividad, el razonamiento y la atención. 
 



El concurso organizado por APOCLAM estaba dirigido a centros educativos de toda España de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación de Adultos que hubieran desarrollado durante el curso 2016/2017 una experiencia educativa "interesante" relacionada con la orientación educativa y alguna de las ramas que toca como la inclusión, tutoría, convivencia, innovación, orientación académica y profesional y/o evaluación.  Aquí pueden consultarse las bases de la edición que acaba de finalizar.   
Publicado
1 Comentarios
3 buenas practicas en orientación educativa
Margarita y. burgos Valdivieso
Hace 1 año y 9 meses
Excelentes recomendaciónes, mil gracias!
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último