Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La categoría Empresas encabeza la lista de proyectos presentados a los Premios Educaweb 2019

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


La convocatoria de la 12ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional ha tenido buena acogida en el mundo empresarial, ya que se han presentado 14 proyectos, el 41 % del total, en la categoría Empresas, un reconocimiento otorgado en colaboración con la Fundación Bertelsmann desde hace tres años.

"La categoría Empresas nació para visibilizar el importante papel que tienen en el proceso de orientación académica y profesional -explica Montserrat Oliveras, directora y fundadora de Educaweb-. La orientación se asigna habitualmente a la escuela y únicamente en los periodos de transición académica de la ESO. Este es un error frecuente que desvía la atención de los otros agentes orientadores como son las empresas y que aportan una perspectiva muy enriquecedora al propio proceso de construcción del proyecto profesional".

Entre los proyectos presentados en esta categoría destacan las plataformas tecnológicas que utilizan la inteligencia artificial para orientar a los y las jóvenes sobre su futuro laboral, así como innovadores programas de prácticas empresariales y de apoyo al emprendimiento.
 
La categoría Instituciones se ha situado en segundo lugar de participación, con un 38 % de las iniciativas presentadas, por delante de otras categorías como la de Profesionales y la de Menores de 35 años con proyectos no aplicados, que han acogido el 15 % y el 6 % de las propuestas, respectivamente.  

Los proyectos presentados en la categoría Instituciones abordan en su mayoría la orientación profesional de los estudiantes a través de intervenciones en las que también participa el sector empresarial, especialmente a través de la realización de proyectos académicos en colaboración con entidades educativas.

En cuanto a la representación geográfica de los participantes que optan a los Premios, se encuentran profesionales pertenecientes a siete comunidades autónomas: Madrid se coloca como líder con el 50 % de los proyectos presentados; le sigue Catalunya, con el 20 %; Andalucía, con el 12 %; Murcia, con el 6 %, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón, con el 3 % cada una.
 

Del jurado a la entrega de Premios

Una vez finalizado el plazo para presentarse, el proceso transcurre como sigue. En primer lugar, Educaweb comprueba que los trabajos recibidos cumplen los requisitos para entrar a concurso. Seguidamente, se entregan los proyectos validados a los miembros del jurado de cada premio encargado de su valoración. Una vez establecidas las puntuaciones, realizadas las votaciones pertinentes y determinados los premiados, Educaweb contacta con ellos y les invita a acudir a la entrega de premios, que se celebrará a finales del mes de noviembre. En dicho acto también se hará entrega de los siguientes galardones:
 
  • Mención Ciudad Orientadora. Este reconocimiento, que se concede en colaboración con la Diputació de Barcelona por cuarto año consecutivo, premia a la ciudad que trabaja en pro de la orientación académica y profesional en coordinación con todos los agentes implicados, y lo hace con excelencia.
 
  • Mención Enric Renau i Permanyer. Impulsada por el instituto de investigación DEP Institut, el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya y Educaweb, este galardón nació con la voluntad de reconocer la figura y trabajo de Enric Renau en el ámbito de la investigación aplicada en educación, formación y trabajo. Es por ello que premia la mejor investigación social aplicada de personas o instituciones que realizan una contribución destacada en los ámbitos citados.
 

El valor de la orientación para reducir el fracaso escolar y laboral

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional nacieron en 2008 con el fin de poner en valor el trabajo de los y las profesionales de la orientación académica y profesional.

Los orientadores y orientadoras son especialistas en el acompañamiento en la toma de decisiones académicas y profesionales a lo largo y ancho de la vida de las personas y, por tanto, claves para contribuir al desarrollo de las competencias para la gestión de la carrera académica y profesional.

En el contexto de una sociedad en cambio continuo y acelerado, la orientación constituye un factor decisivo que contribuye a prevenir, detectar y reducir el abandono y el fracaso escolar, la frustración laboral y el paro, así como a incrementar las opciones personales y poner en valor el talento de las personas.

Los Premios Educaweb son posibles gracias a personas, instituciones y organizaciones convencidas del valor y la necesidad de la orientación académica y profesional. Entre los patrocinadores de esta edición figuran la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP-AIOSP), Bagués Masriera, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universitat Ramon Llull), Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya (CDL), Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), DEP Institut, Diputació de Barcelona, Fira de Barcelona – Saló de l'Ensenyament, Fundación Bertelsmann, ITWorldEdu, Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 

Educaweb, referente en orientación académica y profesional

Educaweb es un portal de educación y formación especializado en orientación académica y profesional que desde 1998 facilita a los usuarios la información que necesitan para encontrar la formación más adecuada para desarrollar su proyecto profesional y de vida. En su portal, que cuenta con un buscador con más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación, ofrece contenidos, herramientas y servicios de acceso libre que ayudan al usuario a escoger la formación más adecuada. Desde su origen, Educaweb ha conseguido destacar como herramienta esencial para la búsqueda de formación e información, con más de 30 millones de visitas y más de 250.000 usuarios registrados en el último año.

Educaweb forma parte del Grupo Educaedu, que cuenta con portales de formación que generan una audiencia global de prácticamente 80 millones de usuarios al año. Esta audiencia le convierte en el líder de los buscadores de formación en España y Sudamérica. En concreto, en España el grupo ha conseguido una audiencia de casi 50 millones de usuarios en el último año, lo que le convierte en el líder del mercado.
Deja tu comentario