Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La mayoría de las familias tiene una imagen negativa de la Formación Profesional

Noticia

Más de la mitad de los padres y madres de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco no valora la Formación Profesional, aunque en Extremadura y Galicia la mayoría tiene opiniones positivas, según una encuesta de Educa2020 y Fundación AXA


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las empresas buscan cada vez más trabajadores y trabajadoras con Formación Profesional (FP), pero las familias siguen teniendo una mala imagen de estos estudios.  Esto se desprende de los resultados de una encuesta realizada a más de 19.000 familias que ha sido elaborada por Educa 2020, un foro de investigación periodística sobre temas educativos, en cooperación con la Fundación AXA, Asociaciones de Familias de Alumnos, colegios e institutos, así como diversas consejerías de Educación.
 
Los resultados de este macroestudio, titulado Situación de la educación en España: hablan 19.000 familias de alumnos (julio, 2019), se han dado a conocer desde junio de manera progresiva. De momento se han publicado los de 11 comunidades autónomas:  Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
 
El estudio destaca que Madrid es donde más familias tienen peor imagen de la Formación Profesional (el 74,9 %), mientras que la media de las comunidades estudiadas desciende hasta el 57,5 %. Por su parte, más de la mitad de los padres y madres de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana y País Vasco tienen opiniones negativas hacia estos estudios.
 
En el otro extremo se encuentra Extremadura, ya que más de la mitad de los encuestados de esta autonomía (el 53,2 %) no considera que la Formación Profesional tenga una mala imagen. Lo mismo sucede con Galicia, donde el 53 % de las familias considera que estos estudios brindan buenas oportunidades laborales.
 
Por su parte, Navarra es una de las comunidades donde las familias tienen opiniones divididas prácticamente a partes iguales entre quienes piensan que la FP tiene mala imagen (47,9 %) y quienes no (49,6 %).
 

¿Cómo se podría mejorar la imagen de la FP?

 
Quienes tienen una mala imagen de la FP consideran que posee "menos consideración social" y creen que "solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores".
 
Para el 49,2 % de las madres y padres de la Comunidad de Madrid, la imagen de la FP mejoraría si el Gobierno publicitara estos estudios adecuadamente, mientras que el 46,7 % piensa que se debería otorgar un rango universitario a esta formación para que tuviera una mejor percepción entre las familias y los estudiantes.
 
Por lo contrario, las familias del País Vasco muestran menos confianza que el resto de los padres y madres de las demás comunidades en cuanto al papel que deberían jugar las administraciones en mejorar el prestigio de la FP, y tampoco valoran tan necesario dotar estos estudios de rango universitario.
 
En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, destaca en un comunicado que "la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España".
 

Lo que piensan de la FP quienes la perciben positivamente

 
Las familias que tienen una buena imagen de la Formación Profesional piensan que esta se ajusta a la oferta del mercado laboral y permite la rápida incorporación al mismo, según el estudio. También destacan que estos estudios facilitan la adaptación al futuro laboral y el contacto con las empresas, especialmente en el caso de la FP Dual.
 
En Galicia en particular, el 44,6 % de los padres y madres que han participado en el estudio consideran que la FP ofrece mayor estabilidad laboral; mientras que en el resto de las comunidades autónomas estudiadas solo el 26,6 % de los participantes opinan de la misma manera.
 
A continuación, te presentamos una tabla-resumen que muestra el porcentaje de familias que tienen buena o mala imagen de la FP, por comunidad autónoma estudiada por la investigación…

   

Comunidad autónoma

Porcentaje de familias con mala imagen de la FP

Porcentaje de familias con buena imagen de la FP

Porcentaje de familias que no saben si la FP tiene buena imagen o no

Andalucía

60,5 %

28,6 %

10,9 %

Aragón

55,8 %

37,7 %

6,5 %

Cantabria

49,0 %

45,0 %

6,1 %

Castilla y León

53,9 %

39,4 %

6,8 %

Castilla – La Mancha

43,5 %

46,7 %

9,9 %

Comunidad de Madrid

74,9 %

21 %

4,1 %

Comunitat Valenciana

54,7 %

41,9 %

3,4 %

Extremadura

37,1 %

53,2 %

9,7 %

Galicia

43,7 %

53,0 %

3,4 %

Navarra

47,9 %

49,6 %

2,5 %

País Vasco

55,1 %

40,9 %
4,0 %
 Elaboración propia en base al estudio Situación de la educación en España: hablan 19.000 familias de alumnos, Madrid.
  
Si quieres saber más sobre la FP y sus ventajas, consulta nuestra sección sobre el tema.
 

Ficha técnica


El estudio Situación de la educación en España: hablan 19.000 familias de alumnos (julio, 2019) ha sido elaborado por Educa2020 y la Fundación AXAdesde enero hasta julio de 2019. Se han realizado de momento 19,000 encuestas online asistidas por ordenador en 11 comunidades autónomas.
 
 
Deja tu comentario