Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

España, entre los países de la UE con menos empleo público

Noticia

El 16,1 % de los trabajadores del país son empleados públicos, en tanto que en Letonia el porcentaje es del 32,2 %, según un estudio de El Orden Mundial, una entidad divulgadora de datos estadísticos de organismos internacionales

  • 24/07/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
España se encuentra entre los cinco países de la Unión Europea con menos empleados públicos por cada mil trabajadores y trabajadoras, ya que solo el 16,1 % de las personas que trabajan lo hacen para la administración pública. Así lo señala un estudio elaborado por El Orden Mundial, una entidad que investiga, analiza y divulga datos estadísticos de diversos organismos internacionales.
 
Basándose en datos de la Organización Internacional del Trabajo, El Orden Mundial ha desarrollado un análisis sobre los países de la UE con más y menos empleo público, siendo Letonia el que más trabajo de este tipo ofrece a su población, ya que el 32,2 % de sus trabajadores y trabajadoras son empleados públicos.
 
Croacia constituye el segundo país con más empleados públicos de la UE, dado que el 31,5 % de la mano de obra trabaja en la administración pública. Le sigue Dinamarca, con el 31 %; Lituania, con el 29,9 %; y Suecia, con el 28,8 % de sus ciudadanos y ciudadanas ocupando un puesto público.
 
Por lo contrario, los Países Bajos registran la tasa más baja de la UE en cuanto a empleo público, con solo el 12,9 %. Le siguen Italia, con el 13,9 % (aunque en este caso particular este porcentaje solo incluye a los empleados directos del gobierno general); Portugal y Alemania, con el 15 %; y, en quinto lugar, España.
 
El estudio distingue que el concepto de empleado público no equivale al de funcionario. El primero se refiere a las personas que trabajan para la administración pública bajo un contrato, ya sea eventual o indefinido. Por otro lado, los funcionarios son los que gozan de un trabajo ganado mediante una convocatoria pública y que, salvo renuncia o sanción grave, es de por vida.
 
Asimismo, la investigación aclara que "no existe una correlación muy fuerte que apoye que a más o a menos personal público, mejor o peor funciona un país. Cada modelo tiene puntos a favor y en contra. Por un lado, una amplia proporción de empleados públicos supone un fuerte desembolso para las arcas del Estado, pero a su vez genera, con un adecuado sistema tributario, una recaudación elevada para el propio Estado, que recupera una parte importante del salario de estos empleados".

A continuación, descubre en este gráfico el número de empleados públicos por cada mil trabajadores y trabajadoras que tiene cada país de la UE:



 
*En estos países solo se contabilizaron los empleados directos del gobierno general
Imagen: Álvaro Marino (2019) / El Orden Mundial
Si te interesa este tema, en Educaweb puedes consultar toda la información que necesitas para conseguir un empleo público a través de oposiciones, así como la oferta de cursos destinada a prepararlas.
 
Deja tu comentario