Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2010: Buscando la empleabilidad con la llegada de los blogs orientadores

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En plena crisis económica y financiera y en pleno auge de las TIC, en la 3ª edición de los Premios Educaweb estuvieron muy presentes los proyectos vinculados a la empleabilidad y a una de las herramientas tecnológicas más populares de entonces: los blogs.
 
Los Premios Educaweb se consolidan. El elevado número de propuestas presentadas fue un indicador. Además, por primera vez se otorgó la Mención Educaweb, dedicada en aquella ocasión en el Ajuntament de Sant Cugat del Vallès.
 
Las palabras de Enric Renau i Permanyer describen el sentido de estos premios: "No pretendo hacer una crítica concreta a quien gobierna actualmente, sino una reflexión en voz alta, una llamada, para los nuevos gobiernos, del color que sean, porque sitúen la orientación académica y profesional en el lugar que se merece, para luchar mejor contra el abandono escolar y universitario, y contra el paro, especialmente el juvenil y de las personas con menos formación".
 

A creer en lo imposible


Algunos de los proyectos de orientación académica y profesional premiados por Educaweb no han tenido continuidad, por diferentes motivos. Este hecho, que algunos calificarían como un fracaso, puede ser visto por otros de forma completamente diferente. Es el caso de Inmaculada Melgar, profesora de Educación Secundaria en el IES Blas Infante de Córdoba y ganadora del primer premio Educaweb en la categoría Individual por su proyecto "El blog como herramienta de orientación en 2.º curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), actual Formación Profesional Básica.


 
"El proyecto tardó en arrancar por el hecho que no confiaban demasiado ni en sí mismos ni en la innovadora metodología que seguía. Esto supuso invertir mucho tiempo y esfuerzo sin obtener ningún resultado por parte de los alumnos durante algunos meses. Pero más tarde, a medida que iban viendo que todo lo que hacían tenía su fruto e iban teniendo más confianza en sí mismos, fue más fácil trabajar con ellos. El trabajo con 2.º de PCPI, por lo tanto, pasó de ser frustrante a gratificante y gracias en gran medida al proyecto del blog. [...] Es por eso por lo que ha sido extraordinario recibir, a través de este premio, el apoyo de profesionales de reconocido prestigio en el campo de la orientación, puesto que motivaciones como esta te dan bastante para seguir creando nuevos proyectos y trabajar en la misma línea (Inmaculada Melgar, profesora de Educación Secundaria a la IES Blas Infante de Córdoba).
 


Conoce todos los detalles de la edición de 2010

  • Descárgate los proyectos premiados en 2010 en la categoría Institucional e Individual.
     
  • Lee las entrevistas realizadas a los ganadores.
     
  • No te pierdas la entrevista realizada a Inés Moya, coautora del proyecto ganador del segundo premio Educaweb en la modalidad Institucional, otorgado a la "Plataforma de formación para el desarrollo de competencias profesionales clave", de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Castilla y León).

Premios Educaweb

(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
Deja tu comentario