Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El oficio de consultor en el ámbito de la Sociología y las Ciencias Políticas, a debate

Novedad Educaweb

DEP Institut participa en una sesión de orientación organizada por el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya para explicar las salidas profesionales que los politólogos/as y sociólogos/as realizan como consultores y las competencias que requieren

  • 11/04/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News


¿Qué salidas laborales tienen los profesionales de las Ciencias Políticas y la Sociología en el ámbito de la consultoría? ¿Qué competencias necesitan para dedicarse a esta actividad? Para responder a estas cuestiones, el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya (COLPIS) ha organizado una sesión de orientación en la que ha participado Silvia Amblàs, directora de DEP Institut.
 
El evento ha contado también con la participación de Marta Guillaumet, consultora de la empresa multinacional de consultoría Deloitte; así como Roser Solà-Morales, consultora independiente que ha creado su propia compañía, denominada La Malla - Consultoría social.
 
Las tres expertas han dado su punto de vista respecto a los tipos de trabajos que pueden desarrollar los politólogos/as y sociólogos/as en el ámbito de la consultoría, que van desde la realización de estudios sociológicos y de impacto de proyectos públicos y privados, estudios para conocer el perfil, satisfacción y necesidades de diversos servicios, hasta evaluaciones de planes y programas educativos de diferentes instituciones.
 
Asimismo, las tres profesionales han explicado la labor que realizan en sus respectivas empresas, así como las aptitudes y competencias necesarias para ejercerla, entre otras cuestiones.
 
Durante su intervención, Amblàs ha señalado que la finalidad de DEP Institut es apoyar a las empresas, instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro en su toma de decisiones. También ha ofrecido algunos ejemplos de proyectos de consultoría realizados por la organización, tales como el impacto económico de la 53ª edición del RallyRACC Costa Daurada, para RACC; la evaluación del proyecto FutbolNet Middle East, para la Fundació FC Barcelona, o el impacto de los programas de movilidad europea, entre otros.
 
Las competencias transversales que los profesionales de la Sociología y Ciencias Políticas deben tener para dedicarse a la consultoría, según la directora de DEP Institut, son
  • Cuidado en la ejecución de las tareas
  • Trabajo en equipo
  • Disposición para aprender
  • Orientación al cliente
  • Responsabilidad
  • Capacidad analítica y de síntesis
  • Autogestión y planificación
  • Adaptabilidad/flexibilidad
  • Autoconfianza
 
Asimismo, Amblàs ha señalado que otras habilidades necesarias que se requieren para ser consultor o consultora son el conocimiento de idiomas, la curiosidad y el rigor al desarrollar investigaciones.

Los consultores que ejercen en el ámbito de las Ciencias Políticas y Sociología también necesitan ser proactivos y tener autonomía y creatividad "para identificar acciones que aporten valor al cliente, mejorar los procesos ya existentes y estar al día del entorno y las tendencias del mercado y la sociedad", ha indicado por su parte Guillaumet, consultora de Deloitte, en declaraciones a Educaweb.

También se requiere un "buen dominio de la comunicación y las relaciones interpersonales", ya que se trata de un trabajo donde la relación con el cliente es frecuente e importante.
Deja tu comentario