Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El III Congreso Internacional de Orientación abordará los nuevos retos de la profesión

Noticia

El evento se celebrará los próximos 26 y 27 de abril en Badajoz, junto con el X Encuentro Estatal de Orientación Educativa

  • 11/04/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Promover el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la orientación educativa, que respondan a los retos que plantean los nuevos modelos educativos y un mercado laboral cambiante, constituye uno de los objetivos principales del III Congreso Internacional de Orientación y el X Encuentro Estatal de Orientación Educativa, que se realizará el próximo 26 y 27 de abril en Badajoz.

Durante el evento, que se celebrará bajo el lema "Orientación educativa: nuevas realidades, apasionantes retos", se pretende vislumbrar hacia dónde se dirige esta disciplina a través de la realización de debates, la presentación de buenas prácticas nacionales e internacionales, así como el análisis de modelos de orientación que conviven actualmente en el sistema educativo.

"La orientación es una disciplina compleja propia de una sociedad compleja por eso los profesionales de la orientación debemos estar siempre actualizados para poder dar respuesta a todas estas necesidades que se van planteando", ha indicado a Educaweb Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), una de las organizadoras del encuentro.

Es por lo que durante el evento los profesionales de la orientación podrán compartir puntos de vista sobre cómo afrontar desde la orientación retos relacionados con "la creciente y exponencial oferta educativa, las diversidades de género, los trastornos de conducta, la salud mental, las tecno adicciones, etc. Cuestiones con las que hace unos años no teníamos que actuar porque ni siquiera se planteaban", ha señalado Cobos.

En el encuentro, organizado por la Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura (APOEX) en colaboración con la COPOE, también se abordarán temas concernientes al estudio de la neuroeducación y su aplicación en la orientación, "para conocer cómo se aprende y cómo se enseña".

Asimismo, se propiciarán debates y reflexiones sobre "el modelo de orientación educativa que queremos para España, para conseguir el objetivo que siempre perseguimos desde nuestra disciplina: contribuir desde la orientación educativa a la calidad del sistema educativo", ha señalado Cobos.
 

Un programa centrado en las nuevas realidades de la orientación

 
El programa del III Congreso Internacional de Orientación y el X Encuentro Estatal de Orientación Educativa consta de mesas redondas, presentaciones de buenas prácticas y ponencias, entre las que destaca la conferencia inaugural "La emoción de aprender", impartida por el profesor César Bona, candidato al Global Teacher Prize en 2014.

Otras ponencias que conforman el itinerario del encuentro son: "El proceso de orientación en la Facultad de Educación", que llevará a cabo Ana López, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura; así como "La orientación académico-profesional desde la perspectiva estratégica del centro", impartida por Juan José Juárez, responsable nacional del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann.

Entre las conferencias que se ofrecerán también figura la titulada "Desarrollo de una herramienta de cribado de adicciones tecnológicas en adolescentes", de Mariano Chóliz, director del Posgrado Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales en la Universidad de Valencia, quien abordará una de las nuevas realidades a las que se enfrenta tanto la educación como la orientación.

Asimismo, el último día del evento se presentará el número 10 de la Revista de COPOE, para celebrar su 5º año de existencia, y se desarrollarán las conclusiones del encuentro.

Si te interesa participar en el III Congreso Internacional de Orientación y el X Encuentro Estatal de Orientación Educativa, tienes hasta el 17 de abril para inscribirte en la web del evento, donde también puedes consultar el programa.
Deja tu comentario