Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2008: La edición novata

Noticia

  • 28/03/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
----Educaweb cumplía 10 años de su fundación y lo celebraba con la creación de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. "Es una forma de expresar nuestra satisfacción por el trabajo hecho y la ilusión por seguir trabajando", afirmaba entonces la directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, en una entrevista. Y "una excelente ocasión para compartir este trabajo apasionante con un montón de profesionales e instituciones que trabajan con una enorme vocación y convicción, en un sector a menudo poco visible", añadía a continuación. Así fue como surgió la idea de convocar los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. 

En esta primera edición se convocaron dos categorías (Institucional e Individual), a las cuales se presentaron 24 proyectos procedentes de 10 comunidades autónomas.
 

El inicio de la crisis y el reto de Bolonia


El año 2008 apenas se divisaba el impacto de la crisis económica y financiera. Sin embargo, las representantes de la Fundación Servicio Valenciano de Ocupación, la institución ganadora del primer premio en la categoría Institucional, acertaban de pleno con su proyecto Servicios avanzados de telecomunicaciones aplicados a la orientación de jóvenes sin formación ni experiencia laboral, como manifestaban entonces.
 
"La orientación académica y profesional es indispensable en cualquier situación, pero en épocas como la que atravesamos, juega un papel fundamental y estratégico. La desaceleración del crecimiento de la economía está ocasionando un incremento de personas paradas. Ante esta situación, reforzar los mecanismos de apoyo de acceso a la ocupación, mediante la orientación y la prospección de ocupación son ejes fundamentales de actuación. Ahora más que nunca, se evidencia que el diagnóstico de las oportunidades de ocupación que ofrece el tejido empresarial y el análisis de las capacidades y necesidades de las personas susceptibles de inserción tienen que estar estrechamente vinculados en el proceso de orientación laboral, para garantizar el éxito" (Julia Ruiz, Fundación Servicio Valenciano de Ocupación).

Que el mundo estaba cambiando también lo percibía el ganador de la categoría Individual, José Juan Sidro, en su Proyecto de Orientación Global ACE (Asesoramiento a la Comunidad Educativa) aplicado en el IES Matilde Salvador de Castelló de la Plana (Valencia). En una entrevista apuntaba las nuevas necesidades de orientación y los retos que estaba implicando la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
 
"No solo se busca el conocimiento de los diferentes estudios y profesiones sino también la posibilidad de intercambio entre las diferentes opciones educativas y profesionales. Conocer el mundo de la universidad y de la empresa es básico para la futura incorporación al mundo laboral. Nuevos retos se abren ahora a la orientación académica por el cambio y proceso de adaptación de los estudios universitarios al sistema europeo propugnado por Bolonia y, por otro lado, nuevas profesiones y ciclos formativos emergen continuamente en nuestra sociedad actual. Mantener informados a nuestros alumnos para una correcta decisión es el gran reto de este curso" (José Juan Sidro, jefe del Departamento de Orientación del IES Matilde Salvador de Castelló de la Plana).

Hoy, casi una década después, el proyecto de Sidro Tirado se ha dejado de aplicar, pero el que entonces era jefe del Departamento de Orientación en el instituto citado opina que la orientación se ha ganado un reconocimiento generalizado "porque es considerada básica y fundamental en la formación de estudiantes".

Por su parte, Anna Maria Monterde, coautora de Coneixement d'Oficis (Conocimiento de Oficios), proyecto finalista en la categoría Institucional otorgado al área de Promoción Económica del Ayuntament de Sabadell (Catalunya), opina que la orientación está cambiando "más lentamente de lo necesario", pero coincide en que "en estos últimos años se está impulsando de nuevo la importancia [de la misma] como eje central del desarrollo profesional de las personas, sea en el ámbito académico o a lo largo de la vida".


Conoce todos los detalles de la edición de 2008

  • No te pierdas la entrevista realizada a Anna Montmerde, coautora del proyecto finalista en la categoría Institucional, con motivo de la celebración de los 10 años de los Premios Educaweb. 



(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
 
Deja tu comentario