Pruebas de acceso a FP: cómo son y claves para superarlas

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
13/02/2019

Si quieres estudiar una Formación Profesional y no cuentas con la titulación necesaria para hacerlo, ya se ha abierto el periodo de inscripción para estos exámenes en algunas comunidades autónomas
¿No has podido titularte de la ESO, pero te atrae realizar una Formación Profesional? ¿O tal vez no has podido obtener el título de Bachillerato y quieres seguir formándote? ¿O bien careces de una titulación, pero estás trabajando y deseas continuar tus estudios? ¡Ánimo! Puedes lograr tu objetivo si superas primero las pruebas de acceso a FP.
 
Las fechas para inscribirse a estos exámenes, que te permitirán estudiar un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o un ciclo formativo de grado superior (CFGS), ya se han anunciado en algunas comunidades autónomas, por lo que es necesario consultarlas para apuntarte cuanto antes y puedas presentarte en mayo o junio, que es cuando se realizan.

En caso de aprobar estas pruebas podrás cursar cualquier titulación de FP en todo el territorio nacional; no obstante, solo es posible presentarse a estas en una sola región por cada curso escolar.
 
Los requisitos para poder optar a la prueba dependen del tipo de ciclo que quieras estudiar, de modo que, si es el grado medio, debes haber cumplido 17 años y no disponer con un título de la ESO. Si deseas cursar un grado superior, debes tener 19 años cuando realices la prueba y no haber conseguido el título de Bachillerato, o bien tener 18 siempre y cuando ya cuentes con un título de Grado Medio.
 

Perfil de los aspirantes a las pruebas de acceso a FP

El perfil de las personas que se inscriben en estas pruebas varía dependiendo del Ciclo Formativo que quieran cursar. En el caso de los grados medios, los perfiles son "profesionales que ya se han incorporado al mundo laboral y necesitan realizar esta formación para cambiar o mejorar su posición, o estudiantes que no han podido obtener el título de ESO y requieren superar la prueba para continuar con sus estudios", explica Anna Peña Prieto, coordinadora de la línea de pruebas acceso y profesora de Aurea7, un centro formativo que ofrece cursos de preparación a estos exámenes.
 
Quienes desean estudiar un grado superior y aprobar estas pruebas de acceso son jóvenes que no han terminado el Bachillerato y que buscan una especialización para poder trabajar, así como personas más mayores en activo y con experiencia laboral que buscan dar un giro profesional. También participan en estas pruebas quienes las han superado en ocasiones anteriores, pero desean mejorar la calificación obtenida para superar la nota de corte del ciclo que deseaban estudiar.
 

¿Cómo son las pruebas de acceso a FP?

 

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio incluye preguntas sobre las mismas materias indistintamente de la formación que desees estudiar. Si quieres saber más sobre el contenido de estos exámenes, puedes leer nuestra sección sobre el tema.
 
"En cambio, la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene una parte común y unas asignaturas específicas en función de la familia a la que pertenezca el Ciclo al que se quiere acceder", indica en declaraciones a Educaweb María del Mar Menés García, responsable del área de Educación del centro de formación de MasterD, que prepara a las personas para estos exámenes.
 
La prueba común de acceso a un ciclo superior incluye preguntas sobre las asignaturas de Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas. Algunas comunidades autónomas con lengua cooficial pueden realizar un examen adicional.
 
La parte específica consta de un examen sobre dos asignaturas acordes con el ciclo formativo elegido, ya sea de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias o Tecnología, aunque puede haber variaciones dependiendo de la comunidad autónoma donde se realice.
 
Una de las peculiaridades que tiene la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior es la llamada exención de la parte específica del examen por experiencia laboral, que solo podrá aplicarse a las personas que acrediten haber trabajado más de un año a tiempo completo en un puesto relacionado con el Grado que se quiera realizar, según informa MasterD.
 

Claves para preparar los exámenes y superarlos

 
Para que puedas superar la prueba de acceso a FP con éxito, Educaweb te ofrece algunos consejos de profesores y expertos que participan en cursos especializados para planificarlas:
 

Estar atento a las fechas de inscripción y realización de las pruebas

 
Si quieres presentarte a estas pruebas es importante estar atento a las fechas de inscripción a las mismas de tu comunidad autónoma, que en su mayoría van desde enero hasta abril.
 
"Cada comunidad autónoma establece unas fechas para la inscripción a las pruebas. Por regla general, las personas interesadas deben acudir a un centro público a presentar dicha solicitud. En muchas comunidades permiten el trámite telemático", han informado desde Aranda Formación.
 
Y con respecto a la fecha del examen, la convocatoria para las pruebas de acceso de FP es diferente en función de las comunidades, pero suele ser los meses de mayo o junio, por lo que te animamos a consultar las fechas para la inscripción a las pruebas tanto para ciclos formativos de grado medio como los de grado superior.
 

Estudiar con tiempo de antelación

 
En su mayoría, las personas que se presentan a estas pruebas o no tienen estudios o los abandonaron hace ya unos años, por lo que es recomendable "una preparación de un curso escolar, es decir, más o menos desde septiembre hasta la fecha del examen", señala Menés García.
 
No obstante, "los alumnos con buena base son capaces de llegar bien preparados empezando el curso en enero/febrero", explica por su parte Peña Prieto.
 
"Por regla general, se estima adecuado el periodo de 7 meses para poder asimilar los contenidos que se requieren en la prueba; si el alumnado tiene más reciente el estudio de los contenidos del examen, podrían preparase en 4 meses", indican desde el centro Aranda Formación, donde también preparan para estas pruebas.
 

Planificar el estudio y ser constante

 
Para llegar bien preparado al examen y asegurar el aprobado también es muy importante seguir una planificación de estudio bien organizada. Dado que el examen abarca distintas asignaturas es necesario "identificar los puntos más relevantes de cada una y focalizar el estudio en estos puntos concretos", indica Isaac Alavedra del Río, coordinador y profesor del centro de formación Aurea7.
 
Una de las principales dificultades que tienen las personas que se presentan a estos exámenes es la pérdida del hábito de estudio, la falta de una rutina y un nivel de estudio básico, por lo que hay que "refrescar la memoria y sacar el máximo partido al tiempo de estudio", explica Menés García.
 
Los expertos también aconsejan ser constante a la hora de estudiar, ya sea por tu cuenta o a través de un curso de preparación en algún centro especializado.  Si optas por lo último, es recomendable "un estudio diario de los contenidos vistos durante las clases y realizar los ejercicios o actividades que te propongan los docentes", señalan desde Aranda Formación.
 

Hacer uso de mapas conceptuales y esquemas para estudiar

 
Utilizar técnicas de estudio activas, como la realización de esquemas o mapas conceptuales también son útiles. "No sólo hay que leer, sino subrayar. No se trata de prepararse como si fuera un carné de conducir, de forma memorística; se debe entrenar con ejercicios similares a los reales, una vez comprendida la teoría", añade Menés García.
 

Practicar con pruebas de cursos anteriores

 
Algunas comunidades autónomas cuentan con modelos de pruebas de otros años que pueden ser de utilidad para poder hacerse una idea de cómo serán y, sobre todo, poner a prueba los conocimientos que hayas estudiado. En la sección de Educaweb sobre las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior podrás encontrar enlaces a ejemplos de exámenes con los que podrás practicar.
 
El tipo de cuestiones que se pueden encontrar en estas pruebas van desde comentarios de texto, preguntas de tipo test, preguntas cortas de desarrollo y resolución de ejercicios y problemas.
 

Apuntarse a un curso para superar los exámenes

 
Existen diferentes centros de formación públicos y privados, e incluso escuelas de adultos e Institutos, que ofrecen cursos presenciales y on-line que pueden resultar útiles especialmente para las personas que hace tiempo abandonaron los estudios y tienen dificultades para retomar el hábito de estudiar.
 
"Es importante tener en cuenta que el perfil de los alumnos que realizan estos cursos es heterogéneo, por lo que hay alumnos con menos base que deben dedicar más horas al estudio semanal para llegar bien preparados a las pruebas", indica Alavedra del Río.
 
Acudir al centro examinador previamente para conocer el entorno que te encontrarás el día del examen también podrá ayudarte a superarlo.
 

¿Sabías que…?

 
Los ciclos formativos de grado medio y superior que atraen más a los estudiantes provienen generalmente de cuatro familias: Administración y Gestión, Sanidad, Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, señala Menés García, responsable del área de Educación de MasterD. "Y vienen con fuerza otras más nuevas, como la relacionadas con las nuevas tecnologías", añade.
Publicado
1 Comentarios
Gracias
Silvia
Hace 1 mes y 2 días
Muy clara la explicación. Muchas gracias por la información.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último