Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La Universidad puede aportar nuevos avances, metodologías contrastadas y modelos de cambio al mundo empresarial y a las administraciones"

Entrevista

  • 31/01/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Pilar Mamolar, Investigadora y profesora asociada del Departamento de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (Madrid)
Pilar Mamolar (15 de mayo de 1965) es investigadora y profesora asociada del Departamento de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  Ha creado un cuestionario de orientación profesional adaptado a un entorno laboral de inestabilidad y cambio que permite diseñar acciones efectivas para el desarrollo personal y profesional denominado Identidad de Carrera y Autodirección (IDeCaA).

La herramienta ha sido desarrollada en el marco de la tesis doctoral La carrera como construcción subjetiva y social: diseño y validación de un inventario para evaluar la identidad de carrera. Esta se centra en el estudio de la identidad de carrera (una dimensión aún poco evaluada en orientación) y en conocer cómo las personas afrontan los desafíos actuales, cómo autodirigen su desarrollo profesional y qué necesitan cambiar en un momento preciso de su trayectoria, especialmente en situaciones de vulnerabilidad. IDecaA será digitalizado y comercializado por la editorial Sanz y Torres.
 
¿Cómo ha sido el proceso que ha seguido para pasar de la teoría a la creación de un producto como el cuestionario de Identidad de Carrera y Autodirección (IDecaA)?
 
El proceso de construcción de la herramienta está ligado a mi propia historia, que es común a miles de personas que han trabajado en dos mundos: el mundo de las carreras tradicionales, donde las trayectorias profesionales tenían un sentido de continuidad y cierta progresión lineal de logros y experiencias acumuladas; y el mundo que vivimos posterior a la crisis económica mundial, conocida como la "Gran Recesión".

Actualmente las carreras ya no se configuran a partir de logros acumulativos, ni puedes esperar un progreso duradero en la profesión elegida o ejercida durante años. En este mundo posterior a la crisis, las personas hemos de estar preparadas para cambiar de puesto, de lugar de trabajo, de forma de empleo, de profesión, o salir del desempleo y volver a empezar… Y todo ello acelerado por un desarrollo tecnológico sin precedentes que no permite la reflexión necesaria para encontrar una dirección adecuada en nuestras carreras, que es como decir, nuestras vidas. Todo esto sin duda afecta a nuestra identidad y a nuestro carácter, y requiere nuevas habilidades para manejarnos con estas constantes transiciones. Yo quería aportar algo de mi experiencia y de las experiencias otras personas para crear algo útil.
 
Por otro lado, la investigación comenzó a partir de las preguntas que me hacía desde la práctica, como trabajadora y como facilitadora en procesos de cambio. Investigar a partir de los problemas que surgen en el día a día y que afectan a mucha gente ha sido el punto de partida, junto con la lectura de artículos e investigaciones sobre la carrera desde diferentes disciplinas como la educación, la psicología y muy especialmente la sociología.

Luego formalicé parte de los avances en un proyecto de tesis doctoral. Tenía experiencia en elaboración de instrumentos de evaluación. En 2007, junto con otros colegas de Tea Cegos, creamos una herramienta muy conocida en el ámbito empresarial, el Feedback 360ª, y había vivido de cerca el ciclo de vida de un instrumento.

Cuando tuvimos los análisis y fundamentación estadística de IDeCaA, el siguiente paso fue la búsqueda de una alianza con un partner que confiara en el proyecto. Este paso fue clave para que IDeCaA tomara forma digital y pudiera llegar al público.

transferencia conocimiento educaweb
Imagen del proceso de transferencia de conocimiento de la investigación que dio lugar a la herramienta IDeCaA

El proceso ha sido largo porque mi actividad principal, como profesora asociada, no es la investigación, y porque la investigación necesita de muchos recursos. Las ayudas del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la UNED, de otros colegas e investigadores con mucha experiencia, el tiempo robado al ocio y la persistencia lo han hecho posible.
 
¿En qué consiste la herramienta IDecaA, qué objetivos persigue y a qué público va dirigida?

La identidad de carrera es un concepto del que tenemos más información teórica que práctica y queríamos dar a conocer algo diferente de otros instrumentos de evaluación. Dedicamos un tiempo para responder a esta cuestión y lo hicimos a través de un video divulgativo y una web www.idecaa.es. Yo diría que IDeCaA es una especie de termómetro que evidencia nuestra disposición y estrategias actuales para dirigir el propio desarrollo y carrera en entornos de oportunidad-riesgo. Esa "temperatura" se refleja en un perfil que nos da información de nosotros mismos, en el momento que realizamos la prueba. Esta información incluye algunas orientaciones, recursos y estrategias para diseñar una hoja de ruta que nos permita:
  • Desarrollarnos de manera segura y hacer un balance adecuado entre la estabilidad y el desarrollo (I. Equilibrio Desarrollo-Estabilidad)
  • Crear un sentido de hacia dónde ir (II. Dirección de la Carrera)
  • Saber renovar o actualizar nuestro compromiso con metas y proyectos significativos (III. Compromiso con el Desarrollo)
  • Tomar distancia y reflexionar acerca de mí y de mi entorno (IV. Conciencia Reflexiva);
  • Comprender los sentimientos y emociones presentes en el momento de la transición sociolaboral (V. Determinación y Confianza).

Estas son las 5 dimensiones de IDeCaA. No son dimensiones que nos clasifiquen, sino que podemos construir y dar forma. Las 5 configuran, desde el punto de vista de la investigación, una identidad dinámica y abierta a los cambios, porque ya no es posible construir nuestra carrera a partir de una única profesión o trabajo. Ahora y en el futuro necesitaremos crear y recrear nuevas identidades profesionales para manejarnos con los cambios y dirigir múltiples proyectos de carrera a lo largo del tiempo. Muchos lo llamarían reinventarse, pero hay que saber qué, cómo y por qué quiero reinventarme, no sea que al cambiar, me deje cosas que quiero llevarme para mi próxima etapa. Aunque para el mercado laboral, tu experiencia anterior pueda no tener sentido, para la persona que transita de una situación a otra, su pasado es tan importante como lo será su futuro.

La herramienta, y los orientadores de carrera, trabajamos con ese pasado y con los significados que la persona genera en torno a ello. El proyecto profesional o la hoja de ruta que necesitamos diseñar transitar de un sitio a otro es el resultado de relacionar el pasado, el presente y el futuro. IDeCaA nos ayuda a hacer balance de nuestra trayectoria anterior, y nos puede proporcionar nuevas comprensiones y maneras de organizar el presente y el futuro.

La herramienta va dirigida a tres tipos de público: instituciones y empresas; orientadores y facilitadores profesionales; y trabajadores o futuros trabajadores. En el caso de los profesionales, IDeCaA no sustituye las habilidades del facilitador experto, si acaso las potencia. Es un medio, una herramienta, para facilitar el trabajo de cambio. Proporciona un perfil y un informe descriptivo con posibles líneas de intervención para facilitar este trabajo. También existe una versión abreviada para cualquier adulto, trabajador o futuro trabajador/a que quiera explorar y diseñar por sí mismo/a su propia hoja de ruta (auto-orientación). Las edades estarían comprendidas entre 18 y 100 años. La identidad de carrera se sitúa más acá o más allá de las etapas de incorporación y salida del mercado laboral. Porque las carreras ya no se ciñen al trabajo remunerado sino a cualquier tipo de actividad, proyecto, afición o pasión donde la persona crece, aprende y se relaciona con otras personas. 
 
"Las alianzas Universidad-Empresa serían un medio muy adecuado para mejorar la calidad de los procesos de orientación, las metodologías y los modelos de intervención.".

¿Ha puesto en práctica y evaluado el impacto de IDecaA? ¿Qué evidencias fundamentan su utilidad y comercialización?

IDeCaA está validada estadísticamente y cuenta con los estudios empíricos necesarios para conocer sus virtudes y limitaciones, derivadas de los análisis psicométricos realizados. Esta fundamentación, junto con los análisis estadísticos descriptivos, de fiabilidad y validez, están publicados y recogidos en una Guía Manual de uso del profesional. Recientemente se ha presentado este trabajo en la European Society for Research in Adult Development (ESRAD) [1]. La comercialización viene después. Este paso requiere aún algunos ajustes en el diseño y la digitalización. El mercado puede ser muy cruel con lo que no es intuitivo y tiene buena apariencia, y esa es la labor de los analistas informáticos durante la digitalización. Estamos trabajando para que adquiera una forma atractiva y de fácil uso para los potenciales usuarios: instituciones, orientadores y trabajadores.
 
Desde su experiencia, ¿cómo se puede mejorar la transferencia de conocimiento en orientación académica y profesional para que sea útil a la sociedad?

Es un tema que nos preocupa a quienes apostamos por una orientación profesional de calidad adaptada a los nuevos escenarios. Una forma sencilla y al alcance de cualquier institución pública o privada sería establecer algún tipo de alianza o acuerdo Empresa-Universidad.  La UNED, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) facilita alianzas con instituciones o empresas públicas o privadas. Los motivos para crear una alianza pueden ser muy variados, desde una pequeña investigación basada en alguna oportunidad/problema detectado por la organización, a un proyecto formativo, una acreditación, o cualquier otro servicio donde la alianza Empresa-Universidad favorece procesos de innovación y aprendizaje que impulsen los objetivos de la institución que a su vez revierten en la sociedad.
 
En general, las instituciones y empresas desconocen las posibilidades que una alianza con grupos de investigación de las universidades puede aportar: el acceso a resultados de la investigación más reciente en temas de interés para la empresa, la proyección y la divulgación científica a través de distintos medios y canales, además de las deducciones y bonificaciones aplicables a los contratos. En este campo en concreto, las alianzas Universidad-Empresa serían un medio muy adecuado para mejorar la calidad de los procesos de orientación, las metodologías y los modelos de intervención. Hay una necesidad creciente de disponer de datos y evidencias de las intervenciones orientadoras por parte de las instituciones y de los profesionales de la orientación. IDeCaA nos ofrece evidencias sobre la eficacia de las intervenciones de orientación para la carrera. Por otro lado, y con este tipo de alianzas fortalecemos los vínculos entre teoría, práctica e investigación, aspecto esencial para afianzar la innovación en cualquier ámbito del conocimiento.
 
 
"En general, las instituciones y empresas desconocen las posibilidades que una alianza con grupos de investigación de las universidades puede aportar: el acceso a resultados de la investigación más reciente en temas de interés para la empresa, la proyección y la divulgación científica a través de distintos medios y canales, además de las deducciones y bonificaciones aplicables a los contratos".

¿Qué aporta esta herramienta a los profesionales de la orientación y a las personas que se beneficien de ella?

Para los profesionales de la orientación, IDeCaA proporciona un modelo de Intervención fundamentado en la investigación más reciente. Por otro lado, y de manera muy práctica, la herramienta proporciona un perfil descriptivo de cómo la persona organiza su propio desarrollo y su disposición para el comportamiento intencional y autodirigido (sentido de agencia).

En momentos de cambio, o en las distintas transiciones de carrera es muy normal no saber hacia dónde ir o qué cambiar. Son momentos de riesgo, pero también de oportunidad que podemos aprovechar. Con ello no quiero justificar la realidad sociolaboral que estamos viviendo, ni el hecho de que en los últimos años sean las personas y los colectivos más vulnerables los que estén asumiendo los mayores riesgos en términos de empleo precario, desempleo y desigualdad.

IDeCaA pretende apoyar la labor de los orientadores y los trabajadores inmersos en esta realidad, pues el trabajo, en sus diferentes formas, sigue y seguirá siendo un aspecto fundamental de nuestro desarrollo y bienestar. Por otro lado, la herramienta ofrece a los profesionales información y evidencias sobre el proceso y el resultado de sus intervenciones: IDeCaA ofrece dos medidas de evaluación, antes y después de una intervención orientadora. Proporciona una guía y posibles líneas de intervención para acompañar a las personas y elaborar una hoja de ruta que les permita avanzar hacia un siguiente paso en su carrera y desarrollar nuevas estrategias para transitar de una situación a otra. En cuanto a las personas o trabajadores que realizan la prueba y participan en un proceso de cambio -guiado o no- las aportaciones las resumiría, en una palabra: autoconocimiento. IDeCaA les aportará información útil, válida y fiable, para conocer más acerca de sí mismos y ser más conscientes de sus recursos y estrategias para ser agentes activos de su propio desarrollo, mejorar su empleabilidad o desarrollar su proyecto vital.
 
¿Cuál es el papel que las empresas, administraciones y entidades educativas deben jugar para potenciar la investigación en orientación académica y profesional y su transferencia a la sociedad?

Debemos estar mucho más alineados, colaborar y crear buenas alianzas. La Universidad puede aportar conocimientos, nuevos avances, metodologías contrastadas y modelos de cambio al mundo empresarial y a las administraciones públicas. Por otro lado, sin la participación de los agentes económicos, empresas y administración, la Universidad pierde la perspectiva de la realidad social, y la oportunidad de poder innovar desde esa perspectiva, aportando valores democráticos, éticos, de sostenibilidad y de excelencia con alto rigor científico.
 
Hay muchas maneras de articular alianzas. Pueden ser alianzas para desarrollar proyectos como IDeCaA; hasta la creación de Cátedras Universidad-Empresa para dar continuidad a una colaboración, lograr el mejor aprovechamiento de recursos y la máxima difusión de los resultados en temas de interés común mediante actividades de investigación, formación, transferencia o difusión del conocimiento. La UNED cuenta con varias Cátedras constituidas con instituciones y empresas, como la Cátedra Cloud Computing y Big Data con Huawei o la Cátedra AQUAE de Economía del Agua.
 
¿Cómo valora que su trabajo de tesis se haya concretado en un producto que pretende ser útil a la sociedad? ¿La ha motivado a seguir dedicándose a la investigación?

Lo valoro muy positivamente. En primer lugar, me permite comprender un poco más el mundo en que vivimos, la magnitud de los cambios y cómo todo ello afecta a nuestras vidas y a nuestros proyectos vitales. Me gusta pensar que un mayor conocimiento y comprensión del mundo y de nosotros mismos nos ayude a crear respuestas más adaptativas o creativas que generen bienestar. Creo que la investigación en cualquier ámbito, y especialmente en el de las Humanidades te conecta más con el mundo.

Tengo la intención de seguir dedicando una parte de mi tiempo a la investigación. Hay mucho por hacer, y ahora nuestros esfuerzos se centrarán en la tarea de divulgación y en promover la colaboración con instituciones y empresas que estén interesadas en nuestro trabajo y quieran incorporar nuevas herramientas que apoyen la labor de los orientadores y orientadoras. Eso nos permitirá disponer de más recursos para seguir investigando en este campo. 
 
Imágenes: Pilar Mamolar
 

[1] The Career Identity and Self-Management (IDeCaA) scale: a Self-Regulatory and Functional Contribution to the Study of Identity. ESRAD Conference, 2018 25th to 27th May, 2018 University of Greenwich, London
Deja tu comentario