Somos investigadoras, un proyecto para acercar la ciencia y la tecnología a las niñas de Primaria

Redacción de Educaweb
11/07/2018

El Ajuntament de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center ofrecerán a escuelas visitas guiadas y material didáctico para conocer el superordenador MareNostrum
¿Qué hacer para que los alumnos, especialmente las niñas, se interesen por la ciencia y la tecnología? El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Ajuntament de Barcelona han ideado un tour "tecnológico" dirigido especialmente a alumnas de Primaria para que el próximo curso escolar puedan visitar el superordenador MareNostrum, el más potente de España y el número 22 en el ranking mundial.

Se trata de una iniciativa creada en el marco del proyecto de divulgación científica "Somos investigadoras", que busca incrementar el interés del alumnado por las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, poniendo énfasis en incentivar a las niñas y así contribuir a reducir la brecha de género en este campo.

Diversos estudios, como el realizado por la UNESCO o Microsoft sobre el tema, apuntan que la menor presencia de chicas en las carreras STEM tiene su raíz en estereotipos que las niñas y chicas adquieren a edades muy tempranas (Primaria y primeros cursos de Secundaria), en el sentido de que estas vocaciones son más propias del género masculino. "Es por este motivo que el BSC ha diseñado unas visitas en las que se pone especial énfasis en hacer visible que trabajar con supercomputadores también puede ser un trabajo de mujeres", ha indicado el BSC en un comunicado.

Se prevé que el próximo curso escolar más de 6.000 alumnas de tercero de Primaria de la capital catalana conocerán de cerca a MareNostrum, ha anunciado el Ajuntament de Barcelona. Las visitas ponen especial atención en dejar claro que las chicas pueden utilizar superordenadores y que puede ser gratificante para ellas.

"Necesitamos más mujeres biólogas, matemáticas, ingenieras. Se debe empezar cuando son pequeñas, desde la escuela. No puede ser que las mujeres se doctoren más que los hombres y después dirijan pocos proyectos de investigación, o que cuando sean pequeñas no se vean como científicas", ha indicado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

El director del BSC, Mateo Valero, ha recordado que es importante atraer a todos los colectivos a la ciencia, especialmente a las mujeres, y ha dicho que el porcentaje de mujeres científicas del BSC, que es de un 26%, trabajan "igual o mejor que los hombres", y ha insistido en que se les debe motivar desde pequeñas.
 
Por su doble vertiente de acercar la ciencia a los más pequeños y combatir la brecha de género, "Somos investigadoras" se ha incluido en el Plan Barcelona Ciencia del Ajuntament de Barcelona, que tiene como línea estratégica de impulsar y reforzar los programas STEAM y EscoLab. Esto permitirá generar vocaciones científicas en escuelas e institutos --especialmente de niñas y jóvenes-.

Se trata de "un plan ambicioso que tienen pocas ciudades, como Boston o Nueva York, porque en Barcelona tenemos un ecosistema científico y de investigación potente, y porque la ciencia es importantísima para las ciudades del siglo XXI", ha añadido Pisarello.
 

¿Sabías que...?

 
  • El BSC se considera como el centro líder de la supercomputación en España. Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.
 
  • Para que los profesores puedan solicitar la visita al superordenador MareNostrum se recomienda acceder esta sección especial de la web del BSC.
 
  • El BSC cuenta con otro programa para fomentar las carreras científicas de las mujeres: el Bioinfo4Women. Su objetivo es intercambiar conocimiento y experiencia de jóvenes investigadoras con una carrera destacada en ciencia y tecnología mediante formaciones y mentoring.
 

Un grupo musical para animar a las niñas a realizar el tour

 
Para animar y atraer a las niñas a acercarse a la tecnología y a realizar el tour al MareNostrum, el BSC ha invitado al grupo infantil catalán Macedónia a unirse al proyecto a través de la creación de una melodía, titulada "MareNostrum", y un videoclip dedicado al superordenador, que ya está disponible a través de las redes sociales.
 
Vídeo y fotos - Fuente: Barcelona Supercomputing Center

Antes de visitar el BSC y el MareNostrum, los alumnos de las escuelas interesadas en participar en el proyecto deben haber visto previamente en clase el videoclip de las integrantes de la agrupación. En este vídeo, las cantantes aparecen "investigando" con el supercomputador y cantando estrofas como esta: "Investigadoras de todo el mundo hacemos descubrimientos brutales, geniales, desde Barcelona para todo el mundo, con un ordenador espectacular".

El tour tecnológico también incluye más de media docena de juegos para introducir los alumnos en el mundo de los superordenadores, todos ellos guiados por educadores profesionales. Asimismo, se ofrecerán materiales didácticos que subrayarán la presencia de mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación para potenciar el ecosistema tecnológico y de innovación.

 

Otros programas educativos para promover las carreras STEM

 
En España se han lanzado diversos programas para acercar la ciencia y la tecnología a las niñas y jóvenes con el propósito de incentivarlas a estudiar una carrera STEM. Aquí os presentamos algunos ejemplos de iniciativas dirigidas especialmente a niñas de Primaria y ESO…
 

STEM Talent Girl


La iniciativa Talent Girl nació en 2016 con el objetivo inspirar, educar y empoderar a las mujeres desde edades tempranas, de manera que se detecte y desarrolle el talento y las vocaciones en las áreas de las carreras STEAM.

El proyecto cuenta con tres tipos de programas en los que participan colegios de Castilla y León y Cantabria: Science for Her, que fomenta en las estudiantes de ESO las vocaciones STEM a través de masterclass y sesiones de observación profesional en empresas con mentoras. Las otras dos iniciativas dirigidas a chicas más mayores son Mentor Women, para alumnas de Bachillerato y universidad, en el que las chicas cuentan con mentoras que las acompañan y orientan su desarrollo profesional a través de proyectos de mutuo interés; y Real Work, un programa de becas y prácticas en empresas tecnológicas para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad.
 

Hypatia


El proyecto europeo Hypatia, en el que participa la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), busca que las chicas de 13 a 18 años opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) tanto en centros educativos como, más adelante, en sus trayectorias académicas. La iniciativa propone dos formas de conseguirlo: la primera, facilitando que las estudiantes descubran las numerosas carreras relacionadas con el modelo STEM; y la segunda, promoviendo la participación de centros educativos, museos, instituciones de investigación e industria en la comunicación del modelo STEM desde una perspectiva inclusiva en cuanto al género.

El proyecto ofrece al profesorado de la ESO un paquete de herramientas educativas que incluyen: una colección digital de módulos, dirigidos a chicos y chicas adolescentes, así como talleres de contenido científico, coloquios o debates informales y encuentros con profesionales de las disciplinas STEM. Se puede acceder a la colección digital de actividades que están disponibles en español por medio de este enlace.
 

Young IT Girls


Se trata de una agrupación sin ánimo de lucro creada por jóvenes catalanas con formación en diversos campos de la ingeniería a las que les une compartir la pasión por la innovación y la tecnología. Su objetivo es dar soporte y acompañar a todas las niñas desde la fase inicial educativa hasta el punto en el que quieran convertirse en una profesional del ámbito TIC.

Para ello, las integrantes de Young IT Girls organizan actividades inspiradoras con niños y niñas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, basadas en la filosofía Learning by doing, y enfocadas en dar a conocer la aplicación real de la tecnología y la innovación. Entre las actividades que ofrecen destacan charlas con mujeres TIC, experimentos y escape rooms tecnológicos, sesiones de orientación, etc.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último