UX Designer: qué es, perfil profesional y salidas laborales

Mayra Bosada y Daniel Ruiz
Redacción de Educaweb
04/07/2018

Este profesional se encarga de que la interacción entre las personas y los productos digitales sea óptima. Para formarse como tal, se recomienda contar con nociones de diseño y programación, pero no es imprescindible
 

La interacción que los seres humanos tenemos diariamente con los sistemas de información existentes en ordenadores, tabletas, móviles y diversos productos tecnológicos ha originado que, en el mundo de la tecnología, la investigación, los negocios y el diseño, se le otorgue cada vez más importancia a la llamada Experiencia de Usuario (UX, por las siglas en inglés de User Experience).

Pero ¿qué significa este concepto? Existen diversas definiciones, pero la mayoría coincide con la de Nielsen Norman Group. Esta consultora estadounidense experta en UX describe en un artículo sobre el tema que "la Experiencia de Usuario engloba todos los aspectos de la interacción de los usuarios finales con la compañía, sus servicios y sus productos".

Por su parte, el informe Estado del Mercado Laboral en España 2017, realizado por InfoJobs y ESADE, indica que UX "hace referencia a todos aquellos aspectos relativos a la interacción con el usuario (independientemente del dispositivo), y comprende no solo el diseño sino también el aspecto visual, la calidad de los contenidos, los factores relacionados con las emociones, sentimientos que construyen marca, así como la confiabilidad en la misma".

Por tanto, un Diseñador de Experiencia de Usuario (UX Designer) es un profesional que se encarga de que la percepción y sensaciones que el uso de un producto o servicio deje en la mente de las personas sean las óptimas bajo cualquier punto de vista: ergonomía, facilidad de uso, eficiencia, etc., explica Eduardo Huerta, director del Máster en Diseño de Interfaces y de Experiencia de Usuario  de la Escuela Superior de Diseño ESDi - Universitat Ramon Llull (Barcelona) en un artículo.

"Define los medios, procesos y formas en que las personas interactúan con esos objetos o sistemas de información. Es decir, UX se refiere a qué, cuándo, dónde, por qué y cómo una persona usa un objeto, producto, o accede a un servicio, así que se puede decir que el Diseñador UX se encarga de todo lo que afecta a la interacción o diálogo de una persona con un sistema", detalla.

Actualmente, las empresas son conscientes de la importancia de poner al cliente en el centro de su estrategia y por ello necesitan contar con profesionales en Experiencia de Usuario capaces de alinear los objetivos de negocio con las necesidades de sus clientes. Así que se trata de una profesión multidisciplinar de gran relevancia para las organizaciones a nivel estratégico.
 

El perfil del experto en UX: curioso, analítico y adaptable al cambio

 
Tener interés por profundizar y entender los problemas desde la raíz, y curiosidad por averiguar por qué resolverlos y cómo hacerlo, constituyen características clave del estudiante que desee formarse en UX, opina Yusef Hassan Montero, director del Máster universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de la Universidad Internacional de la Rioja.

"Debe tener curiosidad por conocer por qué y cómo, por ejemplo, cada decisión de diseño impacta en el comportamiento y reacción de las personas; o por conocer qué métodos de investigación utilizar en cada momento del proceso creativo para adelantarnos al propio usuario y sus necesidades", añade Hassan, quien también es director de la revista digital nosolousabilidad.com.

Para especializarse en el tema no es imprescindible saber de programación o diseño, pero sí recomendable, expresa Patricia Merino, diseñadora gráfica, diseñadora y maquetadora web, y actualmente estudiante de UX. "Si tienes experiencia en navegación es mejor, te resultará más fácil entender todo. Programación y diseño no es necesario saber. Es mejor, pero si no lo tienes puedes sacarte el título igualmente. A mí me está resultando más fácil porque tengo experiencia en diseño y navegación. Hay otros que no lo tienen y les está costando más".

Sin embargo, otros entrevistados consideran que tener algunos conocimientos de programación y diseño es necesario para poder formarse en esta rama. "Como UX uno debe ser consciente de que el buen diseño garantice un lenguaje visual efectivo. Todo el trabajo implementado por los equipos de desarrollo debe ser posible, así que tener conocimiento básico de programación te permitirá crear iteraciones viables", afirma Stacy Prendeville, consultora de investigación y diseño UX.

"Es difícil diseñar la experiencia de una aplicación para teléfonos móviles, por ejemplo, si no tienes conocimientos básicos de despliegue de información y posibilidades de interacción en esos dispositivos. Específicamente, no es necesario saber diseñarlos gráficamente o programarlos, pero sí conocer lo que se puede y lo que no se puede hacer para elegir entre las opciones y sugerir la óptima con base en las circunstancias", explica Luis Mario Baeza, consultor de Experiencia de Usuario en México.

Las personas que deseen dedicarse al UX también necesitan tener "una mente tranquila y abierta para la investigación del usuario. Contar con buenas dotes de comunicación también es imprescindible", añade Prendeville.

Un diseñador de experiencia de usuario se caracteriza por tener empatía, así como la capacidad de asimilar que siempre diseñará para otros. Además, un profesional UX debe ser experto en analizar y sintetizar estructuras de información.

"Adicionalmente, debe tener capacidad de adaptarse al cambio rápidamente puesto que, cuando uno diseña para las personas, las circunstancias y preferencias no son permanentes", añade Baeza.
 

Competencias y conocimientos necesarios para ser un diseñador UX

 
La UX tiene 3 grandes "patas": la psicología (para entender a las personas), el diseño (para definir los elementos de interfaz y de producto o servicio entre la persona y el ordenador o dispositivo móvil) y la informática. Así, la persona que quiera dedicarse a la UX debería saber un poco de los tres aspectos y, según sus conocimientos y rol, especializarse en uno u otro, según las fuentes consultadas.

Dado que por definición la UX se refiere a diseñar para personas, resulta importante estudiar o adquirir habilidades relacionadas con el conocimiento de estas, su contexto y sus necesidades, como, por ejemplo, métodos de investigación, análisis de información, comunicación, psicología, entre otras, afirma Baeza, consultor en UX de México.

También se requieren "habilidades que permitan traducir esas necesidades al ámbito de la industria de productos o servicios a la que uno vaya a diseñar. Por ejemplo, diseño de procesos, arquitectura de información, taxonomías, diseño gráfico, diseño de interacción, métodos de evaluación, entre otras", añade.

"El diseño es UX, y el UX es diseño. De hecho, UX es lo más importante que le ha pasado al diseño en los últimos años. Ha supuesto un cambio de visión, pero también ha aportado una gran cantidad de herramientas conceptuales y metodológicas para mejorar la práctica del diseño", expresa Montero.

En resumen, los expertos en UX tendrían que contar con las siguientes competencias o habilidades, según fuentes consultadas, como los entrevistados para este reportaje y artículos de especialistas en el tema, como Essential and Desirable Skills for a UX Designer o el blog Capire.org sobre UX:

 

Competencias transversales

Competencias técnicas

  • Adaptabilidad
  • Análisis
  • Comunicación
  • Empatía
  • Interés por aprender
  • Mentalidad abierta para cuestionar ideas
  • Observación
  • Pensamiento crítico
  • Saber escuchar
  • Administración de proyectos
  • Arquitectura de información
  • Design thinking
  • Habilidades lingüísticas y de escritura
  • Nociones de diseño gráfico y comunicación visual para poder realizar wireframes y prototipos
  • Nociones de programación (coding)
  • Técnicas de investigación de usuarios y contextos


Cursos, másteres y posgrados para poder especializarse en UX

 
Para poder especializarse en UX, en la actualidad se cuentan con cursos, posgrados o másteres específicos en el tema o relacionados. Algunos de ellos se dirigen especialmente a quienes poseen experiencia o formación en diseño, diseño gráfico, diseño audiovisual, comunicación audiovisual, producciones multimedia, ciencias de la comunicación u otras disciplinas afines. También pueden especializarse en esta rama los profesionales de las áreas tanto sociológicas como técnicas, tales como psicólogos, sociólogos y antropólogos, informáticos y programadores.

No obstante, existen formaciones para cualquier persona que desee formarse en UX, independientemente de que se tengan o no los mencionados conocimientos previos.
Dado que se trata de una profesión emergente, las personas que trabajan actualmente en este ramo provienen de estudios como el diseño gráfico, la psicología o la informática. En realidad, las opciones para aprender formalmente sobre Experiencia de Usuario son bastante recientes y muchos de los profesionales actuales del sector de UX han adquirido dichos conocimientos en la práctica, coinciden las fuentes consultadas.

 "Un buen curso o máster en UX puede ayudar a introducirte en el tema, el software, la metodología y los conceptos. Es importante dedicar tiempo para estudiar UX y después se puede seguir aprendiendo en la práctica en el trabajo", opina Prendeville, quien estudió Diseño Gráfico y Multimedia, pero desde hace 10 años se dedica al Diseño de UX.
 

¿Qué salidas laborales existen?

 
De acuerdo al informe Estado del Mercado Laboral en España 2017, realizado por InfoJobs y ESADE, en el 2009 apenas existían 154 puestos vacantes relacionados con UX, pero esta profesión ha mantenido una demanda creciente, llegando a su máximo en 2016 con 1.018 puestos. En 2017 hubo 859 vacantes en España, por lo que parece que las ofertas relacionadas empiezan a estabilizarse.

"La demanda profesional en UX no ha dejado de crecer. No obstante, desde mi punto de vista, el motivo que debería llevar a alguien a acercarse y formarse en esta profesión debería ser la vocación, la pasión y curiosidad por esta disciplina, ya que eso será lo que realmente le permitirá desarrollar su talento y crecer en este sector", indica Montero.

Aunque todavía se piden profesionales de UX que sepan un poco de todo (investigación de usuarios, diseño, evaluación de la UX, etc.), hay una creciente tendencia en buscar personas especializadas, ya sea en la parte de la investigación y evaluación con usuarios o en la parte de diseño del producto o servicio, explica el informe de Infojobs.

"Al principio solían solicitarse Diseñadores de interacción y Consultores de UX. A partir de 2012 se le añaden UX/UI Designers, y ya en 2016 se incluyen UX Front-end Developer, User Experience Manager, UX Researcher, etc. Este año no parecen aparecer perfiles nuevos en esta área", detalla el informe.

Para este tipo de puestos, el nivel de competencia de los candidatos es bajo, es decir, existen 21 inscritos por vacante (1 más que en 2016) y su salario bruto promedio es de 33.992 euros.
 

Los diferentes perfiles profesionales en UX

 
Dentro del área de UX existen múltiples perfiles profesionales, "aunque podríamos distinguir tres grandes categorías: User Research (investigación de los usuarios), Diseño de interacción (es decir, el diseño de los productos digitales interactivos) y Dirección de equipos de diseño/desarrollo", explica Montero.

Al estudiar o especializarse en conocimientos relacionados con UX se puede optar a diferentes puestos relacionados directa o indirectamente, como Director de Innovación, Diseñador de Interacción y Usabilidad, Diseñador y Consultor UI/UX, Diseñador Web, Director de Mobile Marketing, Diseñador de Aplicaciones, Desarrollador de Experiencia de Usuario, Director de Accesibilidad Digital, Consultor y Desarrollador Web, Experto en Marketing Digital, Diseñador de Arquitectura Web o Programador Web.

"En agencias de publicidad o medios, dentro del área de diseño, existe el rol de Diseñador UX. Y este cambia según el nivel (senior o junior). Según la empresa, las actividades pueden ser específicas de la disciplina o mezcladas con otras relacionadas como diseñador gráfico o desarrollador. En otras empresas más grandes, ya se pueden encontrar gerencias de UX consolidadas y dentro de ellas diferentes roles según el nivel que van desde analista, especialista, líder de equipo, pasando por gerente hasta llegar a director", detalla Baeza.

Publicado
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último