Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 5 tendencias sobre el futuro del empleo

Noticia

Skills Revolution, Digital Leader, Talent Magnet, Hybrid Talent Ecosystem y Talent Experience constituyen los 5 aspectos a tener en cuenta en el mundo laboral del mañana, según Human Age Institute y ManpowerGroup

  • 28/06/2018

  • Valora

Redacción de Educaweb
El mundo laboral está transformándose continuamente debido a factores como la demografía, la revolución tecnológica y la exigencia de los clientes. Al analizar estos elementos y otras fuerzas externas que condicionarán el trabajo futuro, Human Age Institute y ManpowerGroup han definido cuáles podrían ser las 5 tendencias del futuro en el empleo.
 
Skills Revolution (Revolución de las competencias), Digital Leader (Líder digital), Talent Magnet (Atracción de talento), Hybrid Talent Ecosystem (Ecosistema híbrido de talento), y Talent Experience (Experiencia del talento) constituyen los 5 aspectos que se deberían tener en cuenta tanto desde el punto de vista de las empresas como de los empleados.
 
Estas tendencias han sido presentadas en un evento realizado en el marco de la iniciativa #TrendingTalent, que tiene como objetivo crear un espacio de discusión en el que se puedan analizar los factores que se deben tener en cuenta en el porvenir del empleo.
 

1. Skills Revolution

 
"Hablamos de Skills Revolution porque tenemos claro que con las competencias actuales no podemos abordar el futuro del empleo", ha explicado Montse Moliner, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de ManpowerGroup.
 
Por tanto, en un mundo cambiante y dinámico es necesario que las personas cultiven permanentemente la curiosidad por aprender y que las organizaciones permitan que su talento desarrolle nuevas competencias, siendo las habilidades soft (blandas) las más importantes. El trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico, la imaginación, la empatía y la capacidad de colaborar y negociar, son algunas de estas competencias.
 
"Necesitamos desarrollar las habilidades soft y, sobre todo, la learnability, es decir, la curiosidad, la pasión y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo y seguir creciendo", ha añadido Moliner.
 
De hecho, según el informe The Soft Skills: Job Seekers Need Now, publicado en 2017 por la consultora y desarrolladora de software para recursos humanos, iCIMS Hiring Insights, el 94% de los expertos en reclutamiento consideran que un empleado con buenas habilidades "blandas" tiene más oportunidades de ser promocionado a puestos de liderazgo que otro con más experiencia, pero con soft skills menos marcadas.
 

2. Digital Leader

 
Para que las personas puedan desarrollar sus habilidades "blandas" en una organización se requiere de un líder que impulse estas capacidades en los equipos, utilizando herramientas digitales que faciliten esta tarea.
 
Por tanto, es importante que se forme a las personas en este tipo de liderazgo para que "generen nuevas relaciones, apuesten por la tecnología e integren a cuatro generaciones en sus equipos, ¡todo un reto!", ha comentado Isabel Aguilera, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, durante su ponencia.
 
Asimismo, la tendencia de Digital leader también se refiere a que las organizaciones tendrán que impulsar un tipo de liderazgo que influya en los demás desde el ejemplo, la credibilidad y la autoridad moral en la era digital.
 
 

3. Talent Magnet

 
Se considera Talent Magnet la capacidad de mostrarse atractivo e irresistible, como profesional o empresa. Este hecho cobrará más importancia en el futuro a la hora de buscar y mantener un empleo.
 
"Se refiere a la persona, marca u organización que ejerce atracción sobre varias y genera sensación de promesa de valor excelente, en un ejercicio de riqueza espiritual y compartida. En el futuro tendremos que ser más irresistibles, ya sea como personas, marca u organización", ha señalado María José Martín, Directora General de Right Management y ManpowerGroup Solutions.
 
"El Talent Magnet implica que las compañías pensemos sobre las expectativas de los candidatos a un empleo en términos distintos. El sentido y el propósito de lo que las personas hacen en el trabajo es importante. Las compañías debemos tenerlo en cuenta", ha añadido Martín.
 
Asimismo, la tendencia es que las personas se sientan más atraídas por trabajar en startups dado que considerarán que en este tipo de empresas su trabajo tiene más sentido y un propósito, y que podrán desarrollar su talento.
 

4. Hybrid Talent Ecosystem

 
Se refiere a un entorno laboral basado en nuevos modelos organizativos acompañados de nuevos marcos regulatorios, donde la flexibilidad y el trabajo a distancia puede ser la norma y los horarios adaptados también.
 
Resultará necesario que las organizaciones faciliten "la creación y desarrollo de espacios físicos y virtuales en los que la colaboración, la agilidad, la flexibilidad, la responsabilidad, la ética y la interconexión de las partes interesadas les permita co-crear aquello en lo que creen, dándole más importancia a los vínculos que construyen que a las propias relaciones de jerarquía o dependencia", ha explicado Álvaro Álvarez, secretario general de ManpowerGroup.
 
El Hybrid Talent Ecosystem se caracterizará también por aplicar en mayor grado la inclusión y la igualdad de género en las empresas. "No podemos olvidar la necesidad en este entorno de impulsar estos temas dentro de la empresa", ha añadido Álvarez.
 

5. Talent Experience

 
Talent Experience se entiende como el conjunto de emociones y percepciones que una organización provoca en cada persona, en cada contacto con ella, a lo largo de su vida laboral, y que determinará su nivel de satisfacción y compromiso para liberar su talento y así dar lo mejor de sí mismo, en un entorno cada vez cambiante.
 
En el futuro las empresas y sus líderes tendrán entonces que generar experiencias a las personas, pero también al talento que llevan dentro. "Ya vivimos en un ecosistema donde nos relacionamos con empleados de distintas generaciones y modelos, y las empresas tendrán que adaptarse y trabajar cada vez más para captar este talento y conservarlo", ha asegurado Loles Sala, directora de Talento y Cultura en ManpowerGroup. Esto se acentuará porque en el futuro habrá una escasez de este talento.
 
Para generar esta experiencia de talento, las organizaciones tendrán que poner más énfasis en cuidar su cultura empresarial y basarla en la confianza, establecer la tecnología como gran aliada en la tarea de administrar los recursos humanos y realizar esfuerzos para obtener el compromiso de las personas por el trabajo y la compañía.
 

Las cuatro fuerzas que transformarán el mundo del trabajo

 
Durante el evento, realizado el pasado 21 de junio, el economista y escritor Álex Rovira ha explicado que existen 4 fuerzas que impactarán en el mundo del empleo: la demografía junto con la revolución tecnológica, la elección individual y la sofisticación de cliente.
 
En cuanto a la demografía, ha detallado que existe un desajuste de talento que se acentúa con el envejecimiento de la población activa y con la evolución de la naturaleza de los empleos. "En España, la población activa bajará en un 20% en 2050. El norte del planeta envejece, y el sur será más joven. Va a haber una competencia de talento en los países por el envejecimiento de la población", ha indicado Rovira.
 
Respecto al aumento de la sofisticación del cliente, ha mencionado que implica que las empresas y sus empleados tendrán que ofrecer mayor valor añadido a sus productos y servicios, y, al mismo tiempo, incrementar su eficacia.
 
Sobre la revolución tecnológica ha explicado que esta provoca cambios en el cómo, dónde y cuándo trabajamos, por lo que es importante contar con competencias que ayuden a ser más adaptables a estos cambios.
 
La elección individual se manifiesta en todas las personas que contarán con las competencias que demanda el mercado. "Habrá gente muy capacitada que podrá elegir dónde trabajar", ha apuntado. Por tanto, las empresas deberán ser más conscientes de las fuerzas externas e intentar que el talento se quede en la organización.