Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las universidades españolas con un nivel alto de rendimiento?

Noticia

La Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Navarra obtienen los mejores resultados globales en el Ranking CYD


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Navarra han obtenido las mejores valoraciones en el Ranking CYD, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), mediante el análisis de 36 indicadores en cinco ámbitos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.
 
En el informe del ranking, cuya quinta edición ha salido a la luz el pasado 9 de mayo, destaca también que estas dos instituciones universitarias y las otras 13 que han obtenido un mayor número de indicadores de rendimiento se encuentran en 5 Comunidades Autónomas: Catalunya (7), Comunidad Valenciana (2), Madrid (3), Navarra (1) y País Vasco (2).

A diferencia de otros rankings, el CYD evita hacer una clasificación con la "mejor" o "peor" universidad, sino que mide el "rendimiento" (mayor, intermedio o menor) en un total de 36 indicadores. "No hay ninguna universidad buena en todos los ámbitos", ha indicado el director del ranking CYD, Martí Parellada.

 
"El Ranking CYD, al permitir la comparación de universidades por dimensiones y ámbitos de estudio, muestra la diversidad de nuestro sistema universitario. Esta riqueza permite a estudiantes y profesionales del sector encontrar una universidad adecuada tanto a sus intereses como a su proyección profesional", ha añadido Ángela Mediavilla, Coordinadora del Ranking CYD.
 
La información obtenida en las sucesivas ediciones del Ranking CYD, entre 2015 y 2018, muestra también que el mayor crecimiento en cuanto a rendimiento, superior al 20%, se produce en indicadores relacionados con la investigación de los docentes: patentes concedidas por profesor, publicaciones por docente y publicaciones regionales.
 
La Fundación CYD cuenta con una herramienta online personalizada, mediante la cual los estudiantes y familias pueden buscar cuáles son las universidades de más rendimiento de acuerdo a los indicadores del ranking y a las preferencias de cada estudiante.
 

Las universidades mejor posicionadas en algunas áreas de conocimiento
 

Las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en cada ámbito son:

 

Ámbitos de conocimiento sobre temas sociales
Ciencias políticas
Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Ramon Llull, Universidad de Salamanca
Educación
Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Girona, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Zaragoza.
Psicología
Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Deusto, Universitat de Lleida, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca.
Sociología
Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Zaragoza.
Trabajo social
Universidad de Deusto, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat de València (Estudi General).
Ámbitos de conocimiento relacionados con la salud
Enfermería
Universidad de Alicante, Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid.  
Farmacia
Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela.
Medicina 
Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad de Navarra, Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Salamanca.
Odontología
Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad de Murcia, Universidad de Salamanca.

Fuente: Elaboración propia a partir del Ranking CYD 2018
     

Ficha técnica

Para llevar a cabo el ranking CYD se han analizado 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones de 73 universidades, que representan el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el ranking CYD es respectivamente del 100% y del 72%.
 
Los datos incluidos en el Ranking CYD provienen de diversas fuentes con el objetivo de posibilitar una amplia información: datos facilitados por las mismas instituciones, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y de patentes.
  

La CRUE, partidaria de analizar con cuidado los rankings

 
La Red de Gabinetes de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha organizado una jornada de formación ‘La Universidad española en los rankings' un día antes de que fuera publicado el ranking CYD. En este evento, varios rectores han coincidido en la necesidad de que los rankings de universidades sean analizados cuidadosamente.
 
"Son un mecanismo de control que debe servir para saber si avanzamos, para diseñar estrategias de desarrollo y decidir qué universidad queremos […]. La información que suministran los rankings puede estar distorsionada según los indicadores que manejan, por lo que conviene analizarlos con detenimiento", ha manifestado Julio Abalde, presidente de Crue Gerencias y rector de la Universidad de la Coruña.
 
El vicepresidente ejecutivo de Crue, Francesc Xavier Grau, ha indicado que "el posicionamiento de las universidades en los rankings no es el objetivo sino la consecuencia".
Deja tu comentario