Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las TIC en la personalización del aprendizaje. ¡Colabora en nuestro próximo monográfico!

Novedad Educaweb


  • Valora

Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Educaweb invita a sus lectores y lectoras a participar en un nuevo monográfico, en esta ocasión sobre el papel de las TIC en la personalización del aprendizaje.

El aprendizaje personalizado consiste en un conjunto de estrategias, soluciones e intervenciones de enseñanza y aprendizaje que se ajusta a las necesidades de la persona y tiene en cuenta las diferencias de origen del conocimiento, la pasión o interés en los temas, y el dominio de la materia, según el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016.

De acuerdo con esta publicación de referencia, el avance de las tecnologías y los entornos de aprendizaje en línea están permitiendo avanzar a la hora de diseñar proyectos de enseñanza personalizada. Ahora bien, el pleno uso de las TIC para este propósito aún no se ha extendido a gran escala.

Los especialistas en el tema señalan que queda mucho por hacer para que el uso de las tecnologías contribuya a hacer realidad la personalización del aprendizaje, ya que se requiere que los docentes aprendan a aplicarlas y utilicen una metodología pedagógica participativa. Bajo este contexto, Educaweb lanza este nuevo monográfico, con el que busca analizar y compartir los retos de las tecnologías en este entorno. Por ello invitamos a todos los interesados/as en el tema a responder a alguna o a todas estas cuestiones:
 
  • ¿Cómo pueden ayudar las tecnologías a la personalización del aprendizaje? ¿Qué herramientas tecnológicas se encuentran para llevar a cabo esta labor?
   
  • ¿Cuáles son los retos del uso de las TIC en la educación personalizada?
 
  • ¿Qué buenas prácticas inspiradoras existen sobre el uso de las TIC en la personalización del aprendizaje a nivel estatal e internacional?

El último día para presentar el artículo finaliza el 21 de mayo. A continuación, se explican los requisitos que han de cumplir los originales para ser aceptados. 

 

Normas para la aceptación de artículos


El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y ha de incluir:
 
  • Título 
  • Nombre y apellido del autor/es
  • Cargo/s 
  • Entidad de procedencia, si es el caso
  • Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
  • Correo electrónico de contacto
  • Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión 

También ha de adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que ha de medir como mínimo 214x250 píxels. 

Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb. 
 

Política de enlaces externos


Se permite 1 enlace por autor o equipo a una página externa en cada artículo/entrevista.

Puede enlazarse a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización, artículos en la página de la organización u otra referencia que pueda considerarse de calidad y tenga relación con el tema propuesto.

La página de destino debe aportar valor añadido al contenido del artículo, complementando la información u ofreciendo referencias útiles para el lector. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. 

 

Imagen: Freepik.