Trabajo como biólogo, principales funciones y profesiones

Redacción de Educaweb
17/04/2018

En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social definen al biólogo como el profesional que "estudia los seres vivos como animales o plantas, y el mundo que les rodea, para aumentar nuestro conocimiento y entendimiento de las áreas como el medio ambiente, la genética y la biología animal o vegetal".
 

Para acceder a esta profesión hay que adquirir unos conocimientos técnicos y prácticos muy específicos, ya que es una profesión eminentemente científica. El Grado en biología se puede cursar en distintas universidades españolas. Durante cuatro años se estudia, entre otras materias, matemáticas, estadística, biología, genética molecular, embriología y organografía, fisiología vegetal, ecología o evolución humana. Para mejorar tus estudios también te recomendamos  técnicas de estudio para lograr un mejor resultado académico.

Clicando al siguiente botón podrás acceder a los distintos cursos de biología que tienes a tu alcance en México España:
 

Descubre los mejores cursos de biología en México

Descubre los mejores cursos de biología en España


El trabajo de biólogo puede estar orientado hacia distintas actividades laborales como profesional sanitario, de medio ambiente, a la investigación y desarrollo, a la industria farmacéutica y agroalimentaria o al comercio y márketing, entre otros.

 

Perfil profesional

Entre los rasgos que definen a las personas que trabajan como biólogos destaca su motivación por la investigación médica  y analizar problemas relacionados con la protección de las especies naturales y el cuidado de su medio. En general, son personas observadoras, pacientes, muy minuciosas y tenaces. Se sienten a gusto trabajando en laboratorios o bien, en entornos naturales.

Entre las competencias más relevantes para desempeñar las distintas funciones de biólogo resaltan:
 

Durante los años de formación las personas que quieren trabajar como biólogo van adquiriendo y mejorando conocimientos y habilidades en competencias teóricas y prácticas relacionadas con las distintas materias de la biología. De este modo aprenden, entre otras muchas cosas, a analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos; catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales; realizar cultivos celulares y de tejidos; diseñar modelos de procesos biológicos o realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

En cuanto a las competencias transversales que son recomendables para los profesionales de la biología destacan:
 

 

El trabajo de biólogo

Las funciones que desempeñan los biólogos en su día a día son muy diversas puesto que es una profesión con muchas ramas y especialidades. Entre las más comunes se encuentran el estudio e investigación de los seres vivos; la asesoría ecológica y auditoría medioambiental; análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, genética; la docencia; el control de la acción de productos industriales en seres vivos; los controles de calidad; la supervisión de cultivos extensivos y la venta y comercialización de productos relacionados con la alimentación y el medio ambiente.

Según se recoge en el Colegio Oficial de Biólogos algunas de las actividades profesionales de los biólogos son:
 

 

Profesiones para los titulados en biología

Teniendo en cuenta el tipo de actividades profesionales que pueden realizar los biólogos destacamos a continuación algunas de las profesiones que se pueden ejercer.
 

 

Salidas profesionales

Respecto a las actuales perspectivas laborales de los biólogos, l VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales, realizado por Adecco, sitúa a la carrera de Biología, Bioquímica y Biotecnología en el puesto 16 de las titulaciones más buscadas en 2014. El elevado número de titulados en proporción a la oferta laboral, provoca que la especialización a través de cursos o masters sea una baza esencial para mejorar el currículum y poder acceder a un trabajo como biólogo.

Por otro lado, cabe destacar que el informe, Adecco especifica que más de un 26% de las ofertas laborales para titulados en biología requieren el dominio de un idioma. En concreto, un 86,11% piden nivel alto de inglés, seguido muy de lejos de trabajos que exigen alemán (7,48%) o francés (6,82%). Por eso, una buena formación en idiomas contribuye a mejorar la empleabilidad de los titulados.

Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último