Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ferias, concursos y eventos para despertar el interés por las carreras científicas

Noticia

Universidades, centros de investigación y la Comisión Europea realizan actividades y materiales para incrementar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada Redacción de Educaweb

Promover entre las nuevas generaciones las vocaciones científico-técnicas y las competencias STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es primordial para que los países puedan desarrollarse económica, tecnológica y socialmente en el futuro, según el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

En España, el interés de los estudiantes hacia carreras científicas no ha aumentado significativamente en los últimos años. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación, solo el 6,3% de alumnos matriculados en 2016-2017 optó por estudiar este tipo de grados; mientras que en el curso 2015-2016 el porcentaje era de 6,1%. También un estudio de la Fundación AXA y Educa 2020 de 2017, en el que han participado 12.000 estudiantes de 16 a 20 años, ha revelado que solo el 10,5% elegiría una carrera relacionada con ciencia y tecnología.

España no es la única que tiene pocos alumnos matriculados en carreras científicas. Según el White paper about STEM studies and careers (2011), publicado por la Comisión Europea, en Asia el 20 % de los estudiantes están cursando una carrera relacionada con ciencia y tecnología, mientras que en Europa solo es el 2%.

Con este panorama, ¿qué hacer para que más niños y jóvenes se interesen en estudiar una carrera científica en el futuro? Dar a conocer sus beneficios y salidas laborales, aplicar metodologías educativas más innovadoras en el aula, o bien acercar la ciencia al alumnado mediante actividades participativas, creativas y prácticas relacionadas con ella, sobre todo desde edades tempranas, son algunas acciones que docentes, científicos y universidades realizan para incrementar el interés por este tipo de estudios.

"La mejor manera de que te guste la ciencia es practicarla, experimentarla de primera mano", ha asegurado Marga Becerra, responsable de la Unidad Científica y de Innovación de la Universitat de Barcelona. Por ello, esta universidad organiza diversas acciones para promover las ciencias y la investigación entre los estudiantes, especialmente de primaria.

"Diseñamos actividades prácticas y proyectos para que los niños y jóvenes aprendan cómo trabaja un investigador y puedan aplicarlo en el aula. Llevamos investigadores de verdad a los centros educativos para que hablen de lo que hacen, hagan experimentos y demostraciones de su trabajo, y así desmitificar la idea que a priori tienen de los científicos e investigadores: que son solo hombres, mayores, de bata blanca", ha añadido.

Otro ejemplo de este tipo de proyectos que acercan a los científicos e investigadores a los colegios para promover la ciencia es el Programa Exper(i)ència, una iniciativa que ofrece una formación científico-técnica sólida al alumnado de primaria y secundaria, a través del apadrinamiento de científicos.

Hay desinterés en cursar una carrera científica porque los jóvenes creen que es difícil, ha afirmado Enric Garrell, coordinador del Espai Ciència del Saló de L'Ensenyament de Barcelona, un espacio donde centros de investigación y universidades comparten su trabajo con estudiantes de 15 a 19 años, a través de experimentos lúdicos e interactivos, demostraciones y actividades divulgativas.

"Ven como una dificultad cursar una carrera de física o de matemáticas. En el Espai Ciència lo que se pretende, al igual que otras iniciativas de promoción científica, es intentar desmitificar la imagen que se tiene del científico y que los jóvenes se den cuenta de que estudiar ciencias no es tan complicado", ha explicado Garrell.

Por ello, diversas entidades educativas y científicas crean iniciativas de este tipo destinadas a mostrar a los más jóvenes lo divertido que puede ser la ciencia.
 

Los próximos eventos científicos para niños y jóvenes

Con el objetivo de incrementar el interés del alumnado hacia las ciencias, universidades, centros de investigación de España y la Comisión Europea llevan a cabo diversos eventos y concursos dirigidos tanto a alumnos como profesores. Algunos de los que se realizarán próximamente son:
  • Finde Científico 2018. Se trata de una feria científica donde niños y jóvenes muestran las actividades relacionadas con la ciencia que desarrollan en sus centros. El evento, organizado anualmente desde 2009 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de Obra Social "La Caixa", se realizará del 11 al 13 de mayo de 2018 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas, Madrid.
  • IV Festa de la Ciència. Actividades prácticas y de carácter científico, como demostraciones de investigadores, talleres y juegos, tendrán lugar el próximo 11 de mayo de 2018, de 9:00 a 14:00 horas, en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, ubicado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, Barcelona. "Habrá investigadores de todas las facultades y actividades prácticas para que los niños y jóvenes sepan cómo trabaja un científico", ha explicado Marga Becerra, responsable de la Unidad Científica y de Innovación de la Universitat de Barcelona.
Recientemente se han llevado a cabo concursos dirigidos a la promoción de las carreras STEM que han tenido buena acogida por parte de los estudiantes.
  • HP Code Wars es un concurso de programación que busca fomentar el interés de los jóvenes de 3º de ESO y 2º de Bachillerato hacia el mundo de la ciencia y la tecnología. La competencia consiste en una serie de retos de programación que los equipos participantes deben resolver. La edición 2018 de este certamen ha sido celebrada el pasado 3 de marzo en el centro Internacional de HP en Barcelona, donde participaron más de 300 estudiantes de entre 14 y 18 años de 60 centros de Catalunya. La próxima edición del concurso será el 2 de marzo de 2019 en Barcelona. Este certamen también es realizado en otras ciudades de Asia, Europa y Estados Unidos, como Bangalore, Taipei, Palo Alto y Houston, siendo esta última donde se ha realizado desde hace 20 años.
  • EU Contest for Young Scientists (EUCYS) es un certamen creado por la Comisión Europea en 1989 para que jóvenes preuniversitarios den a conocer los proyectos científicos que realizan en sus centros. El concurso busca promover la cooperación y el intercambio entre jóvenes científicos y les da la oportunidad de ser guiados por algunos de los investigadores más destacados de Europa. En la última edición del certamen, realizada el pasado mes de septiembre de 2017 en Tallin, Estonia, dos jóvenes españoles, Claudia Rodríguez y Juan Sánchez, ganaron el premio Intel ISEF, y representarán a Europa en un concurso mundial de jóvenes investigadores en Pittsburgh, en mayo de 2018.
 
Juan Sánchez Mateos y Claudia Rodríguez Rodríguez, ganadores del premio Intel ISEF en el concurso EUCYS 2017
(Fuente: EUCYS)

El profesor como principal promotor de la ciencia en las aulas

La Comisión Europea ha financiado la creación de proyectos educativos, guías didácticas y herramientas innovadoras destinadas a los profesores con el objetivo de que fomenten la indagación en el aula, estimulen el pensamiento crítico de los alumnos y los acerquen a la ciencia a través del mundo que les rodea.

"Pasadas evaluaciones de las estrategias de promoción de las ciencias detectaron la especial importancia que tiene fortalecer las competencias del profesorado", ha explicado la Comisión Europea en el estudio La enseñanza de las ciencias en Europa: políticas nacionales, prácticas e investigación, de Eurydice (2011).

Uno de los proyectos europeos más recientes para acercar la ciencia en el aula se llama STEM4youth. A través de esta iniciativa los profesores pueden acceder a cursos, actividades e ideas innovadoras basadas en el juego para potenciar el pensamiento crítico y científico de sus alumnos. El proyecto ofrece también a los estudiantes herramientas tecnológicas para intercambiar experiencias científicas con otros alumnos de diferentes países europeos.

La Comisión Europea también financia proyectos para que los maestros compartan buenas prácticas sobre cómo despertar el interés por la ciencia en las aulas. Un ejemplo es la revista digital Science in School, que ofrece materiales didácticos, proyectos de educación científica, entrevistas con científicos y maestros inspiradores, reseñas de libros y otros recursos útiles para profesores de ciencias.
 

Buenas prácticas de educación STEM en el Congreso ITworldEdu

Los profesores son clave para difundir las carreras científicas entre los estudiantes. Por ello es importante que conozcan las buenas prácticas que otros compañeros de profesión han realizado para llevar a cabo esta tarea.

En el Congreso ITworldEdu, cuya décima edición se realizará el 16 y 17 de abril de 2018 en Sant Cugat del Vallés, en Catalunya, más de 800 profesionales del sector de la Educación y las TIC compartirán sus experiencias y novedades educativas, especialmente en el ámbito STEM.

Durante el evento habrá mesas redondas con expertos del sector, talleres prácticos en áreas STEM, sesiones temáticas sobre tecnología educativa y conferencias con expertos que han logrado que los jóvenes se interesen por la ciencia con metodologías innovadoras.

Entre los ponentes estará el profesor David Calle, que mostrará cómo creó Unicoos, un canal en YouTube de vídeos de matemáticas, física, química y tecnología de secundaria y bachillerato, con los que ha potenciado las competencias STEM de sus alumnos.
 

Más chicas se apuntan a ser científicas

Poco a poco aumenta el número de mujeres que estudia una carrera científica en España. Las estadísticas revelan que hay más hombres matriculados en este tipo de estudios que las mujeres. Sin embargo, en los últimos años el porcentaje de mujeres y hombres que se matriculan en este tipo de estudios casi se ha igualado: tanto en el curso 2015-2016 como en el 2016-2017, el 49% de los estudiantes de Grados en ciencias eran chicas y el 51% chicos; mientras que en el periodo 2014-2015 el 35% de los alumnos matriculados eran mujeres y el 65% hombres.

"Es cierto que hoy en día hay pocas mujeres ejerciendo una carrera científica, pero creo que se están creando iniciativas para impulsar que las mujeres se interesen más por estudiar estas carreras", ha asegurado Enric Garrell, coordinador del Espai Ciència del Saló de L'Ensenyament de Barcelona.

Porcentaje de mujeres y hombres matriculados en estudios de Grado en Ciencias
  2016-2017 2015-2016 2014-2015
Mujeres 49% 49% 35%
Hombres 51% 51% 65%
Tabla de elaboración propia a partir de cifras de EDUCAbase, el portal de estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Para profundizar más sobre la importancia de promover las capacidades STEM, así como la nueva vertiente llamada STEAM, que incorpora las habilidades artísticas a las científicas, te invitamos a leer el artículo de Elías Amor, presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones.
 
Deja tu comentario