Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Programa Exper(i)ència busca las mejores prácticas en educación científica y técnica

Novedad Educaweb

  • 08/02/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb
¿Cómo diseñar actividades científicas que generen impacto en el alumnado? ¿Cómo despertar vocaciones científico-técnicas? Estos han sido los ejes sobre los que ha girado la Jornada de Buenas Prácticas del Programa Exper(i)ència, una iniciativa que busca ofrecer una formación científico-técnica sólida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, a través del apadrinamiento de científicos y científicas eméritas.

Entre los objetivos del encuentro, celebrado el pasado 6 de febrero en la sede de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), la entidad promotora del programa, figuraban facilitar estrategias para introducir la ciencia en el aula, proporcionar ideas para diseñar actividades científicas dirigidas al alumnado y facilitar un espacio de intercambio. Para lograrlos, la jornada ha contado con la participación de expertos, así como de los centros educativos y los científicos-padrinos participantes en el programa.
 

Fuente: Educaweb.

Claudi Alsina, matemático divulgador y profesor con una larga trayectoria docente e investigadora en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha incidido en la importancia de promover las vocaciones científicas y técnicas relacionadas con las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y ha expuesto experiencias y ejemplos prácticos nacionales e internacionales donde se trabajan estas disciplinas.

Andreu Dotti, ingeniero social de la UPC y emprendedor social en proyectos educativos, ha presentado los proyectos eXplorium y InnovaMat, materiales didácticos innovadores que suponen un cambio metodológico a la hora de enseñar y aprender matemáticas, basado en competencias y con el alumnado situado en el centro del proceso de aprendizaje.

Tras la mesa redonda con los especialistas, el segundo plato fuerte de la jornada ha sido el intercambio de experiencias entre los centros educativos y padrinos participantes en el Programa, quienes han valorado muy positivamente los efectos de la colaboración entre universidades y centros de primaria y secundaria en el alumnado. Entre ellos, han destacado la posibilidad de conocer el perfil profesional del científico o la científica, muchas veces desconocido o estereotipado, y la aplicabilidad de los conocimientos teóricos a la vida diaria, gracias a la experiencia de los profesionales de la ciencia. 

Educaweb y DEP Institut colaboran en el Programa Exper(i)ència realizando tareas de secretaría técnica y mediación entre los agentes implicados. Más concretamente, presta apoyo a la FCRI en el diseño y desarrollo del programa; diseño e implementación de los protocolos de gestión, y atención al colectivo de científicos eméritos y centros educativos que participan. El programa se desarrolla desde el curso 2015-2016. 
Deja tu comentario