Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo eliminar los condicionantes de género en la construcción del proyecto profesional y de vida? ¡Participa!

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Educaweb vuelve a invitar a sus lectores y lectoras a participar en un nuevo monográfico sobre género para profundizar en los condicionantes de género en la elección de unos estudios o una profesión.

Un estudio publicado este año en la revista Science revelaba que a partir los de seis años las chicas son menos propensas a asociar la inteligencia o genialidad a su sexo y tienden a evitar actividades que requieran ser brillantes (Bian et. al, "Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests", 2017).

Un reciente informe de la OCDE también alerta de que en los últimos 5 años se ha avanzado "muy poco" en la erradicación de los obstáculos de género y realiza una "dura llamada a la acción" para evitar la desigualdad en la educación, el trabajo y el emprendimiento (The Pursuit of Gender Equality, 2017). Así, continúa habiendo menos mujeres en disciplinas habitualmente consideradas complicadas como las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), y menos hombres en ámbitos asistenciales como la salud y la educación.

Educaweb quiere profundizar en los condicionantes de género que llevan a una persona a elegir unos estudios o una profesión e invita a los interesados a responder a una o varias de las siguientes preguntas:
 
  • ¿Qué peso tienen los condicionantes de género en la elección de itinerarios académicos o profesionales? ¿Cómo detectarlos?
 
  • ¿Qué acciones se están llevando a cabo en el ámbito educativo y formativo para erradicar estos condicionantes?
 
  • ¿Qué se puede hacer desde el ámbito de la orientación académica y profesional para preparar a los jóvenes a afrontar las barreras de género que puedan condicionar sus elecciones académicas y profesionales? ¿Puedes poner ejemplos?


El último día para presentar el artículo finaliza el 15 de noviembre. A continuación se explican los requisitos que han de cumplir los originales para ser aceptados.
 

Normas para la aceptación de artículos


El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar y enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com. En el correo electrónico han de incluirse los siguientes datos:
 
  • Título
  • Nombre y apellido del autor/es
  • Cargo/s
  • Entidad de procedencia, si es el caso
  • Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
  • Correo electrónico de contacto

También ha de adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que ha de medir como mínimo 214x250 píxels.

Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.
 

Política de enlaces externos

 
  • Se permite 1 enlace por autor a una página externa en cada artículo/entrevista.
  • Puede enlazarse a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización, artículos en la página de la organización u otra referencia que pueda considerarse de calidad y tenga relación con el tema propuesto.
  • La página de destino debe aportar valor añadido al contenido del artículo, complementando la información u ofreciendo referencias útiles para el lector. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. 
Deja tu comentario