Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación es noticia en la revista Inèdit y Ràdio 4 de la mano de Educaweb

Novedad Educaweb

  • 05/07/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb

Los finales de curso constituyen un momento propicio para hacer balance de lo vivido y plantearse objetivos de cara al futuro. Es por ello que muchos medios de comunicación contactan con Educaweb para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones fundamentadas en el ámbito formativo, profesional y de vida. 

En los últimos días, la empresa especializada en orientación académica y profesional  ha aparecido en dos medios diferentes. Por un lado, en la revista Inèdit, especializada en educación internacional y tecnología, donde las orientadoras Aina Flores y Marta Sabadell han explicado las "Claves de la orientación 2.0", a raíz del servicio de orientación prestado por Educaweb en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona en marzo de 2017 (pp. 26 y 27).

En la entrevista se puede leer cómo, a juicio de las profesionales, la orientación debería comenzar cuanto antes, "en primaria incluso, y poder dar a conocer diferentes estudios y profesiones durante las diferentes etapas educativas del niño".

La segunda intervención mediática se ha producido el pasado 28 de junio en Ràdio 4 y, en concreto, en el programa El matí a Ràdio 4. En esta ocasión ha intervenido la fundadora, director y orientadora, Montserrat Oliveras, quien ha ofrecido pautas orientadoras a los estudiantes que por esas fechas comenzaban a conocer los resultados de los exámenes de selectividad.

Durante la entrevista, Oliveras ha explicado que, a la hora de elegir carrera, conviene no precipitarse y tener en cuenta tres factores: el conocimiento de uno mismo, un análisis detallado de los estudios y la exploración del mercado de trabajo. Es por ello que, ante la pregunta de si se ha de elegir algo que guste o que tenga salida, Oliveras ha recomendado tener en cuenta los dos aspectos. 

Para quienes no han conseguido alcanzar las notas de corte, la orientadora académica y profesional ha recomendado a los futuros estudiantes mantener la mente abierta y contar siempre con una lista de alternativas, ya que muchas veces existen diferentes opciones formativas que permiten conseguir el mismo objetivo. 

Si, aun así, se desea volver a presentarse en septiembre para subir notas, Oliveras ha recomendado analizar qué es lo que no ha ido bien antes y durante la prueba, para no volver a cometer los mismos errores. Seguidamente, ha aconsejado descansar lo suficiente como para reponer fuerzas y, una vez conseguido, volver a valorar todas las alternativas posibles, para tomar una decisión más inteligente y segura.
 
Deja tu comentario