Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las escuelas de negocios IESE e IMD se reparten los primeros puestos en los rankings del Financial Times

Noticia

El centro español lidera el listado de programas diseñados para organizaciones, mientras que la escuela ubicada en Suiza encabeza la clasificación de programas dirigidos a directivos de todo el mundo

  • 25/05/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Dos escuelas de negocios se reparten los dos primeros puestos en los tres rankings internacionales elaborados por el diario especializado en economía Financial Times. El centro español IESE ocupa el número uno en el listado de programas personalizados para organizaciones (customised programmes), mientras que la escuela IMD ubicada en Suiza encabeza la clasificación de programas abiertos dirigidos a directivos de todo el mundo (open-enrolment courses). En un tercer ranking que combina el primero y el segundo, IESE se sitúa en primer lugar, seguida de IMD, Harvard Business School, Center for Creative Leadership y London Business School.
 
La escuela de negocios española IESE ocupa el primer puesto por tercer año consecutivo en los programas personalizados. La información obtenida a partir de encuestas realizadas a clientes sugeridos por los centros, así como otros datos aportados por las escuelas, revela que la institución educativa destaca sobre todo por la diversidad de los docentes (nacionalidad y género) y el carácter internacional de sus clientes. En segundo lugar destacan Nuevas competencias y aprendizaje, un ítem que valora la relevancia de las habilidades adquiridas, la facilidad con que se han implementado y cómo se promueven nuevas formas de pensar; y Programas de ultramar, que mide el alcance internacional del programa.

En el caso de los programas abiertos, IMD ocupa el primer puesto de entre 75 competidores.  La información facilitada por los centros y los participantes en cursos durante 2016 indican que la escuela de negocios suiza destaca sobre todo por la Preparación (información facilitada de antemano y proceso de selección), Métodos de enseñanza y materiales (actualidad, oportunidad y mezcla de rigor académico y relevancia práctica) y Objetivos alcanzados (cumplimiento de expectativas personales y profesionales, así como posibilidad de que los participantes recomienden el programa). Seguidamente, con 2 puntos sobre 10, se sitúan el Diseño del curso (flexibilidad del curso y tamaño de la clase, estructura y diseño) y porcentaje de Participantes internacionales.

Otras escuelas españolas: ESADE, IE Business School y EADA

En los programas personalizados, tras IESE Business School se encuentran la suiza IMD, la Duke Corporate Education (Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica), SDA Bocconi (Italia), Harvard Business School (Estados Unidos) y Londo Business School (Reino Unido). En el ranking también figuran otras dos escuelas españolas, aunque no entre las diez primeras. ESADE Business School se sitúa en el puesto 29, tras descender 11 puestos respecto al año pasado; y EADA Business School Barcelona, en el 58, tras descender cuatro.

En los programas abiertos, tras IMD figuran IESE, Harvard Business School, University of Oxford: Saïd (Reino Unido), University of Virginia (Estados Unidos), Center for Creative Leadership (Americas, APAC y EMEA), INsead (Francia, Singapur y UAE). En este caso, figuran tres centros españoles: ESADE (puesto 11), IE Business School (22) y EADA (47). 

Para participar en estos listados es preciso que las escuelas de negocios se hallen acreditadas por organizaciones como Equis o ACCSB y que hayan contado con unos ingresos mínimos de dos millones de dólares en 2016. 

 

Nº     
Programas personalizados Programas abiertos Ranking combinado
1 IESE Business School IMD IESE Business School
2 IMD Iese Business School IMD
3 Duke Corporate Education University of Oxford: Saïd Harvard Business School
4 SDA Bocconi University of Virginia: Dresden Center for Creative Leadership
5 Harvard Business School Center for Creative Leadership Insead
6 London Business School Insead HEC Paris
7 HEC Paris ESMT Berlin ESMT Berlin
8 Shanghai Jiao Tong University: Antai University of Michigan: Ross Stanford Graduate School of Business
9 Insead London Business School University of Oxford: Saïd
10 Center for Creative Leadership Esade Business School University of Michigan: Ross
Elaboración propia a partir de datos del Financial Times (2017).  
 
 
 

 
Deja tu comentario