Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Con la transformación digital, el mundo del trabajo tendrá que replantearse muchas cosas que hasta ahora funcionaban"

Entrevista

  • 20/09/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Sara Turumbay, Presidenta de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe-Navarra) y Directora de Recursos Humanos de CEMITEC
La Presidenta de Aedipe-Navarra y Directora de Recursos Humanos del Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC) explica cómo prepararse para un mercado laboral cambiante y avanza las claves del 50º Congreso AEDIPE que se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre
 
¿Cuáles son las tendencias del mercado laboral del futuro? ¿Nos dirigimos hacia un nuevo modelo productivo?
 
Como dice Genís Roca (ponente en el Congreso, experto en cómo la transformación digital está alterando los entornos personales, profesionales y empresariales), "los cambios tecnológicos de los últimos años han venido para quedarse". Se trata de una tecnología disruptiva que está modificando los negocios y también la sociedad. En las empresas, el hecho digital obliga a repensar procesos de todo tipo: el marketing, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, los procesos de internacionalización, la formación de las personas. El mundo del trabajo tendrá que saber sobrevivir con ello y replantearnos muchas cosas que hasta ahora funcionaban. Sin duda el modelo productivo también, por ejemplo, en la actualidad ya hay sistemas productivos más flexibles, la fabricación de series más cortas, capaces de adaptarse más a las necesidades de los clientes, es ya una realidad.
 
¿De qué forma están influyendo estas tendencias en las funciones y la actividad de los expertos en RRHH?
 
Le influencia es muy alta. Las funciones principales (selección, comunicación, formación, organización interna) se realizan de otra forma y, por supuesto, con otras herramientas. Los procesos de selección por ejemplo, han dado un giro con la evolución tecnológica; el acceso a candidatos/as de cualquier lugar, la facilidad de contactar, incluso de realizar entrevistas a miles de kilómetros de distancia.
 
¿Qué importancia tiene la tecnología en la creación de nuevas profesiones y perfiles profesionales?
 
"Trabajadores del conocimiento", "Community Manager", son trabajos que hasta hace muy poco no existían. Aparecerán nuevos trabajos, expertos en transformar productos en servicios a través de las nuevas tecnologías. Por otro lado la tendencia demográfica nos enseña sociedades desarrolladas más envejecidas; tendremos que ser capaces de generar nuevos servicios para los mayores.
 
Por otro lado, tal y como se recoge en la "Memoria del Director General de la OIT" de 2015, debido a las tendencias demográficas actuales, 40 millones de personas se incorporan al mercado de trabajo cada año, lo cual implica que de aquí a 2030 la economía mundial deberá crear más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo.
 
También dice que, lo más probable es que sean empleos en el sector de servicios, que actualmente representa casi la mitad del empleo total, frente al 29% de la agricultura y el 22% de la industria.
 
En el Congreso escucharemos a Raymond Torres, Consejero Especial del Director General de la OIT y seguro que nos ayuda a visualizar algo más ese futuro.
 
Joaquín Nieto es Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España afirma que "la formación debe permitir abrir el mercado de trabajo del futuro". ¿Está de acuerdo? ¿Cómo impulsamos la capacitación de los trabajadores
 
La formación es fundamental, los cambios cada vez son más rápidos y la formación debe de ser continua. Desde las empresas es fundamental que la gente esté conectada, no únicamente con sus compañeros/as u otros puestos de la organización, si no con profesionales también de otras empresas, de otros entornos. No podemos encontrar a alguien que sepa más que un grupo de personas juntas y tampoco debiera de ser nuestro objetivo. La clave es la colaboración, compartir información, poner las ideas a disposición de otros/as para que a su vez las mejoren. De esto la gente joven sabe mucho. No se trata de impulsar la capacitación si no de entender que la colaboración y el trabajo en red es un estilo, una actitud. En las empresas debemos de promover y reforzar esta actitud.
 
¿Qué importancia tienen las competencias en la empleabilidad de un candidato a un puesto de trabajo?
 
Las habilidades y experiencias, más allá del conocimiento técnico, son fundamentales en la empleabilidad. Imaginemos una persona que está buscando empleo o un estudiante que decide montar su propia empresa y contratar a otras personas, ¿qué buscaría en estas otras personas? Seguro, que supieran hacer lo que el puesto exige, por supuesto pero ¿qué más? Seguramente que fuera alguien con ganas de trabajar, capaz de estar actualizado, que se adaptara bien a los cambios, que propusiera ideas para mejorar lo que hacen en este nuevo negocio, que tuviera habilidad para relacionarse con el resto del equipo, que compartiera la información y facilitase el trabajo del resto, etc.
 
Un candidato tiene muchas más habilidades de las que a veces él/ella mismo sabe. Es importante, que piense sobre ellas y las ponga en valor en un proceso de selección.
 
Desde el punto de vista del candidato, ¿cómo evidenciar estas competencias en un proceso de búsqueda de empleo?
 
Hay que reflejarlas en el currículo y en las entrevistas. Yo detallaría ejemplos reales en los que se han desplegado las competencias. No es necesario tener experiencia laboral para hacerlo. Si soy entrenador/a, profesor/a de clases particulares o he estado trabajando de cara al público, puedo poner ejemplos reales en los que he demostrado liderazgo, capacidad de escucha, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, etc.
 
¿Qué papel tienen las personas en las organizaciones del futuro?
 
Las personas tendrán un papel central, como lo tienen ya ahora, lo reconozcamos con más o menos claridad. El mejor producto puede ser imitado e incluso mejorado; la tecnología cada vez está más al alcance de todos y a un menor precio. Las personas pueden aportar el valor diferencial.
 
Por último, ¿Qué tres razones daría para no perderse este 50 Congreso de AEDIPE? y ¿contemplan alguna tarifa especial para alumnos y personal docente?
 
No me perdería el Congreso porque vamos a escuchar a ponentes realmente interesantes. Algunos ejemplos, Raymond Torres, Consejero Especial del Director General de la OIT, Paul Osterman, Profesor de Recursos Humanos y Management de la Sloan School of Management del MIT y la intervención de Carl Frey, CoDirector del Programa de Tecnología y Empleo en la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford. En el caso, y al hilo de lo que comentábamos antes, la investigación del Sr. Frey está centrada en la relación entre tecnología y empelabilidad.
 
En segundo lugar, es importante el carácter abierto de este Congreso. El mundo académico, las direcciones generales, recursos humanos, otros puestos de responsabilidad, los sindicatos, los emprendedores y nuevas generaciones; todos estamos implicados de una u otra forma en "El Futuro del trabajo" y todos tendrán espacio en el Congreso.
 
En tercer lugar, resaltaría la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de empresas/organizaciones muy diferentes (por tamaño, sector, del ámbito privado y del público), de forma que cada asistente encuentre referencias válidas para su desarrollo y el de su empresa. Será un Congreso activo, en el que habrá la oportunidad de conocer a profesionales de otras empresas y también la posibilidad de realizar propuestas.
 
¿Para alumnos y personal docente? Sí, hemos definido alguna promoción específica para entidades formativas, universidades, también para grupos de personas de la misma organización, etc.
 
Si hay personas interesadas que nos contacten por favor a través del correo electrónico: navarra@aedipe.es Toda la información del 50 Congreso de AEDIPE disponible en: www.50congresoaedipe.com
 
 
 
Deja tu comentario