900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Creo que la raíz del problema está en la demanda de trabajo: no se crean bastantes puestos de alta productividad"

Entrevista

  • 30/03/2016

  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Alfredo Pastor, doctor en Economía y profesor emérito del Departamento de Economía y titular de la Cátedra Banc de Sabadell de Mercados Emergentes en el IESE
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro entre los jóvenes de 20 a 24 años suponía un 42,5% en el último trimestre de 2015. ¿Es necesario un cambio en el modelo productivo para cambiar estos datos? ¿Cómo lo logramos?
 
El cambio se va produciendo con el tiempo. Convendrìa, sin embargo,  irlo orientando hacia ocupaciones de mayor productividad' y que al mismo tiempo mantuvieran el empleo. No obstante, la alta tasa de paro se debe a muchos factores. Uno de ellos es el alto abandono escolar producido por la burbuja inmobiliaria. Una FP más adaptada a las necesidades sería desde luego una ayuda.
 
En una entrevista para Economía Digital afirmaba que "España crea muchos puestos de trabajo, el problema es que sean de alto valor añadido, que se puedan crear puestos de trabajo con salarios más altos". ¿Qué papel tiene la formación profesional en la creación de empleo de calidad?
 
Una buena FP es necesaria para mejorar la oferta de trabajo. Creo que la raíz del problema está en la demanda de trabajo: no se crean bastantes puestos de alta productividad.
 
Si nos fijamos en el futuro de la economía y el empleo globales, ¿qué ocurrirá con los trabajos con un rango de formación media, como los asociados a los ciclos formativos de grado medio?
 
Todo indica que son los más vulnerables a  la tendencia hacia la globalización y a la revolución digital.
 
¿Es necesario reformar la formación profesional para encajarla en una reforma más amplia sobre las políticas activas de empleo?
 
Desde luego: una proporción muy elevada de asistentes afirman que esos cursos no les han ayudado a encontrar empleo. No se puede pensar en tener un mercado de trabajo más flexible, ni en reducir los costes del despido, sin una oferta de formación que permita a los que pierden un trabajo tener una cierta seguridad de encontrar otro antes de agotar el subsidio de desempleo.
 
¿Considera que existe un desajuste entre la oferta de la FP y las necesidades del mercado laboral? ¿Cómo se puede evitar?
 
Destinando los recursos empleados a las necesidades de la FP y no a otros fines, para empezar. Colaborando con las empresas para diseñar programas y organizar prácticas. Sancionar los abusos que se cometen con los contratos de aprendizaje y a tiempo parcial.
 
¿Es necesaria una mayor implicación de las empresas en el diseño y la oferta de títulos de FP para adaptarlos al mercado laboral?
 
Desde luego. Hace muchos años, aquí, como en Alemania, el aprendizaje era cosa de las empresas, que tenían sus propias escuelas de aprendices. Durante el período inmediatamente anterior al ingreso de España en la UE, la mayor parte de esas escuelas desaparecieron. Si las empresas, sobre todo las buenas empresas, no intervienen, la probabilidad de que los programas diseñados no ayuden a la búsqueda de empleo es muy alta.

 
 
Deja tu comentario