Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Tener presencia en Internet mejora de por si la reputación online de un centro educativo. La página web de los centros es la nueva puerta de entrada"

Entrevista

  • 14/03/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista Daniel Perelló, CEO y co-fundador de Schoolmars
SchoolMars en una plataforma que permite a las familias, antiguos alumnos y alumnos, comentar y puntuar los centros educativos. ¿Qué importancia tienen las opiniones de las familias y los alumnos publicadas en Internet en la estrategia de Marketing Educativo de un centro?
 
La importancia que tiene es total. Si los directores o equipos directivos de centros escolares no cuidan su escuela nadie lo hará por ellos. Un estudio realizado por Tripadvisor (el mayor portal del mundo de opiniones del sector de Travel) aportaba los siguientes datos:
  • El 34% de las personas leemos en Internet al menos 11 opiniones antes de contratar cualquier servicio
  • En el 62% de los casos, ver una respuesta directa de la dirección, les hace más proclives a reservar
  • En el 77% de los casos, ver una respuesta de la dirección, mejora la impresión de los usuarios.
  • En España, el 77% de los usuarios, leen al menos 1 opinión antes de contratar cualquier servicio. 
Si estos datos son clave y relevantes en el sector de Travel (cuando las decisiones son a veces impulsivas) ¿por qué no tomarlos como referencia en el sector educativo cuando el tiempo de vida medio de una decisión de matrícula es de 12 años de pertenencia a un centro educativo?
 
¿Qué aspectos son los más valorados por los usuarios de SchoolMars? (metodología, profesorado, instalaciones…)
 
En SchoolMars se realiza una valoración de modo general del 1 al 10 (Del suspenso al sobresaliente) unido a un comentario cualitativo tan largo como el usuario espera y desea. Además, valoramos cinco características fundamentales: Ubicación, metodología, calidad de la enseñanza, profesorado e instalaciones y servicios ofertados.
 
¿De qué manera influyen las opiniones negativas a un centro educativo?
 
El mundo de las opiniones sobre colegios en Internet causa revuelo, miedos, inseguridades e incluso incertidumbre por la veracidad o no del contenido de los comentarios. Por eso cada vez debemos saber hacer mejor las cosas cuidando la imagen de nuestro centro educativo y contando la realidad sobre nuestro colegio. Cada día existen más casos reales acerca de esto.
 
De hecho en un reciente artículo de nuestro blog, comentábamos la importancia de las opiniones negativas y positivas de los centros educativos. Y debatíamos sobre si las opiniones nos hacían mejor o peor colegio o centro educativo. http://blog.schoolmars.com/los-peores-colegios-de-espana/
 
¿Qué estrategias ayudan a mejorar la reputación online de un centro educativo?
 
Tener presencia en Internet mejora de por si la reputación online de un centro educativo. La página web de los centros es la nueva puerta de entrada. Antes de llegar a visitar y conocer personalmente un centro educativo, se producirán un buen número de descartes con sólo buscar información en la red. Por eso, además de cuidar nuestra web, debemos formar parte de comunidades educativas, directorios de centros, y por supuesto tener presencia en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin son las de mayor penetración en el sector Edtech)
 
Por otro lado, atender de la mejor manera posible y personalizada las peticiones de información y solicitudes de visitas o reunión a tu centro educativo es un factor fundamental.
 
Como también indican muchos estudios, contestar a las opiniones, miedos, dudas e inseguridades aportando la mayor y más clara información sobre los centros mejora la impresión de los usuarios en el 77% de los casos.
 
A partir de vuestra experiencia en SchoolMars, ¿cuáles son las principales fortalezas en la estrategia de comunicación de los centros educativos? ¿Y debilidades?
 
Los directores de centros educativos no confían en el marketing educativo. Quizás sea porque una cuestión generacional ante el avance de las tecnologías e internet (algo que ven como poco tangible)
 
Las principales fortalezas de los centros educativos son sus propias comunidades educativas. Aquellos centros que logran construir una marca alrededor de su centro educativo logra de manera muy sencilla embajadores de su marca. Una gran fortaleza que a muchos centros se les olvida explotar, son sus antiguos alumnos (que pueden aportar riqueza, contenido y un factor de nostalgia muy importante en el sector). Cuando eres alumno de un centro educativo en muchas ocasiones llegas a odiarlo, pero cuando sales de él, prácticamente todo el mundo lo recuerda con melancolía y buen sabor de boca.
 
¿Cómo se debe enfocar el contenido de la web de un centro para captar alumnado?
 
El contenido en el "King" (el rey en internet). Por ello, es muy importante enfocar el contenido de la web de un centro educativo enfocado a contar todo lo relacionado con tu oferta educativa y proyecto, solucionando de un simple vistazo todas las dudas, miedos e inseguridades que las familias puedan tener (las ya matriculadas y las futuras familias).
 
Además, ofrecer entrevistas, testimoniales y opiniones sobre miembros de tu comunidad educativa también mejora mucho la impresión.
 
Así mismo, es muy difícil mantener al día el contenido de una web de centro educativo, por eso cada vez cobra más importancia que las webs incluyan una sección de Blog, dónde todas las etapas y miembros de la comunidad educativa deben estar invitados a participar para generar contenido y ofrecer en detalle experiencias, actividades…
 
Por otro lado, la web, debe contener un formulario específico de contacto para las nuevas peticiones de matrícula, para poder llevar un seguimiento personalizado de dichas peticiones.
 
Un aspecto que también mejora considerablemente la imagen de la web del centro es tener de manera pública un buzón de sugerencias, dónde todo el mundo pueda ver preguntas y respuestas relacionadas con el día a día del centro educativo.
 
¿Cuáles son los aspectos clave que debe comunicar un centro? ¿Resulta positivo basar la estrategia en la diferenciación respecto a otros centros?
 
Basar la estrategia en la diferenciación respecto a otro centros (o a tu competencia), es muy importante para el posicionamiento en internet de tu centro educativo. Pero no es suficiente para logar esa "diferenciación". Muchas veces los centros educativos obvian contar cosas y estrategias que realizan muy a menudo que pueden llevarles a destacar.
 
Los aspectos claves a destacar son los relacionados con la metodología educativa empleada, la implicación del centro con factores externos, las nuevas tecnologías y los idiomas. Lamentablemente (ya que personalmente como docente considero que no deberían tomarse estos datos como referencia), a las familias también les gusta ver resultados numéricos o académicos del centro educativo: notas medias, porcentaje de aprobados, informes PISA… El éxito de un centro educativo (entendiendo por éxito ser mejor o peor colegio) no debe radicar en conceptos cuantitativos sino cualitativos.
 
Por último, ¿qué importancia tiene la presencia en redes sociales para la captación de alumnado?
 
La economía colaborativa, el fácil acceso a la información y proyectos como internet.org (que pretende llevar internet a todo el mundo); entre otros factores, hacen que a las personas nos guste el sentimiento de pertenencia a un grupo concreto.
 
Una de cada siete personas en el mundo tiene Facebook. Además, existe una tendencia en la que organismos, negocios locales, empresas e incluso centros educativos, están desestimando actualizar sus páginas webs para pasar a tener una página profesional de Facebook, sobre todo por un tema de costes y de facilidad de uso. Por eso, entre otras cosas, tener presencia, informar e interactuar en las distintas redes sociales cobra cada vez más relevancia.
 
Además de informar de manera directa (documentación a presentar, plazos, jornadas de puertas abiertas…) y contar el día a día de un centro educativo, las redes sociales nos permiten realizar publicidad online para nuestro centro. Por ejemplo, podríamos hacer un anuncio (medible, muy segmentado y con un presupuesto fijado) para completar el alumnado de bachillerato de humanidades.
 
 
Deja tu comentario