Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio muestra que la música mejora las competencias lingüísticas de los adolescentes

Noticia

  • 21/07/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Un estudio de la Universidad Northwestern (EEUU) muestra que estudiar música, incluso en la etapa de la educación secundaria, puede mejorar las competencias lingüísticas, agudizar el oído y mejorar las respuestas de los adolescentes al sonido.
 
La investigación vincula la educación musical con la adquisición de las competencias fundamentales para el éxito académico, como aprender a aprender. Para Nina Kraus, autora principal del estudio y directora del Northwestern's Auditory Neuroscience Laboratory at the School of Communication, "Aunque aprender a tocar música no enseña habilidades que parecen directamente relevantes para la mayoría de las carreras, los resultados sugieren que la música puede enseñar lo que los educadores llaman  aprender a aprender".
 
El estudio se llevó a cabo durante las clases de música que se imparten en los centros educativos, poniendo de manifiesto la necesidad de mantener la formación musical en el currículum de secundaria. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).
 
Kraus y sus colegas trabajaron con 40 estudiantes de primer año de secundaria y siguieron la estos adolescentes hasta su último año de instituto. Casi la mitad de los estudiantes se habían inscrito en clases de banda, lo que suponía de dos o tres horas a la semana de instrucción musical. Grabaciones de electrodos en el inicio del estudio y tres años más tarde revelaron que el grupo de música mostró una maduración más rápida  de la respuesta del cerebro al sonido. Además, demostraron una sensibilidad cerebral prolongada y aumentada a los detalles del sonido.
Deja tu comentario
Ver comentarios