Buen año para las oposiciones de psicología

01/04/2015

El desbloqueo de la oferta de empleo público es una de las mejores noticias laborales que ha dado, hasta el momento, este 2015. El Gobierno ha anunciado que la tasa prevista de reposición estará cerca del 50% para servicios básicos, y será a partir de este mes de abril cuando comiencen a realizarse las primeras pruebas. Será un buen año para las oposiciones de psicología.

La que se ha aprobado por parte del Gobierno central es una de las mayores convocatorias de empleo público de los últimos años. En concreto, se trata de un total de 11.250 plazas repartidas entre las de nuevo acceso (7.416) y las de promoción interna (3.834). En este escenario tan positivo, las personas con estudios de psicología no serán menos. Por el contrario, están de enhorabuena, porque también contarán con más posibilidades de trabajar en un empleo acorde con la formación que poseen.
 

Las oposiciones son una forma de acceder a un tipo de trabajo que para muchos es satisfactorio porque relaciona directamente lo que han estudiado con su desempeño laboral.

Podemos distinguir entre varios tipos de ofertas de trabajo público al que pueden optar los psicólogos: Para prepararlas, te recomendamos técnicas de estudio para que optimices tu tiempo y esfuerzos. 
El trabajador con un título de Grado en psicología realiza funciones de asesoramiento técnico en Tribunales, Juzgados, Fiscalías y Órganos Técnicos. Desempeñará su labor, entre otros casos, elaborando informes psicológicos sobre que participan en procesos judiciales.
Los orientadores en Institutos de Secundaria desarrollan su labor en varios centros de una misma zona, al igual que si están adscritos en los equipos multiprofesionales. Entre los equipos de orientación educativa y psicopedagógica podemos distinguir entre los que se dedican a:
 
  1. Atención Temprana (0-6 años): escuelas infantiles.
  2. Generales (3-12 años): actúan en centros de educación infantil y primaria.
  3. Orientados a la atención a necesidades educativas especiales (discapacidad motora, visual, auditiva o alteraciones del desarrollo) en todas la etapas educativas. Actúan en el ámbito de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de la oferta pública de empleo para psicólogos, aquellos personas con alguna discapacidad (física, psíquica o sensorial) participaran en el proceso en las mismas condiciones que el resto de aspirantes. Deberán acreditar la capacidad suficiente para llevar a cabo las funciones del trabajo al que opten.

Las Comunidades Autónomas están desvelando poco a poco el número de plazas de empleo público que van a ofertar en este año, aunque ya se conocen datos concretos de algunas. 
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último