Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buen año para las oposiciones de psicología

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
El desbloqueo de la oferta de empleo público es una de las mejores noticias laborales que ha dado, hasta el momento, este 2015. El Gobierno ha anunciado que la tasa prevista de reposición estará cerca del 50% para servicios básicos, y será a partir de este mes de abril cuando comiencen a realizarse las primeras pruebas. Será un buen año para las oposiciones de psicología.

La que se ha aprobado por parte del Gobierno central es una de las mayores convocatorias de empleo público de los últimos años. En concreto, se trata de un total de 11.250 plazas repartidas entre las de nuevo acceso (7.416) y las de promoción interna (3.834). En este escenario tan positivo, las personas con estudios de psicología no serán menos. Por el contrario, están de enhorabuena, porque también contarán con más posibilidades de trabajar en un empleo acorde con la formación que poseen.
 

Las oposiciones son una forma de acceder a un tipo de trabajo que para muchos es satisfactorio porque relaciona directamente lo que han estudiado con su desempeño laboral.

Podemos distinguir entre varios tipos de ofertas de trabajo público al que pueden optar los psicólogos:
  • Oposiciones para los Servicios Públicos de Salud de cada Comunidad Autónoma: cada región, con las competencias diferidas, establece criterios propios de puntuación, evaluación y selección.
Para prepararlas, te recomendamos técnicas de estudio para que optimices tu tiempo y esfuerzos. 
  • Oposiciones de empleo público para psicólogos convocadas por el Ministerio de Justicia: incluyen plazas en Juzgados de Familia, Juzgados de Menores, Clínicas Médico-Forenses y Vigilancia Penitenciaria. La categoría profesional de psicólogo está incluida en el Grupo A.

El trabajador con un título de Grado en psicología realiza funciones de asesoramiento técnico en Tribunales, Juzgados, Fiscalías y Órganos Técnicos. Desempeñará su labor, entre otros casos, elaborando informes psicológicos sobre que participan en procesos judiciales.
  • Oposiciones para psicólogos de instituciones penitenciarias: en este caso es el Ministerio de Interior quien convoca cada año plazas, en régimen de funcionarios de carrera, para todo el país. La categoría profesional de psicólogo pertenece al Grupo A y se incluye dentro del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
  • Oposiciones para psicopedagogos y psicólogos-pedagogos en la Enseñanza Secundaria, especialidad Psicología-Pedagogía. Las convoca el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas. Los psicólogos forman parte de equipos de trabajo con profesionales de diversas especialidades y también desempeñan su labor como orientadores en Institutos de Secundaria. La convocatoria es de concurso-oposición, turno libre, y pueden optar a plazas tanto licenciados en psicología como licenciados en pedagogía y psicopedagogía.

Los orientadores en Institutos de Secundaria desarrollan su labor en varios centros de una misma zona, al igual que si están adscritos en los equipos multiprofesionales. Entre los equipos de orientación educativa y psicopedagógica podemos distinguir entre los que se dedican a:
 
  1. Atención Temprana (0-6 años): escuelas infantiles.
  2. Generales (3-12 años): actúan en centros de educación infantil y primaria.
  3. Orientados a la atención a necesidades educativas especiales (discapacidad motora, visual, auditiva o alteraciones del desarrollo) en todas la etapas educativas. Actúan en el ámbito de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de la oferta pública de empleo para psicólogos, aquellos personas con alguna discapacidad (física, psíquica o sensorial) participaran en el proceso en las mismas condiciones que el resto de aspirantes. Deberán acreditar la capacidad suficiente para llevar a cabo las funciones del trabajo al que opten.

Las Comunidades Autónomas están desvelando poco a poco el número de plazas de empleo público que van a ofertar en este año, aunque ya se conocen datos concretos de algunas. 
  • La Comunidad de Madrid convocará oposiciones para cubrir 4.000 plazas, entre las que se incluyen las de psicólogo. También los procesos de consolidación del personal laboral tendrán plazas de psicología junto a otras como enfermería, auxiliares de enfermería o terapia ocupacional. 
  • La oferta pública de empleo para este año en Castilla y León crecerá hasta las 83 plazas para promoción interna en los cuerpos y escalas de funcionarios. En la administración especial hay ocho destinadas a psicólogos.
  • Navarra convocará 358 plazas de empleo público en Sanidad, Educación y Cuerpo de Bomberos. Una de ellas será para un psicólogo clínico.
  • En Andalucía, la Oferta de Empleo Público para los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud contempla que se completen 6 plazas de especialistas de área en psicología clínica. Una de ellas será de acceso libre y cinco de promoción interna.
  • El Servicio Extremeño de Salud ha anunciado que abre un proceso selectivo para crear una bolsa de empleo en la categoría de Psicólogo Clínico. Se trata de plazas destinadas a cubrir las necesidades de provisión de plazas de carácter temporal. La titulación requerida es el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica o equivalente.
Deja tu comentario