Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La OIT prevé un aumento de la demanda de trabajadores en el sector servicios

Noticia

El informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2015" señala que el crecimiento del empleo a nivel mundial se acelerará en los servicios del sector privado durante los próximos 5 años


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La OIT ha elaborado un nuevo estudio que examina las tasas de desempleo a nivel mundial y analiza las desigualdades, los factores estructurales del empleo y la competitividad social. El informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015 señala que el crecimiento del empleo a nivel mundial se acelerará en los servicios del sector privado durante los próximos 5 años.
 
Concretamente, los servicios administrativos y los servicios a las empresas, así como en el sector de los bienes inmuebles, emplearán a más de una tercera parte de los trabajadores del mundo. Para Raymond Torres, del Departamento de Investigación de la OIT, "el empleo en el sector de los servicios seguirá siendo el más dinámico en lo que se refiere a la creación de empleos en los próximos cinco años".
 
Le sigue el sector industrial, que se estabilizará en la creación de empleo a nivel mundial con un 22% y los servicios públicos de la sanidad, de la educación y de la administración, que aumentarán a un ritmo menor y representarán 15% del empleo mundial.
 
Otro dato relevante es la desaparición progresiva de los empleos no cualificados. En este sentido, los expertos prevén un cambio en las competencias solicitadas por el mercado laboral. "Se producirá una desaparición de los empleos que requieren de niveles de competencias medios para realizar las tareas rutinarias que pueden ser automatizadas", explicó Torres.
 
El informe destaca que las economías más avanzadas presentaran una desaparición de los empleos de cualificación media a un ritmo más rápido que las economías emergentes. Esto provocará una polarización entre empleos altamente cualificados y empleos menos cualificados, con un impacto directo sobre los ingresos del trabajo, aumentando la desigualdad.
 
Las personas que antes ocupaban estos empleos deberán adquirir nuevas competencias o tendrán que enfrentar la perspectiva de competir por puestos de trabajo en el nivel más bajo de la escala de competencias. Además, aumenta también la demanda de los empleos que requieren una interacción directa, como la sanidad o los servicios a la persona, que implicará un crecimiento de la economía del cuidado.
 
En cuanto a las perspectivas laborales, el informe prevé que empeoren en los próximos 5 años. Así, mientras que en 2014 se ha registrado 201 millones de personas desempleadas en todo el mundo, la OIT estima un crecimiento de 3 millones más en 2015 y de 8 millones durante los próximos 4 años. Los más afectados seguirán siendo los jóvenes, y en concreto las mujeres jóvenes, con una tasa de desempleo que casi triplica a la de los adultos. El aumento del desempleo de los jóvenes es común a todas las regiones y prevalece a pesar de la mejora del nivel de educación, lo que fomenta el malestar social.
 
Para mejorar estas cifras, la OIT propone impulsar la demanda agregada y la inversión empresarial, mediante políticas laborales, de ingresos, empresariales y sociales.
Deja tu comentario