Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué repercusión tienen las universidades en los rankings?

Artículo de opinión

Esta semana descubrimos porqué las universidades estatales no destacan en los rankings internacionales generalistas. La buena noticia es que los centros se posicionan mejor cuando se analizan los datos en función del campo de estudio, como por ejemplo las Ciencias Naturales. Por otro lado, descubrimos cómo la implicación familiar repercute positivamente en el rendimiento académico del alumnado en informes como PISA.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La evaluación de la calidad es una obligación en cualquier institución que ofrezca un servicio público, puesto que es una forma de rendir cuentas a la sociedad. Uno de los objetivos de las universidades es convertirse en centros de referencia y posicionarse como las mejores del mundo, valoradas por su calidad.
 
La Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas-Universidad.es, ha analizado las universidades en función de su posición en las 4 clasificaciones principales (Quacquarelli Symonds (QS World University Ranking), el Academic Ranking of World Universities-ARWU (Ránking de Shanghai), el National Taiwan University Ranking-NTU y el Times Higher Education Ranking (THE). La principal conclusión es que las universidades estatales no se posicionan muy bien en los rankings internacionales, solo destacando la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
 
¿Por qué las universidades tienen tan poca presencia en estas clasificaciones? Abelard Vilardell, experto en rankings internacionales nos daba las pistas para responder a esta pregunta. Si quieres saber más, te recomendamos los artículos del monográfico de Rankings Universitarios.
 
Otra noticia importante publicada esta semana es la que hace referencia al estudio del Consejo Escolar del Estado, un organismo que ha analizado la repercusión de la implicación familiar en el rendimiento académico. Según datos extraídos del último informe PISA, el alumnado que cuenta con el apoyo familiar en sus tareas y en la lectura, mejora sus resultados.
 
Las personas que buscan empleo deben estar atentas al estudio de Adecco, que estima las contrataciones previstas para la campaña navideña y las compara con los años precedentes. Los sectores que solicitarán más trabajadores son la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.
 
Por último, el próximo 27 de noviembre se entregarán los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional en Barcelona. Esta 7ª edición llega con interesantes novedades siempre pensando en el  colectivo de profesionales de la orientación, la educación y el trabajo. La principal para este año es que los proyectos ganadores se podrán descargar al día siguiente. ¡No te los pierdas!
Deja tu comentario